Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019 Página 1 de 2

IHS Markit prevé mejora en el comportamiento de las resinas en 2019

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

El director asociado en el Grupo de Plásticos de la consultora habló sobre las previsiones en demanda, producción y precios de las resinas para los próximos meses.

Luego de un 2018 complicado, se espera que este año haya mejores condiciones para la demanda y precios de las principales resinas en la región de Norteamérica, incluyendo México.

Durante su participación en el Foro Perspectivas de la Industria 2019, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Javier Ortiz, director asociado en el Grupo de Plásticos de la consultora IHS Markit, habló sobre las previsiones en demanda, producción y precios de las resinas para los próximos meses.

Polietileno (PE)

El especialista comentó que en el caso del PE, en 2018 mostró mucha estabilidad en la demanda de Estados Unidos y Canadá, con altos niveles, gracias a que la producción llegó también a niveles mayores por las expansiones de capacidad que hubo en los últimos años.

"El pronóstico es que desde el tercer trimestre del año pasado se redujo la demanda en ambos países, pero parece que eso va a subir terminando el primer trimestre de este año y hacia el futuro, pero lo importante es ver que hay disponibilidad de exportación en Estados Unidos y es lo que ha causado una disminución de precios bastante importante en los últimos meses, por lo que habrá altos niveles de inventario", aseguró.

De acuerdo con sus análisis, no existen condiciones en el mercado para prever un alza de precios de PE, aunque viene la temporada de alta demanda en la región, ya que los niveles de disponibilidad que hay no favorecen el incremento.

Polipropileno (PP)

Para el polipropileno, el 2018 fue un año muy complicado por malas condiciones climáticas que llevaron a precios más altos, sin embargo, para este 2019, hay mucha disponibilidad en el mercado y un nivel de importaciones que están entrando a la región de Norteamérica, con reducción de precios y una demanda positiva.

El año pasado con un precio tan alto no había disponibilidad para exportaciones desde Estados Unidos a América Latina, pero ahora con la reducción de precio ya se están realizando envíos hacia países latinoamericanos.

"Gracias a buena disponibilidad de monómero y de producción de resina esperamos ver una estabilidad de precio durante el resto del año", afirmó Javier Ortiz.

Esto se debe a que Estados Unidos en vez de crackear etano para obtener etileno, está sacando materias primas más pesadas que también dan esta producción adicional de monómero de propileno. Por ello, el pronóstico es que sea un año mucho mejor para compradores de propileno y hayan precios más asequibles para el polipropileno.

Además, hay una tendencia positiva de mercado, ya que los inversionistas siguen adelante con proyectos de producción de polipropileno, que si bien no es una lista tan amplia de proyectos como la de etileno, sí es importante si continúan los niveles de demanda tan altos que ha habido en polipropileno.

Para 2019 es temprano decir qué va a pasar con el mercado de poliestireno. Vienen grandes retos, principalmente por el tema de la sustentabilidad".

Javier Ortiz, director asociado en el Grupo de Plásticos de la consultora IHS Markit.

Poliestireno (PS)

Javier Ortiz explicó que el año pasado fue muy difícil e inusual para el PS, que en promedio experimentó una reducción promedio de 5 %, la cual no se esperaba. Desde el inicio del año ya se veía débil el mercado y no hubo recuperación.

De los segmentos de mercado principales que utilizan poliestireno, todos contribuyeron a esta caída. El segmento de envases o packaging tuvo una reducción de 5 % siendo el más grande, por lo que no había manera de poder recuperar la demanda, porque además le siguieron electrónicos, construcción, y el resto de sectores con números rojos.

"Para 2019 es temprano decir qué va a pasar con el mercado de poliestireno. Vienen grandes retos, principalmente por el tema de la sustentabilidad, también porque ahora se esperan precios del petróleo más altos que también van a subir el costo de las materias primas de poliestireno", mencionó.

El especialista destacó que esta reducción también se explica porque hay una mayor demanda de productos biodegradables, ya que desde que comenzó la década esta demanda ha ido en aumento y para 2022 se espera que siga subiendo el consumo de productos biodegradables.

Para los próximos meses, para el mercado PS se espera que con el precio del petróleo más alto podría haber un incremento de 4 centavos para marzo, y para abril podría ser un incremento similar.


Palabras relacionadas:
industria de resinas en 2019, movimientos de la industria de resinas en 2019, perspectivas de la industria de resinas en 2019, comportamiento de las resinas en 2019, pronóstico de IHS Markit para el mercado de resinas en 2019, IHS Markit durante el Foro de Perspectivas de la Industria 2019 de Anipac, pronósticos para el mercado de resinas en 2019, precio de las resinas en 2019, comportamientos de los precios de las resinas en 2019
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales