Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018

Industria del plástico presentará norma sobre bolsas de plástico

Desde este mes entró en vigor la medida que busca impedir el uso de este tipo de empaques de un solo uso en Querétaro.

Desde el 1 de agosto pasado entró en vigor la medida para inhibir el uso de bolsas de plástico de un solo uso en el municipio de Querétaro, México, por lo que las autoridades locales en colaboración con los industriales del plástico trabajarán en una norma técnica ambiental que promueva el uso responsable y sostenible de las bolsas.

“La industria del plástico busca generar una Norma Técnica Ambiental sustentada técnicamente, que sirva como ejemplo a nivel nacional para la regulación de la bolsa plástica y crear mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente”, informó la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) en un comunicado de prensa.

La Anipac le solicitó en julio pasado a la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro que se realice la modificación de la Norma Técnica Ambiental establecida en el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, por lo que las autoridades locales consideraron factible realizar las adecuaciones.

En la modificación se incluyen las especificaciones y métodos de prueba de resistencia y carga para la bolsa de plástico desechable, la bolsa reutilizable, la bolsa con contenido de material reciclado y las bolsas biodegradables, con el objetivo de promover su consumo responsable y sostenible; además de especificar su correcta clasificación y con ello evitar la prohibición de las bolsas plásticas.

Al mismo tiempo, la Anipac, la Secretaría, el Clúster de Plásticos de Querétaro, la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), y la Asociación Nacional de Industriales Fabricantes de Bolsas Plásticas (Inboplast) en conjunto desarrollarán campañas de comunicación que fomenten el uso responsable de la bolsa de plástico: “Si no la necesitas, no la pidas, reutiliza y recicla”.

Los industriales del plástico reconocieron la labor del municipio de Querétaro a favor del medio ambiente, y se comprometieron a crear sinergias entre gobierno, industria y sociedad bajo tres ejes fundamentales: educación, reciclaje y reutilización.

Cabe mencionar que la Sección de Fabricantes de Bolsas de Anipac y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) trabajarán en la realización del Análisis de Ciclo de Vida de las Bolsas en el que se compararán ocho tipos de tecnologías y el cual se llevará a cabo durante este año.

Entre el tipo de bolsas que se analizarán están la desechable de PEAD biobasado; desechable de PEAD fósil; desechable de PEAD con aditivo polimérico totalmente degradable (TDPA); desechable compostable; reutilizable de PEAD (% reciclaje); bolsa de papel; reutilizable de algodón tejido; reutilizable de textil no tejido (PP).

El INECC informó que mediante este análisis se dará paso a la elaboración del proyecto Norma Oficial Mexicana correspondiente a bolsas y de ser el caso incorporarla en el Programa Nacional de Normalización 2018.


Palabras relacionadas:
normatividad para la prohibición de bolsas plásticas de un solo uso en Querétaro, nuevas normas y reglamentos para la eliminación de bolsas plásticas de un solo uso, actualización de s normas que prohiben el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso, políticas mexicanas contra el abuso de bolsas plásticas de un solo uso, normatividad en Querétaro para la prohibición de uso de bolsas plásticas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad