Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 1 de 2

Impulsando el contraste de impresión: conquista de la definición de los bordes

Por Jaime Agudelo, Kodak

El contraste es una de las variables más significativas para mejorar el desempeño en flexografía, pero normalmente es difícil de cuantificar.

Una de las variables más significativas para mejorar el desempeño de la impresión en flexografía es la optimización del contraste de impresión. Pero este ha sido un objetivo esquivo en nuestra industria por muchos años.

Normalmente es difícil de cuantificar. En el contraste de impresión se mide la relación directa entre densidad y ganancia, generalmente calculada sobre el 75%.  Pero… ¿cómo están los impresores adquiriendo hoy un mejor contraste de impresión?

El contraste de impresión ideal está en el rango del 40-60%, con una buena densidad y ganancia de punto estable a través de las imágenes. La fórmula toma el valor de densidad del 75%, y la densidad en el sólido, y el porcentaje nos genera el valor de contraste de impresión. Esta función está disponible en todos los espectro-densitómetros. Un porcentaje bajo, por debajo del 30%, es un indicador de alta ganancia en el rango de las sombras, síntoma de los porcentajes se están tapando, y el detalle de la imagen está perdiendo definición.

Para aumentar el contraste de impresión, y dejar “boquiabiertos” a todos aquellos que compren el empaque en el supermercado, los impresores flexo están explorando nuevas alternativas, altas lineaturas de anilox, tintas de mejor pigmentación y planchas de alta definición. Las planchas de última tecnología optimizan la transferencia en los sólidos, mejoran el rango tonal, entregan colores más brillantes y textos más nítidos.

Históricamente la flexografía ha estado atrás del rotograbado y de su habilidad para reproducir colores vibrantes, ricos en tonalidad y de contraste necesarios para facilitar la lectura de textos en cualquier tamaño. El rotograbado estaba definido como el mejor método para imprimir por resultados, pero su alto costo y complejidad lo ponían fuera de alcance a muchos, haciendo que la flexografía predominara en nuestra región Latinoamericana.

Las tecnologías emergentes, desarrolladas en los últimos años, han cambiado la forma en que los propietarios de marcas, los proveedores de pre-impresión e impresores ven a la flexografía, haciéndola un poderoso competidor del rotograbado. La flexografía ahora puede competir al mismo nivel logrando contraste de impresión y resultados con mayor simplicidad en preprensa, algo inalcanzable, de muchas maneras, para el rotograbado.

La nueva tecnología presente en las planchas flexo nos hace olvidar esas limitaciones, y nos muestra nuevas oportunidades que han surgido para facilitar el desarrollo de nuevos diseños. Las microtexturas que nos generan una excelente transferencia en los sólidos ahora son soportadas por la tecnología de Definición Avanzada de Bordes, DAB, que lleva la impresión flexográfica a niveles más altos de calidad y de eficiencia.

Una parte clave de la tecnología de planchas con microtexturas – y un arma secreta para los impresores flexo – es esta tecnología DAB, una característica adicional a la texturización.  Ya sabemos que las microtexturas hacen fluir la tinta adaptándose a cada condición de impresión (tinta, anilox, prensa, etc.) para lograr la mejor transferencia y sólido posible, ahorrando tinta. Pero esto no sería posible sin DAB, que permite controlar la tinta en cada borde de cada línea, punto, texto o sólido presente en el diseño.

.
Figura 1

DAB toma el control a un nuevo micro nivel

Con DAB cada área y micro textura es rodeada por un área con una micro textura más fina que le permite a la tinta controlar su desplazamiento en el borde, protegiéndola de cualquier riesgo de impresión sucia. Esta tecnología forma una “pared” metafórica y única, que es aplicada automáticamente, y mejora drásticamente el contraste, el rango tonal, los textos positivos y negativos, los detalles de las sombras, generando sólidos más planos sin moteado y mejorando la legibilidad y claridad.

Los impresores empiezan a observar los beneficios de DAB en la producción, particularmente en la definición de textos y en los bordes de los sólidos que requieren más tinta. El contraste de impresión mejorado y optimizado por la DAB nos da un control de impresión que maximiza el impacto visual y la estabilidad y lecturabilidad de los textos y códigos de barras, logrando que su definición sea más estable, que no crezcan sus bordes, igualmente más estable para los códigos QR.

.

Figura 2


Palabras relacionadas:
contraste en la impresión, desempeño de la impresión flexográfica, contraste en impresión flexo, contraste en flexografía, contraste de impresión ideal, densidad y ganancia en impresión flexo, nuevas tecnologías en planchas para flexo, novedades en flexo de Kodak, innovaciones en planchas flexo, tecnología de Definición Avanzada de Bordes, tecnología DAB de Kodak
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión