Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019 Página 2 de 2

IHS Markit prevé mejora en el comportamiento de las resinas en 2019

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

El director asociado en el Grupo de Plásticos de la consultora habló sobre las previsiones en demanda, producción y precios de las resinas para los próximos meses.

PVC

Debido a la incertidumbre económica, se desaceleró el mercado de vivienda en Estados Unidos, por lo que bajó la demanda de PVC. Se prevé que una vez que se resuelva la incertidumbre con China comenzará a existir un ritmo más optimista y podría regresar a las tendencias del año pasado.

"Ahora con los precios de energía más altos y con inventarios más bajos, el precio ha ido aumentando para llegar a casi 800 dólares por tonelada y esto debería ser la tendencia, mientras sigan incrementando los precios de los energéticos en el mundo", dijo el analista.

PET

Fue muy complicado el 2018, con precios del PET muy altos, debido al precio del petróleo. Se registró una demanda muy fuerte de China durante todo el año al reducirse las importaciones de material reciclado, lo que impulsó la utilización de resina virgen.

Algo que complicó la demanda de PET fue la aplicación de aranceles antidumping que impuso Estados Unidos hacia varios países, que después se quitaron en octubre. Actualmente hay buena disponibilidad de exportaciones en Estados Unidos y le ha dado balance al mercado norteamericano.

Ahora se prevé una producción más estable y la planta de M&G, en Corpus Christi, se va a terminar de construir para 2020, alienta el mercado. Por otro lado, sigue bajando el consumo en los mercados de refrescos y bebidas azucaradas, pero en bebidas deportivas y agua la demanda mantiene el PET a flote.

"De nuevo el alza en los precios del petróleo anticipa un incremento en materias primas y se habla de incrementos de 4 centavos para febrero, aunque no hay alta demanda de PET, por lo que es incierto si habrá incrementos", aclaró.

Para 2019, en Norteamérica se pronostica estabilidad en consumo de PET, que sigue a flote por el consumo de industrias que no lo consumían y porque la planta nueva en Corpus Christi podría incrementar las exportaciones hacia 2020, favoreciendo precios más bajos.

Pronóstico de precios

Finalmente, Javier Ortiz mencionó que en PE estamos viendo un aumento en demanda, ya que empieza la temporada alta y sigue habiendo buena disponibilidad, por lo que se espera que el precio se mantenga en los niveles actuales para el siguiente mes, si es que no hay reducción fuerte en los inventarios de los productores.

En PP hay un nivel de demanda estable, pero con materias primas bajas, por lo que se espera una reducción de precio; y en PS la demanda está estable porque no es alta temporada de consumo, pero con los incrementos en los precios del benceno se prevé un alza de precios en marzo y quizá abril, de entre 3 y 4 centavos.

En PVC se vislumbra la reducción de inventarios y alta demanda, y precios de energéticos más altos que van a empujar esta industria. En PET, es temporada baja con una demanda estable, por lo que habría precios estables, pero terminaría este trimestre con precios más altos, debido a precios del petróleo al alza.

Fin.

Palabras relacionadas:
industria de resinas en 2019, movimientos de la industria de resinas en 2019, perspectivas de la industria de resinas en 2019, comportamiento de las resinas en 2019, pronóstico de IHS Markit para el mercado de resinas en 2019, IHS Markit durante el Foro de Perspectivas de la Industria 2019 de Anipac, pronósticos para el mercado de resinas en 2019, precio de las resinas en 2019, comportamientos de los precios de las resinas en 2019
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales