Industria de etiquetas en América Latina 2018: empeño en el crecimiento, en medio de confianza y optimismo

Industria de etiquetas en América Latina 2018: empeño en el crecimiento, en medio de confianza y optimismo

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

A pesar de un entorno de incertidumbre polí­tica en varios paí­ses de América Latina, generado por procesos electorales polarizados, acusaciones a lí­deres polí­ticos e insatisfacción popular frente a regí­menes desgastados polí­ticamente, se prevé en la región un escenario de crecimiento para las economí­as y sus actividades empresariales, en especial durante el segundo semestre del año. El clima para un favorable desempeño en la región se refleja en “un entorno polí­tico y de recuperación de la confianza por parte de los sectores productivos y de los consumidores”, como lo expresa uno de los convertidores consultados, y en el “mejoramiento de las polí­ticas para la pequeña y mediana empresa”, como se señala en otra respuesta de la encuesta que realizamos entre 152 empresarios de trece paí­ses de América Latina y el Caribe.

Concretamente, apenas 11,7% de los participantes en nuestra encuesta estima que habrá un decrecimiento en las economí­as domésticas, y un 9,4% en sus actividades de conversión de etiquetas (ver Cuadro 1). Este escenario de optimismo se respalda en una fuerte demanda de etiquetas por parte de las industrias de alimentos y bebidas, principalmente, impulsada en gran medida por aspectos como el mejoramiento de la capacidad adquisitiva de amplios sectores de la población en los distintos paí­ses de la región (ver Gráfica 2).

 

**B2BIMGEMB**1**

Cuadro 1

 

**B2BIMGEMB**2**

Gráfica 2

 

Oferta completa de soluciones

La preponderancia que tradicionalmente han tenido las etiquetas autoadhesivas y de papel en el empaque de productos de consumo masivo ha venido dando cabida a otras opciones que brindan a los propietarios de marca propiedades y funciones que resaltan el atractivo de los productos en los puntos de venta y la funcionalidad en la experiencia de los consumidores. El uso creciente de etiquetas de manga contraí­ble es un ejemplo de la flexibilidad con la que cuentan ahora los fabricantes para integrar en su oferta soluciones prácticas y eficientes, producidas con altos estándares de calidad, al igual que la utilización de etiquetas in-mold y precortadas en pelí­cula (ver Gráfica 3).

 

**B2BIMGEMB**3**

Gráfica 3

 

La necesidad de responder oportunamente a las demandas de los propietarios de marcas y de los consumidores impone a los convertidores de etiquetas una serie de desafí­os en los campos de la tecnologí­a y el mercadeo, que los obliga a buscar e implementar estrategias y medidas que les permitan seguirle el paso a las tendencias. Prácticas comunes en las industrias clientes de los convertidores como la proliferación de referencias de los productos y la reducción de los inventarios, la necesidad de competir en mercados internacionales con estándares de calidad globales o los plazos cada vez más cortos para la entrega de los trabajos son apenas algunos de los retos que la industria de etiquetas debe afrontar en sus operaciones diarias (ver Gráfica 4).

 

**B2BIMGEMB**4**

Gráfica 4

Ante un escenario como el descrito, la estrategia principal adoptada consiste en la modernización de la capacidad productiva, integrando en las lí­neas de producción tecnologí­as más eficientes para las operaciones de impresión y acabado. Esta medida se complementa con acciones como el almacenamiento de materiales impresos demandados con frecuencia por los clientes, el mejoramiento de los flujos digitales, la tercerización de los trabajos y la capacitación del personal, buscando en esencia garantizar el cumplimiento de nuevos y exigentes requerimientos del mercado; o también, como lo expresara uno de los convertidores encuestados: “Diversificando los productos y apoyándonos en la impresión digital para tirajes cortos; aprovechando los adelantos tecnológicos y la implementación de estrategias creativas para complementar las lí­neas de producción y obtener productos de mejor calidad que superen las expectativas de los clientes”.

Tranquilidad en el frente

A lo largo del primer semestre de 2018, la presencia en las contiendas electorales en México y Colombia de dos candidatos de izquierda, con opciones reales de acceder al poder, creó un clima de espera que llevó a los convertidores encuestados a contemplar la incertidumbre polí­tica como el principal reto de mercado que debí­an enfrentar. Por primera vez, un factor polí­tico superó a las presiones de costos de materias primas, la competencia externa o las dificultades de acceso a la tecnologí­a como el principal desafí­o para la actividad productiva de las empresas (ver Gráfica 5).

 

**B2BIMGEMB**5**

Gráfica 5

Con la superación de los temores que produjo la elección en Colombia de un candidato de centro-derecha y las declaraciones tranquilizadoras de respeto de preservación de las condiciones económicas del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, las estrategias para responder a las dificultades del mercado vuelven a centrarse en acciones propias de la comercialización y la producción, tales como “el fortalecimiento de la estrategia comercial, la organización y el énfasis en la innovación y el desarrollo de nuevos nichos de mercado”, según lo resumió uno de los convertidores participantes en el estudio.

