Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 3

Industria 4.0 transforma la producción y trazabilidad de productos empacados

La cuarta revolución industrial está transformando el campo de acción de las cadenas de suministro y la manera de operar en su entorno.

El término Industria 4.0 surgió en Alemania en 2010, como un proyecto de estrategia de alta tecnología del Gobierno Alemán. En términos generales, consiste en la interconexión de toda la cadena de valor de una empresa, aprovechando los avances tecnológicos como big data, internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), inteligencia artificial, analítica de datos, robótica, realidad virtual, impresión 3D, nanotecnología, entre otros, para desarrollar ecosistemas con alta productividad y eficiencia.

Estas ayudan a adaptar la compañía a las necesidades cambiantes de los consumidores, que quieren velocidad, personalización, entretenimiento, integración y transparencia.

Según McKinsey, la Industria 4.0 trata de la búsqueda de la efectividad operativa, la eficacia general del equipo (OEE por sus siglas en inglés) y la capacidad de lograr una personalización masiva de forma rentable. También se trata de abordar las cosas de manera diferente, introducir niveles más altos de automatización y conectividad y hacer un mejor uso de los grandes datos.

La industria del embalaje está respondiendo a las crecientes demandas de los propietarios de marcas de ciclos de vida del producto más cortos y variaciones en los costos, lo que lleva a tiradas más cortas, más cambios de línea y más tiempo de inactividad en las líneas de conversión tradicionales.

Si se implementa bien, la Industria 4.0 mejora los procesos industriales involucrados en la fabricación, ingeniería, uso de materiales, desempeño y gestión de activos.

Sin embargo, también presenta nuevas demandas significativas de la cadena de suministro: adopción del Packaging Machine Language o PackML, estándar técnico para el control de máquinas de embalaje; implementación de inteligencia artificial y machine learning, automatización de procesos a lo largo de la cadena; y uso de cobots y robótica avanzada.

La Industria 4.0 en el mercado minorista y de fabricantes de bienes de consumo

Strategy mostró las oportunidades para el sector minorista y de bienes de consumo para la integración de la cadena de valor con tecnologías digitales, presentando ejemplos de modelos de negocio:

  • Una cadena alemana de venta al por menor de alimentos, con oferta multicanal integrada, combina compras en línea y en tienda. La primera oferta, conocida como 'Haz clic y recoge' (click and collect) permite que el cliente compre en línea y recoja en tiendas de fácil localización. La segunda oferta multicanal se llama 'Escanear y comprar' (scan and shop), donde el cliente escanea el producto en las tiendas con su smartphone y las compras se recolectan y despachan a su casa mientras el cliente paga a través de su cuenta en línea.
  • Una procesadora de alimentos lácteos gestiona la logística desde la vaca hasta el consumidor con rutas de recolección optimizadas para la entrega de leche a las lecherías locales, trazabilidad de lotes de leche, gestión de embalaje automatizada, documentación de producción basada en sensores, trazabilidad de producto en tiempo real y optimización dinámica de las rutas.

Los motores de la adopción de la Industria 4.0

Automatización

La creciente variedad de envases individualizados y personalizados requiere que las plantas ofrezcan la máxima flexibilidad, respuesta dinámica y fiabilidad en el flujo de material y fabricación.

La automatización también favorece la productividad, pero al mismo tiempo aumenta la complejidad. Por esta razón, es crucial utilizar soluciones modulares que reduzcan el tiempo de comercialización y aumenten la disponibilidad de la planta, con ingeniería eficiente y menor complejidad.

De acuerdo con un estudio de Frost & Sullivan, en cooperación con Siemens, en el siglo XXI, el cambio hacia la automatización estará impulsado por la necesidad de los fabricantes de gestionar ciclos de innovación rápidos, requisitos de personalización complejos y las presiones de costos en un panorama global con fuerte competencia. Presenta seis niveles de cambios:


Palabras relacionadas:
Industria 4.0, producción, trazabilidad de productos empacados, cuarta revolución industrial, cadenas de suministro, industria de envasado y empaque, cadena de valor de una empresa, avances tecnológicos, big data, internet de las cosas, inteligencia artificial, analítica de datos, robótica, realidad virtual, impresión 3D, nanotecnología.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados