Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017 Página 1 de 2

Impresión digital de empaques, un mercado que crece en Latinoamérica

José Gutiérrez, gerente de la División de Empaque de HP Indigo Latinoamérica, habló sobre la consolidación de este tipo de impresión en la región.

Los productores del café Franqueza -cultivado en México por campesinos que el grupo Ercus respalda para mejorar la productividad de sus cosechas, conservar sus recursos y superar condiciones de pobreza- necesitaban un empaque que contara con el atractivo gráfico y la funcionalidad que se requieren para atraer la atención y el interés de los consumidores y competir en los estantes de los supermercados con una variada gama de marcas y calidades.

En la ciudad de Tietê, al interior de São Paulo, la empresa Camargo Companhia de Embalajes, con una amplia trayectoria y tradición en el sector de empaques, tenía enfrente un reto impostergable: encontrar una solución que se integrara con el flujo de trabajo existente para reducir el tiempo de comercialización de los empaques flexibles, producir tirajes más cortos y garantizar altos estándares de calidad para sus clientes.

La respuesta a las demandas que imponían estos dos casos puntuales tuvieron respuesta en soluciones de impresión digital que HP Indigo ha desarrollado, con capacidades y funciones específicas para la producción de empaques flexibles. “Los campesinos mexicanos lograron llegar a las góndolas de los supermercados y posicionaron su marca con una identidad e imagen sólidas; y Camargo Companhia de Embalajes puede ahora satisfacer la demanda de empaques en el  corto plazo, gracias a la consolidación de su operación, que le permite hoy ofrecer soluciones a una mayor variedad de clientes con diferentes necesidades de empaque, ya que el volumen de impresión no es una barrera”, dice José Gutiérrez, gerente de la División de Empaque de HP Indigo Latinoamérica, al referirse a las primeras instalaciones del modelo de prensa digital HP Indigo 20000 en la región.

En un mercado de empaques en crecimiento como el de América Latina, donde desde hace varios años se registran índices de aumento de la demanda y la producción, la disponibilidad de nuevas tecnologías de impresión recibe una gran acogida por parte de los impresores y convertidores, que encuentran en soluciones como las de HP Indigo oportunidades para aumentar su presencia y competitividad en los mercados.

En la región se observa un gran dinamismo en el mercado de empaques. Para HP, la aplicación con mayor tendencia al crecimiento es la de etiquetas, que creemos se estabilizará en algún momento y será seguida por un auge similar en los sectores de empaques flexibles y cajas plegadizas, señala José Gutiérrez.

Tecnología con respaldo

El dinamismo del sector de empaques en América Latina cuenta el apoyo de HP, que ha emprendido iniciativas como el programa de negocios ACELERA, con el cual se busca respaldar una oferta más competitiva entre sus clientes y acelerar el desarrollo del mercado de impresión digital de empaques, propiciando a la vez el aumento de los volúmenes de impresión y el mejoramiento de la rentabilidad de los negocios actuales y nuevos. Iniciativas como esta impulsan la consolidación de la impresión digital como un componente esencial, y cada día más común en la producción de empaques.

Año tras año, estamos creciendo en todos los segmentos de aplicaciones producidas con impresión digital, señala el gerente de la División de Empaque de HP Indigo Latinoamérica, y en productos de empaque particulares como las etiquetas y las mangas contraíbles, se observa una gran madurez tecnológica.

La presencia creciente de la impresión digital en América Latina la confirma una base instalada de equipos en la mayoría de los países de la región.

En Chile y Colombia, por ejemplo, que tienen tradición en artes gráficas y son muy innovadores, contamos con una gran base instalada de prensas. En Chile nuestras prensas se utilizan no sólo por parte de la industria vinícola, sino también para  posters, tarjetas y otros trabajos comerciales, afirma Gutiérrez.

En Colombia, la presencia de HP Indigo cobra cada vez mayores dimensiones, “en los últimos años, el negocio de etiquetas ha crecido para HP Indigo y sus usuarios, y a pesar de la desaceleración económica, nuestros clientes han aumentado su volumen de impresión cada año, lo que para nosotros es la mejor manera de medir el éxito”.

Soluciones para todos los segmentos

En el área de empaques flexibles y etiquetas, una de las aplicaciones más nuevas en las que HP ha incursionado, el proveedor ofrece la prensa HP Indigo 20000, un modelo de 30 pulgadas de ancho y de rollo a rollo, con funciones de impresión por demanda, índices mínimos de desperdicio y una operación que no demanda tiempos de alistamiento.


Palabras relacionadas:
penetración de la impresión digital en la industria latinoamericana de empaques, impresión digital en la industria de empaques, tendencias de impresión en la industria latinoamericana de empaques, crecimiento de la impresión digital en Latinoamérica, novedades en impresión digital, nuevas tecnologías para impresión digital de empaques, nuevas máquinas y soluciones para impresión digital, portafolio de HP Indigo Latinoamérica
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión