Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 2 de 2

Impulsando el contraste de impresión: conquista de la definición de los bordes

Por Jaime Agudelo, Kodak

El contraste es una de las variables más significativas para mejorar el desempeño en flexografía, pero normalmente es difícil de cuantificar.

Los textos invertidos son un elemento común e importante a considerar en todos los trabajos. Las planchas producidas sin DAB permiten que la tinta llene los textos invertidos, que se vean los bordes más oscuros y desiguales, lo que degrada el contraste. Pero con DAB estos textos no se llenarán, permanecerán abiertos y fáciles de leer, generando la posibilidad de usar textos cada vez más pequeños, y maximizando el espacio para la marca, esto significa para las marcas mayor detalle y mejores texturas, así como tridimensionalidad en las imágenes.

El contraste de impresión, sin embargo, no es sólo impactado por la definición de los bordes. Si recordamos es la relación entre la densidad en el sólido y la densidad en el 75%. Esto significa que una buena densidad en los sólidos es crítica, pero se requiere de una densidad alta sin usar mucha tinta, o se corre el riesgo de ensuciar la impresión y destruir así el contraste. Aquí es donde las dos tecnologías se unen y generan un resultado extraordinario.  Una microtextura seleccionada correctamente con DAB genera un resultado en contraste en un rango óptimo, igualando el contraste de impresión de offset, con una aplicación uniforme y eficiente de la tinta.

.
Figura 3

Después de completar un intenso trabajo de investigación y desarrollo, hay tecnologías de planchas que permiten integrar estas dos tecnologías de manera precisa, estable y, aún más importante, ¡repetible! Haciendo que cada plancha pueda tener un resultado exactamente igual a la anterior, algo que suena sencillo pero que en la práctica no todos lo pueden hacer. Además, personalizando la micro textura a su condición para lograr el “punto dulce” de impresión, resultando en mayor densidad, mejor duración de la plancha, menos paradas en impresión y velocidades más rápidas. En los blancos, generando un cubrimiento perfecto, libre de porosidades y pinholes, logrando una capa delgada y plana de tinta que seque más eficientemente, y en impresión dorso genere beneficios adicionales en laminación, con menor aplicación de adhesivo y evitando el efecto “burbuja”.

Es un “gana-gana”.  Mayor impacto en las fotografías y mayores beneficios en eficiencia de la producción en prensa.

Una simple manera de ver estas posibilidades, es generando un test que integre estas dos tecnologías, comparando en todas las áreas críticas donde se pueda demostrar el poder de las micro texturas y de la definición avanzada de bordes.  El trabajo de más de una década de desarrollos se transforma en una prueba de un color para probar todas las tecnologías y escoger de forma sencilla la mejor combinación ideal para su característica de impresión. La impresión flexo sigue siendo un proceso complejo, de múltiples variables, pero se ha desarrollado una plancha que es capaz de simplificar la impresión, mejorarla, y más importante todavía, hacerla más rentable. ¡Es tiempo de conquistar la definición de los bordes!

.
Figura 4
Fin.

Palabras relacionadas:
contraste en la impresión, desempeño de la impresión flexográfica, contraste en impresión flexo, contraste en flexografía, contraste de impresión ideal, densidad y ganancia en impresión flexo, nuevas tecnologías en planchas para flexo, novedades en flexo de Kodak, innovaciones en planchas flexo, tecnología de Definición Avanzada de Bordes, tecnología DAB de Kodak
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión