Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 2 de 3

Industria de etiquetas en América Latina 2018: empeño en el crecimiento, en medio de confianza y optimismo

Una percepción de crecimiento de las economías nacionales, expresada por más del 90% de los encuestados, enmarca el desempeño de este sector de la industria.

Tranquilidad en el frente

A lo largo del primer semestre de 2018, la presencia en las contiendas electorales en México y Colombia de dos candidatos de izquierda, con opciones reales de acceder al poder, creó un clima de espera que llevó a los convertidores encuestados a contemplar la incertidumbre política como el principal reto de mercado que debían enfrentar. Por primera vez, un factor político superó a las presiones de costos de materias primas, la competencia externa o las dificultades de acceso a la tecnología como el principal desafío para la actividad productiva de las empresas (ver Gráfica 5).

 

Gráfica 5

Gráfica 5

Con la superación de los temores que produjo la elección en Colombia de un candidato de centro-derecha y las declaraciones tranquilizadoras de respeto de preservación de las condiciones económicas del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, las estrategias para responder a las dificultades del mercado vuelven a centrarse en acciones propias de la comercialización y la producción, tales como “el fortalecimiento de la estrategia comercial, la organización y el énfasis en la innovación y el desarrollo de nuevos nichos de mercado”, según lo resumió uno de los convertidores participantes en el estudio.

Visión estratégica de futuro

Pero las respuestas a las circunstancias coyunturales de 2018 son apenas algunas de las medidas adoptadas por los convertidores latinoamericanos de etiquetas para persistir en su empeño de crecimiento, que hace de la producción de etiquetas uno de los sectores de mayor dinamismo dentro de la industria de empaques. Si se miran las cinco estrategias definidas por los participantes en nuestra encuesta, puede advertirse que la preparación para este propósito conjuga de manera equilibrada las áreas de tecnología y mercadeo (ver Gráfica 6).

 

Gráfica 6

Gráfica 6

El énfasis que los empresarios consultados han hecho durante 2017 en la adquisición de tecnologías para mejorar su capacidad productiva se respalda de manera decidida con iniciativas centradas en la capacitación de los trabajadores para el manejo de nuevos equipos y maquinaria, lo mismo que en programas de investigación y desarrollo que les permita la creación de nuevos productos y la incursión en otros nichos de mercado (ver Gráfica 7).

 

Gráfica 7

Gráfica 7

Este interés marcado en la capacitación se explica cuando se analizan las respuestas sobre las tecnologías que podrían ofrecer a los convertidores de etiquetas mayores oportunidades de crecimiento en 2018. Como una manera de atender la creciente demanda de tirajes más cortos, entregados en plazos menores de tiempo, la incursión en sistemas de impresión digital aparece como una alternativa lógica y eficiente, combinada con equipos más versátiles y rápidos que permitan responder a esta tendencia del mercado. Al consultar entre los empresarios participantes que informaron sobre inversiones en sistemas distintos a los utilizados de manera corriente (30,69%), se confirma la decisión predominante de adquirir e instalar en sus líneas de producción sistemas de impresión digital de gran formato y de bobina, para complementar su capacidad instalada (ver Gráfica 8).

 

Gráfica 8

Gráfica 8

La integración de tecnologías digitales para los procesos de impresión complementa de manera eficiente un parque de maquinaria y equipos en el que predominan las prensas offset de hojas y los sistemas flexográficos, y pone a la industria convertidora de la región en la ruta de las tendencias globales de atención oportuna de sus clientes.

Empresas integrales

La concepción que tienen los convertidores latinoamericanos de etiquetas de sus empresas responde hoy a criterios que destacan su papel como actores responsables de las economías y los aspectos sociales en sus países. De una lista de atributos presentada a los participantes en nuestro estudio, la calidad sobresale como el aspecto en que más énfasis se haría al promocionar la competitividad de sus empresas. Si sumamos a esta el servicio y la innovación, el cumplimiento, los costos y la asesoría técnica podremos ver la dimensión integral con la que los convertidores enfocan sus actividades.

De especial importancia resulta, además, la conciencia que sobre la sostenibilidad se viene consolidando entre las empresas del sector de etiquetas, expresada en medidas y planes concretos para realizar sus operaciones de manera limpia y gestionar los recursos con racionalidad y eficiencia. La creciente incorporación de medidas sostenibles en los procesos productivos es una realidad reflejada en programas de reciclaje y reuso de materiales, racionalidad en el uso de energía y agua, y optimización de las propiedades de las etiquetas para extender la vida útil de los productos, entre otras estrategias de cumplimiento legal y voluntario de las exigencias ambientales de las autoridades y los clientes.


Palabras relacionadas:
0418INDUSTRIAETIQUETAS, perspectivas de los convertidores latinoamericanos de etiquetas para 2018, proyecciones de los convertidores latinoamericanos para 2018, percepciones de los convertidores latinoamericanos de etiquetas para 2018, qué sector de la industria demanda más etiquetas en América Latina, qué tipo de etiquetas se utiliza más en América Latina, desafíos tecnológicos y de mercado de los convertidores latinoamericanos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes