Promocione sus productos o servicios con nosotros
Medellín, Colombia - Junio de 2018

ICIPC recibe reconocimiento Simón Bolívar

El instituto fue galardonado por el Ministerio de Educación de Colombia en la categoría Cruz de Plata por sus aportes a la educación, ciencia e investigación.

El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho —ICIPC— recibió la condecoración Simón Bolívar en la categoría Cruz de Plata, como reconocimiento a sus invaluables aportes a la educación, la ciencia y la investigación.

El premio fue entregado por la ministra de Educación de Colombia, Yaneth Cristina Giha Tovar, en el marco del acto de lanzamiento de la plataforma de investigación Spirit, celebrada el 28 de mayo en la ciudad de Medellín, en las instalaciones de la Universidad EAFIT, en cuyo campus funciona el ICIPC.

“Este es un reconocimiento a la ciencia y a la educación, dos ejes fundamentales para avanzar hacia el gran propósito nacional de hacer de Colombia un país mejor educado de América Latina”, dijo en su intervención la ministra.

El galardón fue recibido por la directora general del instituto, María dle Pilar Noriega, quien aseguró que la distinción es un estímulo a una trabajo que ha buscado siempre poder lograr impacto en la investigación aplicada. “Como instituto, y con nuestros aliados empresariales, academia y Gobierno, sabemos que son muchos los retos que tiene este tema de polímeros y materiales, con el que, además queremos contribuir a que cierren su ciclo de vida para que las generaciones futuras encuentren recursos como los tenemos nosotros. Eso es hablar de sostenibilidad”, manifestó la directora.

Durante sus 25 años de vida, el Icipc ha trabajado por introducir al país tecnologías que permiten incrementar la productividad, mejorar la calidad de los materiales y el diseño de los productos para que las compañías de este sector se vuelvan cada vez más competitivas, además de propender por el cuidado del medioambiente.

La condecoración Simón Bolívar, reglamentada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 1930 del 9 de julio de 2004, modificada por Ia Resolución No. 081 del 16 de enero de 2007, indica que esta se entrega para “reconocer y enaltecer los servicios eminentes que en pro de Ia educación, Ia ciencia, el arte y Ia cultura, prestan instituciones educativas y personas naturales o jurídicas”.

Plataforma de investigación Spirit

La plataforma de investigación para las áreas de Materiales y Productos Plásticos Sostenibles, Procesos y aplicaciones IoT (Internet de las Cosas) —Spirit, por sus siglas en inglés—, es un proyecto conjunto entre el ICIPC y el Fraunhofer FIT, cuyo objetivo es generar y fortalecer la transferencia de conocimiento entre ambas instituciones, realizar investigaciones aplicadas en las áreas de materiales y productos poliméricos sostenibles, agricultura y alimentos sostenibles, salud sostenible y plataformas IoT, que apoyen la economía circular.

“Este es un logro que llega luego de cinco años de trabajo. Estamos convencidos de que esta especialidad que tenemos en polímeros y materiales nos van a dar ese gran salto al futuro, ese que dependerá de lo que nosotros queramos que sea”, indicó María del Pilar.

La iniciativa —que fue presentada por el ICIPC y su Sala de Fundadores, el Instituto Fraunhofer FIT (Instituto de Tecnologías de Información Aplicadas) de Alemania, Colciencias y Ruta N— combina alta tecnología en las temáticas de la plataforma Spirit, en la que se generarán y realizarán proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para responder a las necesidades de la industria y de la academia en los ámbitos nacional e internacional.

Ese trabajo lo resaltó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, al afirmar que estos proyectos de cooperación son los que facultan el desarrollo y el progreso de una región como esta. “La existencia del ICIPC es admirable por la capacidad que tiene de evolucionar y expandir su campo de acción, de la mano de la industria y la academia”.

“La excelencia y especialización en procesos de transformación del caucho y del plástico, con opción a la maestría en Ingeniería en EAFIT -reconocida en Colombia y en Latinoamérica-, es lo que hace posible que hoy una entidad como el Instituto Fraunhofer, líder de la investigación aplicada en Europa, trabaje en la plataforma Spirit con instituciones colombianas. Asunto que nos llena de orgullo”, puntualizó la Ministra de Educación Nacional.

Fuente: EAFIT


Palabras relacionadas:
reconocimientos recibidos por el ICIPC, galardones recibidos por el ICIPC, premios recibidos por el ICIPC, distinciones recibidas por el ICIPC, nuevos proyectos dle ICIPC, nuevas plataformas de investigación del ICIPC, premios Simón Bolívar 2018, ganadores del premio Simón Bolívar, ganadores del Cruz de Plata del premio Simón Bolívar
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria 4.0