Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 1 de 3

Industria de cajas plegadizas: consolidando los factores de competitividad

Por Germán González, periodista El Empaque+Conversión

Los convertidores e impresores de cajas plegadizas afianzan su presencia en el mercado latinoamericano de empaques ofreciendo calidad, cumplimiento y servicio.

En el mundo entero, la conciencia sobre los impactos medioambientales de los empaques está dando lugar a una marcada tendencia que lleva a los consumidores a buscar opciones amigables con el entorno. Esta situación otorga una relevancia especial a aquellos materiales que sean fácilmente reciclables, como el cartón y el papel, y marca a la vez una preferencia por alternativas que privilegien el uso de plásticos biodegradables y compostables.

Dentro de la gama de empaques disponibles en el mercado, las cajas plegadizas representan una de las soluciones que productores de sectores como los de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y artículos de cuidado personal acogen por sus propiedades de funcionalidad, protección y bajo impacto medioambiental.

La importante participación de las cajas plegadizas en los mercados latinoamericanos se afianza cada día por su uso creciente en el empaque de productos para el cuidado de la salud, cigarrillos, cereales, alimentos secos y congelados, entre otros bienes que encuentran en sus propiedades una manera eficiente y confiable de protección y promoción.

En el mundo, las cajas plegadizas tienen una amplia aceptación, como lo muestra el valor del mercado, que crecerá entre 2017 y 2025 a tasas promedio anuales del 4,7 %, de acuerdo con estudios de la firma consultora International Transparency Market Research, para alcanzar al final del periodo un volumen de consumo estimado de 29 millones de toneladas.

De los principales segmentos que conforman la demanda de cajas plegadizas, el estudio consultado anticipa que para 2025 los alimentos y bebidas mostrarán un crecimiento anual promedio del 4,9 % y registrarán una participación superior al 50 % del mercado. No obstante, los positivos pronósticos de desempeño de la industria de cajas plegadizas en el mundo, la participación de América Latina supera apenas a la del Oriente Medio y África, y se encuentra por debajo de Asia Pacífico, Europa y Norteamérica.

El crecimiento en la región se clasifica, sin embargo, en un nivel medio (ver Gráfica 1), como lo señala el estudio Folding Carton Packaging Market- Growth, Trends, and Forecast (2019-2024). Este crecimiento se relaciona de manera directa con factores como el aumento de la capacidad adquisitiva de amplios sectores de la población, que propician el consumo de bienes empacados, y con algunos cambios en los hábitos de consumo generados por las dinámicas de la vida en las ciudades latinoamericanas, especialmente entre la población joven.

Rango de crecimiento por región.

Preparados para crecer

En la encuesta realizada en 2018 por El Empaque + Conversióncon 93 empresas productoras de cajas plegadizas de doce países latinoamericanos se advierte el interés que los convertidores e impresores están dando a la adecuación y la modernización tecnológica para atender las demandas del mercado y potenciar el crecimiento de sus empresas.

La impresión flexográfica ha sido tradicionalmente el sistema preponderante en la industria, y seguirá afianzando su presencia con las nuevas inversiones, como se desprende de la intención de cerca de la mitad de los participantes (44,4 %) en la encuesta, que indicaron su intención de realizar inversiones en tecnología y de ampliar la capacidad impresora con equipos y prensas para flexo UV.

Sin embargo, esa consolidación de la flexografía como sistema de impresión no deja por fuera la importancia que representa para los convertidores e impresores el uso de otras alternativas. Esta afirmación la confirma la percepción mayoritaria de que las tecnologías de impresión digital representan una fuente de oportunidades de desarrollo y de mayor capacidad para responder a las exigencias de sus clientes por una atención más rápida y con menores tirajes.

Es también indicativo de la intención de adecuar los procesos para ofrecer agilidad y velocidad en la respuesta a las necesidades de los clientes la decisión prioritaria de invertir en equipos de laminación, troquelado y acabado en línea que respalden tendencias de mercado identificadas como prioritarias por las empresas consultadas.

Un escenario cambiante

Atender las nuevas necesidades de los clientes y los mercados ha sido un área de interés prioritario para los convertidores latinoamericanos de cajas plegadizas, que ven en esa atención un factor decisivo de competitividad. Dentro de estas necesidades, los empresarios han identificado claramente la exigencia por parte de los clientes de contar con los materiales de empaque en plazos cada vez más cortos respecto de los tiempos de los pedidos, y para esto han definido como la mejor respuesta la adecuación tecnológica y estrategias de sistematización de procesos y modificación de los tiempos de producción.


Palabras relacionadas:
cajas plegadizas y su impacto ambiental, materiales que son fácilmente reciclables, opciones de empaques amigables con el medio ambiente, opciones de recipientes amigables con el medio ambiente, mercado de cajas plegadizas en Latinoamérica, mercado de cajas plegadizas, datos del mercado de cajas plegadizas en Latinoamérica, datos del mercado de cajas plegadizas en el mundo.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes