Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019

Industria del envase y embalaje está en constante dinamismo: AMEE

Según la Asociación, en 2018 la industria mexicana del envase representó el 1,7% del PIB nacional, 8,6% del PIB manufacturero y 5,5% del PIB industrial.

La industria mexicana del envase y embalaje representa el 1,7 % del PIB nacional, 8,6 % del PIB manufacturero y 5,5 % del PIB industrial, lo que habla de un sector de la economía altamente competitivo.

Así lo aseguró Oswaldo Piña, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), al comentar que se trata de una industria en constante dinamismo y que en los últimos años ha realizado mucha innovación.


Le puede interesar también:

Oswaldo Piña fue elegido como nuevo presidente de la AMEE


“Estos son aspectos que sin duda han sido fundamentales para alcanzar los niveles de competitividad y desarrollo que nos permiten como industriales de este sector competir exitosamente en los mercados nacionales e internacionales”, mencionó.

En 2018 la industria tuvo un incremento en producción de envases de 4,2% respecto del año previo. Por segmentación, el envase y embalaje representa el 48 % del total de la fabricación de plásticos en el país.

“El año pasado la producción total de envases, incluyendo por supuesto vidrio, papel, lata, cartón, llegó a las 12,4 millones de toneladas, donde el envase plástico ocupa el 19 %, esto quiere decir 2,4 millones de toneladas que fueron fabricadas en 2018”, detalló durante su participación en la conferencia previa a la Plastimagen México 2019, que se realiza del 2 al 5 de abril en la Ciudad de México.

El valor del mercado mexicano de envases es de más de USD 15.000 millones, de los cuales el segmento de envases de plástico representa el porcentaje más alto con 30 %, sumando más de USD 4.500 millones en valor de mercado.

Del consumo total nacional de envases y embalajes, 20 % es para bebidas, 30 % a alimentos, de modo que alimentos y bebidas representa el 50 % del total del consumo, seguido de cuidado personal con un 15 %, cuidado del hogar también con 15 %, farmacéuticos con 10 % y otros también 10 %.

Oswaldo Piña hizo énfasis en que retos importantes dentro de esta industria tienen que ver con desarrollar soluciones que agreguen valor a los productores, pero también al consumidor, que aumenten la productividad a través de la eficiencia y eficacia, mayor investigación y desarrollo en materias primas y proceso, e innovación constante en cada una de las etapas que comprenden la cadena de valor de un producto envasado.

“Por último como ya lo sabemos, hay que replantear las estrategias de las empresas fabricantes de envases y embalajes en materia de comercialización, desarrollo de nuevos mercados y sobre todo la parte de la sustentabilidad, sin perder el enfoque hacia el consumidor, estando atentos a su propio comportamiento y la evolución del mismo en los próximos años”, afirmó.

Finalmente llamó a las empresas, los gobiernos y la sociedad en general a participar en la solución al problema de la contaminación por residuos plásticos, pues dijo que la industria está trabajando día a día para encontras soluciones que permitan acortar el tiempo de degradación natural de los envases, pero también se requiere que los gobiernos pongan en marcha normas y leyes que permitan trabajar en conjunto por un objetivo común, y sin la participación de los consumidores, no será posible reducir el impacto ambiental del plástico.

 


Palabras relacionadas:
cifras del mercado mexicano de envase y embalaje en 2019, valor de mercado mexicano de envases en 2019, participación del mercado mexicano de envases en el PIB nacional en 2019, participación del mercado mexicano de envases en el PIB manufacturero en 2019, incremento en la producción de envases en México en 2018, participación de la industria de empaques en la producción de plásticos del país en 2019, participación de los sectores de consumo en la industria de envases en 2019
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria