Promocione sus productos o servicios con nosotros
Medellín, Colombia - Marzo de 2018 Página 1 de 2

ICIPC celebra 25 años con Colloquium de clase mundial

Por Laura Flórez - Editora de la publicación Tecnología del Plástico

Con lo más granado de la academia de plásticos internacional, el instituto celebra un cuarto de siglo de existencia.

Entre el 14 y el 16 de marzo de 2018, el ICIPC celebró sus 25 años de fundación, ofreciendo a industriales, académicos y proveedores del sector un evento académico y de actualización, donde participaron ponentes internacionales de los institutos más renombrados de plástico a nivel mundial. El evento, que tuvo la participación de cerca de 300 asistentes, también sirvió de escenario para una muestra comercial.

De esta forma el ICIPC, Instituto de Investigación del Plástico y el Caucho con sede en la universidad de Eafit, en Medellín, Colombia, celebra 25 años de labores continuas, demostrando que a través de la perseverancia y la motivación se puede hacer investigación aplicada en el área de polímeros, incluso en países como Colombia, donde los recursos para investigación no son generosos.

Durante el discurso inaugural, la Dra. María del Pilar Noriega, directora del ICIPC, resaltó que el Internet de las Cosas será uno de los pilares de trabajo en los próximos años, y que el instituto, más allá de trabajar exclusivamente en polímeros, hoy en día está extendiendo su investigación a otros campos también, de forma tal que se posiciona más como un instituto de investigación en “materiales” que uno exclusivamente de polímeros. La sostenibilidad también continuará siendo un eje de trabajo del instituto.

El ICIPC hizo un reporte de sus actividades, en el que muestra que atiende a cerca de 250 empresas anualmente. Por su parte, los empresarios reconocen el trabajo del instituto en el apoyo a áreas como la propiedad intelectual o el monitoreo energético. Recientemente la empresa colombiana Alpina, líder nacional en producción de derivados lácteos, trabajó con el ICIPC en un proyecto de IoT (Internet of Things, internet de las cosas), para monitoreo de sus envases. Y la investigación en farmacéutica sigue su curso.

Es de resaltar la calidad de los ponentes internacionales. El Colloqium de plásticos de Medellín se supera a sí mismo edición a edición. No hay nada que envidiar a foros de Estados Unidos o Alemania, pues se trae a Colombia a los máximos exponentes de la academia en ambos países. El Colloquium constituye una oportunidad única para los industriales colombianos y de la región andina de conocer lo que se está haciendo a nivel mundial en investigación de plásticos, de primera mano, narrado por sus protagonistas. De hecho, como lo comentó el Dr. Iván López, director técnico del ICIPC, se tiene la ventaja de tener a ambas academias en un solo escenario, algo que no es común.

Sostenibilidad, bioplásticos y reciclaje

Uno de los ejes temáticos del Colloquium fue la sostenibilidad. El Prof. Reinhold Lanz, del Instituto de Materiales Poliméricos en Linz en la Universidad Johannes Kepler, de Austria, dio una charla sobre el tema de “Materiales poliméricos, desarrollo sostenible y cambio global”. En ella expuso que no hay un material más sostenible que el plástico en términos de consumo energético y peso. Si de un momento a otro decidiéramos eliminar el plástico del planeta y reemplazarlo, en cada aplicación, por el siguiente mejor material que se tuviera disponible, se requeriría de mayor consumo energético y de más materia prima para desempeñar la misma función. También afirmó que no tiene sentido pensar en reciclar 100% de los plásticos desde el punto de vista energético. En algunos casos, la recuperación energética a través de la incineración hace más sentido.

Por su parte, el conferencista Dr.-Ing. Stephan Kabasci, del Instituto Fraunhofer Umsicht, en Oberhausen, Alemania, abordó el tema de plásticos bio-basados: materiales y tendencias futuras. Kabasci afirma que después de una expectativa de crecimiento excesivamente optimista, hoy la proyección de crecimiento de los bioplásticos se ha ajustado, y ronda las tasas de crecimiento de los plásticos convencionales. También resaltó la importancia que tiene hacer un análisis de ciclo de vida. “Que un material sea biodegradable no significa que sea más ecológico que otros. Hay que hacer un análisis de ciclo de vida completo”, resaltó. También afirmó que sigue siendo un desafío el uso del término “biodegradabilidad”, y que siempre que se use la palabra para referirse a un producto, hay que asociarla a un ambiente y a una norma o estándar de biodegradación. Finalmente, afirmó que desde el punto de vista de análisis de ciclo de vida el mejor destino para cualquier material, tanto biodegradable como convencional, es el reciclaje químico.

Internet de las cosas (IoT)

Otro de los ejes del seminario fue el Internet de las Cosas. El Dr. Markus Eisenhauer, del Instituto Fraunhofer FIT, de Sankt Augustin, en Alemania, describió en su charla las “Tendencias y retos de la industria 4.0 y las nuevas tecnologías en plásticos”. En su conferencia destacó que uno de los mayores desafíos actuales no es la captura de información de los procesos industriales, sino saber qué hacer con esa información. El monitoreo en tiempo real y poder extraer información útil de las mediciones que se hacen en planta, así como procesar los altos volúmenes de datos, son actualmente las áreas de mayor investigación.


Palabras relacionadas:
eventos del ICIPC, aniversario número 25 del ICIPC, vigésimo quinto aniversario del ICIPC, conclusiones del Colloquium 2018 del ICIPC, eventos para el sector del plástico en Colombia, eventos de la industria plástica en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria