Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2014 Página 1 de 3

Industria de envases plásticos en Colombia: crecimiento a través de calidad y especialización

Laura Flórez

La industria de envases plásticos le apuesta a la especialización y al servicio al cliente para crecer en un entorno impactado política y económicamente.

El panorama político y económico de los últimos años ha impactado de manera importante a la industria de envases plásticos en Colombia, particularmente al sector de los flexibles. Las compañías le apuestan al crecimiento a través de especialización en aplicaciones y servicio al cliente. Hay campo para fusiones.

El sector de envases plásticos en Colombia se ha venido expandiendo en los últimos años, aunque el crecimiento se ha desacelerado, particularmente en el sector de empaques flexibles, debido a coyunturas políticas y económicas regionales. Sin embargo, las empresas colombianas del sector son optimistas, reportan buenos resultados, y existe en ellas una tendencia importante hacia la innovación, que determinará el crecimiento futuro. Así mismo, la búsqueda de alternativas correctas desde el punto de vista ambiental genera pautas para el desarrollo de nuevos empaques, y existe un campo importante para la expansión a través de fusiones entre empresas internacionales del sector.

Empaques: principal renglón de transformación de plásticos
La industria del empaque en Colombia es el principal renglón de la industria de  la transformación de plástico. De acuerdo con el Dr. Carlos Alberto Garay,  presidente de la agremiación sectorial Acoplásticos, las empresas transformadoras de empaques rígidos y flexibles en Colombia representan 55% del total de productos plásticos consumidos en el sector. En la figura 1 se observa la distribución del consumo de resinas plásticas por sector en Colombia, de acuerdo con cifras de Acoplásticos tomadas entre 2010 y 2012.

Siguiendo la tendencia que se ha venido observando desde hace varios años, el sector de empaques plásticos continúa creciendo, aunque la expansión es más sensible en el sector de empaque rígido, que en el de empaque flexible. De acuerdo con datos de Acoplásticos, el sector de empaques rígidos presenta un crecimiento saludable, por encima de las cifras de expansión de la industria en general, que rondaría 5%, mientras que en el sector de empaques flexibles las cifras de crecimiento son cercanas a 2%.

“El principal factor que ha desacelerado el crecimiento del sector de flexibles ha sido la entrada al mercado colombiano de empaques fabricados en países que tienen condiciones de producción subsidiadas”, declara el Dr. Garay. No obstante, el sector continúa en expansión, siendo el segmento de producción de película de alto espesor el que ofrece el panorama de crecimiento más saludable.

En cuanto a los empaques rígidos, el Dr. Garay destaca que el PET sigue siendo el sector de mayor crecimiento. Las bebidas gaseosas y el agua son las principales responsables de jalonar esta tendencia. Así mismo el PET se sigue abriendo camino en aplicaciones farmacéuticas y, de manera interesante, empieza a reemplazar al vidrio en el envasado de licores nacionales, un campo en el que existe aún gran potencial de expansión. “Los crecimientos más importantes se han presentado en el campo de las especialidades, fruto de actividades de investigación”, resalta el Dr. Garay. El consumo aparente de resinas plásticas en Colombia se presenta en la figura 2.

Así mismo, y de manera importante, reconoce que “hay potencial de fusiones”, sobre todo en el campo de los empaques flexibles. En el panorama nacional existe la posibilidad de que las empresas busquen unirse para atender sus mercados naturales con mayores eficiencias y economías.

Particularmente, la alianza entre empresas extranjeras y empresas colombianas resulta atractiva, debido a los múltiples tratados de libre comercio que ha suscrito Colombia con Estados Unidos, con la Unión Europea y, próximamente, con Corea y Japón. Por ello, Colombia tiene todo el potencial de convertirse en una atractiva plataforma de acceso a nuevos mercados para empresas extranjeras.

Igualmente importante es la tendencia nacional hacia la internacionalización de los costos de producción. En el rubro energético, la tendencia a llevar los costos hacia estándares internacionales mejorará la competitividad de la industria colombiana, según preveé Acoplásticos.

Acerca del autor

Laura Flórez

Laura Flórez

Consultora ingeniera mecánica con estudios de doctorado en procesamiento de polímeros del IKV, en Aachen, Alemania. Actualmente dirige su propia empresa de consultoría, PM-Tec Engineering, con sede en Bogotá.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados