Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 1 de 3

Industria latinoamericana de bebidas: ¿cómo está y qué viene?

Por Carolina Urrego Montoya y Carlos Rodríguez*

Nuevos jugadores, nuevas sabores e ingredientes y una rápida adaptación a las tendencias internacionales, dan muestra de la intensa actividad de este sector.

En la última década el mercado de las bebidas se ha dinamizado como nunca antes. Pese a situaciones del entorno que han producido variaciones decrecientes en los últimos años, el negocio se mueve a buen ritmo. Nuevos jugadores y apuestas en sabores e ingredientes, nuevas presentaciones y una adaptación más rápida a las tendencias internacionales, dan muestra de la intensa actividad de este segmento.

Las cifras hablan por sí mismas. Entre 2009 y 2018, el volumen de ventas de bebidas en todo el mundo pasó de 696.100 a 994.100 millones de litros, según un informe del portal Statista. Las proyecciones de la compañía Research and Markets estiman que para 2021 el sector podría alcanzar USD 1.9 trillones en el mercado global y tener una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por su sigla en inglés) de 3 % entre 2016 y 2021.

En América Latina, el tamaño del mercado, solo en la categoría de bebidas suaves (segmento que abarca bebidas carbonatadas, jugos de frutas o vegetales, agua embotellada, bebidas funcionales, concentrados, té, café y bebidas asiáticas especiales), tuvo un crecimiento de 52 % entre 2013 y 2018, pasando de USD 51.667 a USD 78.509 millones en este periodo.

Los países con los mayores mercados en la región son: México (USD 22.631 millones); Brasil (USD 19.622); y Colombia (USD 3.973). El top tres de las compañías en esta rama de la industria, según el último informe del proveedor de investigaciones de mercado, Euromonitor International, son: Coca-Cola, PepsiCo y Danone.

Algunos países de la región lideran cifras globales de consumo por habitante en segmentos como el de agua embotellada, donde México ocupa la tercera posición a nivel mundial. El tamaño de este mercado en América Latina alcanzó los USD 15.544 millones en 2018, y Brasil, junto con México, son los países que muestran mayores crecimientos. Por ejemplo, el agua embotellada supuso el 6,3 % de los lanzamientos de nuevos productos en Brasil en el año 2017, mientras en México el gasto per cápita pasó de USD 22 en 2012 a USD 28,5 en 2017, de acuerdo con cifras de Euromonitor International.

Fuente: Euromonitor International.

Fuente: Euromonitor International

En Colombia, la industria de bebidas presentó crecimientos anuales que fluctuaron entre el 5 % y el 8 % durante los últimos diez años. Este sector, en 2017, ya generaba aproximadamente 20.000 empleos directos y unos 70.000 indirectos, lo que equivale al 4 % del total de personal ocupado en la industria manufacturera, según la Encuesta Anual Manufacturera del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Adicionalmente, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), dan cuenta de una industria de bebidas con una capacidad instalada del 75,4 % con presencia en más de 1.080 municipios del país, y aproximadamente 130 establecimientos de producción y plantas que operan en todo el territorio colombiano.

En materia de comercio exterior, el último reporte de la DIAN y el DANE expone cifras más que positivas. En los periodos comprendidos entre enero y octubre de 2017 y 2018, las ventas del sector de bebidas tuvieron un aumento del 114,1 %, siendo el subsector con mejores resultados en este rubro, seguido por los mercados de refinación de petróleo (48,8%) y de vehículos (30,4 %).

Cabe resaltar que estas cifras están enmarcadas en un desempeño favorable de la industria manufacturera colombiana durante el último año. Este segmento presentó el resultado más satisfactorio en relación a los otros sectores industriales, con una variación anual positiva de 5,8 %  y una contribución al Índice de Producción Industrial (IPI) de 3,5 puntos porcentuales a octubre de 2018.

México es otro de los países latinoamericanos en donde la industria de bebidas fue una de las ramas más activas en el transcurso del último año. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y mayo de 2018, periodo en el que la actividad manufacturera creció 1,5 % respecto a 2017, el sector con mejor desempeño fue el de bebidas y tabaco con un aumento del 6,9 %. A su vez, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), prevé una tasa media de crecimiento anual de 4,3 % entre 2014 y 2020 para alimentos y bebidas.


Palabras relacionadas:
cifras del mercado de bebidas en América Latina, cifras reportadas por la industria latinoamericana de bebidas, proyecciones de la industria de bebidas en América Latina, pronósticos para el sector latinoamericano de bebidas, tamaño del mercado de bebidas en América Latina, crecimiento de la industria de bebidas en Colombia, factores que han influido en el dinamismo del sector latinoamericano de bebidas, tendencias en la industria latinoamericana de bebidas

Acerca del autor

Por Carolina Urrego Montoya y Carlos Rodríguez*

Carolina Urrego Montoya es redactora externa para la revista especializada Reportero Industrial. Carlos Rodríguez es editor asistente en la misma publicación.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Alimentos y Bebidas

Documentos relacionados