Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 1 de 4

Industria latinoamericana de envases: ¿cómo se comportará el 2019?

Por Diana María Guevara Cárdenas - Redactora técnica de El Empaque+Conversión

Pese a que América Latina continúa con crecimiento moderado, el contexto político que atraviesa la región bajó los pronósticos de crecimiento para 2019 y 2020.

Gracias a la reactivación del comercio global, 2017 y 2018 han sido años de recuperación a nivel mundial y regional. Sin embargo, no se han concretado las proyecciones de los analistas económicos y en estos dos años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), han revisado a la baja las tasas de crecimiento del PIB estimado, en medio de un escenario global complejo: tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones, riesgos geopolíticos crecientes, caída de los flujos de capital hacia mercados emergentes en los últimos meses, depreciación de monedas locales frente al dólar y pérdida de dinamismo de la expansión económica mundial [1].

En el cuadro N° 1 se presenta el valor del crecimiento del PIB mundial y de la región, entregado por tres diferentes autoridades económicas, en octubre de 2018.  

Cuadro N° 1. Crecimiento del PIB global y de América Latina 2017 - 2019

Fuentes: * Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL [1]
** Fondo Monetario Internacional, FMI. [2, 8]
*** BBVA Research – Observatorio Económico Global [3]

Contexto internacional

De acuerdo con la CEPAL [1], estos son los temas claves que repercuten en sus proyecciones de crecimiento para 2018 y 2019.

  • La economía mundial mantiene el dinamismo en 2018, impulsado por los Estados Unidos y las economías emergentes. El resto de las economías desarrolladas se desacelerarán este año. Se espera una desaceleración del crecimiento mundial en promedio en 2019.

  • El volumen del comercio mundial cobró dinamismo en 2017, creciendo a tasas del 5%, pero ha comenzado a mostrar signos de moderación y riesgos a la baja. Se estima que en 2018 crecerá un punto y medio porcentual menos que en 2017, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), debido a las tensiones comerciales y a los niveles de precios del petróleo [1].  A mediano plazo, la evolución dependerá de la dimensión que alcancen las tensiones comerciales por las medidas proteccionistas de Estados Unidos para reducir su déficit comercial (política “America first).

  • El precio de los productos básicos sigue su aumento en 2018, en especial los minerales y energéticos. Por las tensiones geopolíticas y la imposición de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos, el precio promedio del petróleo estará alrededor de 70 dólares el barril, frente a 53 dólares en 2017. (Cuadro N° 2)

  • Volatilidad en los mercados financieros en 2018.  Las políticas proteccionistas de Estados Unidos han provocado un fuerte aumento en la volatilidad y una caída de los mercados accionarios, por lo que los flujos de capitales de cartera hacia mercados emergentes se redujeron en los cuatro primeros meses de 2018.

  • Las tasas de interés de la Reserva Federal aumentaron en 2018, implicando una salida de flujos desde los mercados emergentes, que podría desencadenar en limitaciones al financiamiento disponible para mercados como América Latina.
Cuadro N° 2 Tasas de variación de los precios internacionales de los productos básicos 2016 – 2018

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) [1].
A. Proyecciones
B. Los productos energéticos incluyen petróleo, carbón y gas natural

El Fondo Monetario Internacional (FMI) [2] advierte que “la escalada de las tensiones comerciales y el potencial alejamiento respecto de un sistema de comercio multilateral basado en reglas son riesgos críticos para las perspectivas mundiales… El aumento de las barreras comerciales trastornaría las cadenas internacionales de suministro y frenaría la difusión de nuevas tecnologías, reduciendo en última instancia el bienestar y la productividad internacional. El aumento de las restricciones a las importaciones también encarecería los bienes de consumo transables, perjudicando desproporcionadamente a los hogares de bajos ingresos”.

El Observatorio Económico Global del BBVA Research [3], resume la situación global en la figura 1:

Figura 1. Situación económica global, octubre de 2018

Fuente: BBVA Research, Observatorio Económico Global [3]

Con este escenario mundial, el panorama para la región es complejo y enfrenta grandes retos que debe solucionar de forma planificada y coordinada.

Situación regional

El comportamiento específico de los indicadores para América Latina se presenta a continuación:


Palabras relacionadas:
0618PERSPECTIVAS, crecimiento de las economías de América Latina en 2018, situación económica global 2018-2019, situación económica en Ámérica Latina 2018-2019, repunte de inversiones en América Latina, panorama para la industria del empaque en 2019, pronósticos económicos para la industria del empaque en 2019, consumo de materiales para empaque en América Latina, estado de la industria latinoamericana de empaques, valor del mercado mundial de empaques
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria