Impresión digital híbrida: ¿Por qué comprometerse con ella?

Impresión digital híbrida: ¿Por qué comprometerse con ella?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La impresión digital ha tenido una fuerte presencia en el mercado de las etiquetas en años recientes. Las prensas digitales les han permitido a los convertidores satisfacer las demandas cada vez mayores de producción  de tirajes cortos y tiempos de respuesta más rápidos. Los convertidores se han dado cuenta de los beneficios de imprimir sin el costo de la producción de las planchas flexo, el tiempo asociado con la preparación de los trabajos, y la generación de un desperdicio significativo para llegar a un producto vendible.

Aunque estos avances les han permitido a los convertidores enfrentar los desafíos del día, ellos no han venido sin compromisos. Digital Series de Mark Andy ha sido desarrollada para eliminar esos compromisos. Ella combina lo mejor de la tecnología por inyección de tinta UV con toda la experiencia en conversión del mundo flexo; el resultado es un sistema de impresión híbrido que brinda productividad y rentabilidad excepcionales. 

El reto más común de la impresión digital lo constituyen las bajas velocidades de impresión.  Las soluciones de impresión digital típicas tienen velocidades que no exceden 100 fpm, y corren incluso más lento cuando imprimen una gama extendida de colores (CMYK OV) o blancos. Estas bajas velocidades tienen un impacto significativo en el rendimiento de la producción, lo que hace más desafiante la justificación del retorno de la inversión.  Toma una cantidad significativa de trabajos con tirajes cortos para poder generar suficientes ingresos para cubrir el capital y los costos en curso de muchas de las actuales prensas digitales. Con Digital Series de Mark Andy se ha hecho frente a esta situación con el incremento de la velocidad digital hasta 250 fpm/76 mpm. Con solo la consideración de la velocidad, los convertidores están dando un salto cuántico en el rendimiento de la producción.

Otra situación común con muchas soluciones digitales es la de las restricciones del ancho de impresión requerido. Las soluciones digitales más comúnmente usadas en el mercado requieren un ancho de impresión completo para ser utilizadas. Esto obliga al convertidor a optimizar sus etiquetas a un ancho fijo y en algunos casos a una repetición fija. El resultado es material desperdiciado y, en algunos casos, costos de clics sin utilizar completamente, debido al posicionamiento ineficiente de las geometrías de las etiquetas en este tamaño de banda restrictivo. Con Digital Series de Mark Andy el convertidor puede optimizar su ancho de banda para la aplicación específica, tal como siempre lo ha hecho con el proceso flexo tradicional. Digital Series de Mark Andy puede procesar anchos de banda de hasta 13 pulgadas (330 mm).

Muchas soluciones digitales pueden producir únicamente un espectro reducido de colores. La mayoría de sistemas de inyección de tinta están limitados al proceso de cuatro colores, lo cual reduce significativamente el porcentaje de la gama de colores que pueden ser impresos digitalmente. Las prensas electrofotoestáticas (esto es, basadas en tóner) más comunes ofrecen una mayor gama de colores, pero definitivamente no sin costo. Cada color adicional impreso incrementa sustancialmente el costo del trabajo, sin mencionar que el proceso de impresión se hace más lento con cada color adicional impreso. Otras soluciones brindan la flexibilidad de imprimir con tintas o tóneres de diferentes colores, pero esto implica un impacto significativo en el momento de realizar cambios. La mayoría de soluciones ofrece una selección de colores fija que no puede ser actualizada ni modificada más adelante en la misma máquina.

La impresión digital del blanco ha sido un reto constante en el mundo de las etiquetas y de los empaques. Algunas de las soluciones para el blanco requieren múltiples aplicaciones para lograr el nivel adecuado de opacidad. El impacto en el costo al hacerlo así es sorprendente. Otros han prometido entregar tinta blanca, pero esto aún no ha sido introducido al mercado.

Digital Series de Mark Andy puede ser especificado como un sistema de proceso de 4 colores (CMYK) o 6 colores (CMYKOV) con el blanco también disponible de forma opcional.  Con la arquitectura de esta serie, un convertidor puede empezar con un sistema básico de 4 colores, avanzar luego a un sistema de 6 colores, y también agregar la opción de tinta blanca en cualquier momento, para hacer de esta una plataforma versátil y actualizable. A diferencia de otros sistemas de gama expandida, no hay penalidad a la velocidad de producción al utilizar esquemas ampliados de gama de colores.  Tampoco hay impacto económico diferente al del costo de la tinta.  La solución de tinta blanca ha demostrado una opacidad fabulosa con sólo una aplicación.

Digital Series ha hecho avances significativos para resolver los problemas de impresión más comunes que enfrentan los convertidores que han invertido en sistemas digitales, aunque esa es únicamente una parte del proceso. Después que las etiquetas o empaques son impresos, ambos requieren cierto grado de terminado o acabado. 

El flujo de trabajo digital más común comienza con un dispositivo digital imprimiendo un rollo de material. El material pasa luego a un proceso secundario para operaciones tales como barnizado, laminación y troquelado. En algunos casos pueden agregarse colores spot que no pueden ser impresos o generados digitalmente. Utilizar un segundo proceso desconectado tiene un impacto significativo en el costo del trabajo; un incremento inmediato de hasta el 30% no es nada extraño. El uso de un sistema de conversión fuera de línea requiere operadores adicionales e implica incurrir en tiempo adicional de preparación y desperdicio de material. Los sistemas de conversión fuera de línea típicos también son lentos y están limitados por los dispositivos semi-rotativos de terminado e impresión que usan. Las opciones de configuración disponibles en los dispositivos de terminado fuera de línea son a menudo limitadas y el orden en el cual son dispuestas no es flexible. Se pueden agregar características de terminado adicionales, posteriormente, pero únicamente en ubicaciones predeterminadas en el equipo. No se pueden conseguir tampoco soluciones de conversión avanzadas de manera fácil, lo cual limita el tipo de aplicaciones de valor agregado que pueden ser producidas con facilidad. En algunos casos, los convertidores se ven forzados a correr un rollo de material a través del dispositivo de terminado una segunda vez con el fin de obtener el nivel completo de decoración, o la conversión requerida para un trabajo.


La flexibilidad es un valor esencial de Digital Series de Mark Andy. Cada prensa de la serie puede ser configurada específicamente de acuerdo con las necesidades del convertidor. Mediante el uso de un esquema modular, la serie puede ser dispuesta en una configuración específica en la construcción inicial y reconfigurada o aumentada fácilmente a medida que las necesidades del negocio cambien o evolucionen. La conversión y el terminado pueden ser completados en un solo paso, a toda velocidad de prensa. Las opciones disponibles incluyen estaciones flexo, laminación, troquelado, estampado con foil al calor o en frío, gofrado, serigrafía rotativa, corte, al igual que opciones de conversión del cliente de acuerdo con sus necesidades. Debido a la flexibilidad modular, se puede agregar capacidad adicional en cualquier momento y el orden de las operaciones puede ser modificado usando sistemas de riel y diseños de cassette móviles.

Las soluciones digitales existentes típicamente tienen un ciclo de vida de 5 años.  Después de este punto, la solución digital completa debe ser desechada y reemplazada con un dispositivo completamente nuevo. Esta es una propuesta muy costosa y preocupante para un convertidor. Digital Series de Mark Andy enfrenta esto mediante un diseño de arquitectura abierta.  Las opciones de transporte y configuración del material base son muy robustas y tienen ciclos de vida extendidos, usualmente de 10 a 15 años o más. A medida que la tecnología digital avanza, Digital Series puede ser actualizada tan sólo enfocándose en el área de impresión digital de la prensa.  Esto representa una reducción significativa en el costo del capital que les permite a los convertidores capitalizar en los desarrollos tecnológicos más recientes.

Las soluciones digitales y los flujos de trabajo han ofrecido a los convertidores  la capacidad para producir trabajos a corto plazo más rentables. El costo asociado con esta producción es menor del que puede ser logrado con la tecnología flexo tradicional, debido al costo asociado con la producción de planchas flexo, los demorados cambios requeridos en el equipo y la generación de desperdicio durante la configuración. Como se mencionó previamente, los flujos de trabajo digitales existentes aún implican costos significativos debido a las bajas velocidades de producción, costos de insumos y procesos de terminado desarticulados. Digital Series de Mark Andy les permite a los convertidores alcanzar una nueva frontera en la impresión digital de empaques y etiquetas mediante la combinación de producción de alta velocidad, conversión en línea de un solo paso, y reproducción económica de colores. Estos avances les permitirán a los convertidores expandir el uso de la tecnología digital a áreas antes consideradas imposibles.

La tecnología digital ha satisfecho una necesidad importante en los mercados de etiquetas y empaques y continuará siendo una tecnología en crecimiento. Imprimir con tecnología digital les ha permitido a los convertidores mantenerse competitivos a pesar de las reducciones de tamaño de corridas y expectativas de tiempos de entrega cada vez más cortos. Aunque las soluciones digitales existentes han sido ventajosas, no han estado exentas de limitaciones. La nueva Digital Series de Mark Andy ofrece ahora el siguiente nivel de tecnología digital haciendo de esas limitaciones cosa del pasado.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 314MARKANDY

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022