Visión estratégica de futuro

Pero las respuestas a las circunstancias coyunturales de 2018 son apenas algunas de las medidas adoptadas por los convertidores latinoamericanos de etiquetas para persistir en su empeño de crecimiento, que hace de la producción de etiquetas uno de los sectores de mayor dinamismo dentro de la industria de empaques. Si se miran las cinco estrategias definidas por los participantes en nuestra encuesta, puede advertirse que la preparación para este propósito conjuga de manera equilibrada las áreas de tecnologí­a y mercadeo (ver Gráfica 6).

 

**B2BIMGEMB**6**

Gráfica 6

El énfasis que los empresarios consultados han hecho durante 2017 en la adquisición de tecnologí­as para mejorar su capacidad productiva se respalda de manera decidida con iniciativas centradas en la capacitación de los trabajadores para el manejo de nuevos equipos y maquinaria, lo mismo que en programas de investigación y desarrollo que les permita la creación de nuevos productos y la incursión en otros nichos de mercado (ver Gráfica 7).

 

**B2BIMGEMB**7**

Gráfica 7

Este interés marcado en la capacitación se explica cuando se analizan las respuestas sobre las tecnologí­as que podrí­an ofrecer a los convertidores de etiquetas mayores oportunidades de crecimiento en 2018. Como una manera de atender la creciente demanda de tirajes más cortos, entregados en plazos menores de tiempo, la incursión en sistemas de impresión digital aparece como una alternativa lógica y eficiente, combinada con equipos más versátiles y rápidos que permitan responder a esta tendencia del mercado. Al consultar entre los empresarios participantes que informaron sobre inversiones en sistemas distintos a los utilizados de manera corriente (30,69%), se confirma la decisión predominante de adquirir e instalar en sus lí­neas de producción sistemas de impresión digital de gran formato y de bobina, para complementar su capacidad instalada (ver Gráfica 8).

 

**B2BIMGEMB**8**

Gráfica 8

La integración de tecnologí­as digitales para los procesos de impresión complementa de manera eficiente un parque de maquinaria y equipos en el que predominan las prensas offset de hojas y los sistemas flexográficos, y pone a la industria convertidora de la región en la ruta de las tendencias globales de atención oportuna de sus clientes.

Empresas integrales

La concepción que tienen los convertidores latinoamericanos de etiquetas de sus empresas responde hoy a criterios que destacan su papel como actores responsables de las economí­as y los aspectos sociales en sus paí­ses. De una lista de atributos presentada a los participantes en nuestro estudio, la calidad sobresale como el aspecto en que más énfasis se harí­a al promocionar la competitividad de sus empresas. Si sumamos a esta el servicio y la innovación, el cumplimiento, los costos y la asesorí­a técnica podremos ver la dimensión integral con la que los convertidores enfocan sus actividades.

De especial importancia resulta, además, la conciencia que sobre la sostenibilidad se viene consolidando entre las empresas del sector de etiquetas, expresada en medidas y planes concretos para realizar sus operaciones de manera limpia y gestionar los recursos con racionalidad y eficiencia. La creciente incorporación de medidas sostenibles en los procesos productivos es una realidad reflejada en programas de reciclaje y reuso de materiales, racionalidad en el uso de energí­a y agua, y optimización de las propiedades de las etiquetas para extender la vida útil de los productos, entre otras estrategias de cumplimiento legal y voluntario de las exigencias ambientales de las autoridades y los clientes.

La industria se acerca cada dí­a más a iniciativas globales que buscan responder a la creciente preocupación por la inadecuada disposición de materiales plásticos y de empaques, y entiende a cabalidad su responsabilidad en la búsqueda de soluciones estructuradas y de alcance global. Para los convertidores, hoy no son ajenos conceptos como el de la Economí­a circular, con su innovador enfoque tendiente a conseguir que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor.

También es creciente la participación de las empresas en programas de alcance social, en los que la inversión voluntaria se traduce en el mejoramiento de las condiciones educativas, culturales y sociales de comunidades urbanas y rurales, que reciben asesorí­a, respaldo y acompañamiento a través de fundaciones y organizaciones de base. La incorporación del concepto de sostenibilidad obedece, de otra parte, a una concepción estructurada de la responsabilidad corporativa de algunas de las empresas participantes en nuestro estudio (14,6%), como se refleja en reportes de su desempeño ambiental, social y económico bajo normas y estándares como los de ISO, GRI, SA 8000, CTPAT, entre otras entidades reguladoras.

Indicadores de la encuesta

Los 152 convertidores de etiquetas participantes en la encuesta se encuentran en trece paí­ses de América Latina y cubren empresas pequeñas, medianas y grandes, con una producción preponderante de etiquetas, en sus distintas modalidades. En 2017, el uso de la capacidad instalada de las empresas fue para el 73,6% de los participantes superior al 50%, para una producción destinada principalmente a los mercados domésticos, en los que el 81,1% de los empresarios tienen sus clientes principales.

En 2017, a pesar de persistentes dificultades relacionadas con aumentos en el costo de las materias primas y las tintas, reportadas por 77,2% y 34,6% de los convertidores, respectivamente, la industria mostró buenos niveles de inversión en maquinaria y equipos, en la rentabilidad y en el precio de los productos, lo mismo que en el consumo de materias primas, y, en general, en sus í­ndices de productividad.

Este artí­culo viene de la revista impresa con el código 0418INDUSTRIAETIQUETAS

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022