Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Septiembre de 2012

Importancia del comercio de maquinaria para envases y embalaje en México occidental

A través de un reciente estudio desarrollado por PMMI -Packaging Machinery Manufacturers Institute-, el occidente de México revela su importancia en el comercio de maquinaria para envases y embalaje. En general, México importa hasta 85% de la maquinaria usada para la industria de los envases -aproximadamente USD$429 millones en 2011, y casi USD$600, si se incluye equipos secundarios-, y 70% de esta maquinaria proviene de Italia, Alemania y Estados Unidos, gran parte de la cual es dirigida a la región occidental del país.

"En general, México importa entre 80 y 85% de su maquinaria de envasado, lo que es una gran oportunidad para los fabricantes en el escenario internacional", comentó Jorge Izquierdo, vicepresidente de desarrollo de mercado en PMMI. "Los Estados occidentales, especialmente de Jalisco, son particularmente importantes. Jalisco ocupa la segunda posición en la producción de alimentos y bebidas, después de Ciudad de México".

El informe publicado recientemente por PMMI: "Packaging Machinery Demand in Western Mexico - Demanda de maquinaria para envasado en México occidental", señala que los estados del occidente de México (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit), producen el 27% de los productos fabricados mexicanos y muestran un mayor crecimiento de producto interno bruto (PIB) que el resto de la nación. En esta región de México viven más de 20 millones de personas.

Por otro lado, en Jalisco se desarrolla una industria de tequila de USD$1.300 millones, con 160 plantas de producción que incluyen 20 de las más grandes del mundo. Jalisco también alberga el 42% de la industria manufacturera de electrónicos del país, y es el segundo productor farmacéutico de México. La agroindustria es otra actividad destacada en el occidente de México, y Jalisco además de ser líder en el procesamiento de comidas y bebidas, cuenta con una gran presencia en los sectores de congelados y dulces.

Por su parte Guanajuato es protagonista en la producción de comida procesada, en tanto que Colima es la sede de un gran número de fábricas de embotellado como Embotelladora de Colima, planta regional que provee a Coca-Cola, y como la fábrica de embotellado que sirve a PepsiCo en Michoacán.

PMMI se adentra en el occidente mexicano
Guadalajara, capital de Jalisco y ciudad anfitriona del próximo evento de PMMI en el país: PACK EXPO Guadalajara, ocupa el tercer lugar en la lista de ciudades aportantes al PIB mexicano, y es la segunda en términos de población. El informe también señaló que Guadalajara es uno de los destinos de inversión más rentables en México, además su crecimiento industrial y económico hacen de esta ciudad un atractivo destino de negocios; en concordancia, EXPO Guadalajara, se muestra como el centro de convenciones más grande en América Latina, aseguró PMMI. El debut de PMMI en la región, con EXPO PACK Guadalajara, será del 27 de febrero al 1 de marzo de 2013.

El instituto también desarrollará en el país su tradicional EXPO PACK México, del 18 al 21 de junio de 2013. Y continuando con el fortalecimiento de las relaciones de PMMI con México, recientemente fue lanzada en una versión Web en español de la revista PMT, además de la expansión de la membresía a todas las categorías de PMMI para las empresas mexicanas calificadas.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Cuidado Personal

Documentos relacionados