Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 1 de 3

He visto el futuro del packaging y se llama Realidad Aumentada

Por Hernán Braberman*

Encontrar formas para que el packaging proporcione al consumidor experiencias físicas y digitales resulta en oportunidades muy beneficiosas para las marcas.

Vea en este artículo, de la mano de un apasionado y experto en diseño de empaques, el foco de una de sus conferencias durante la 3° edición de la Cumbre Latinoamericana de Envases Plásticos.

Buenos Aires, 15 de febrero de 2029. Una típica noche calurosa en la ciudad de la furia. Sofía entra apurada al supermercado. En treinta minutos llegan las visitas a su casa. Por suerte, elegir un vino para la ocasión nunca ha sido más fácil. La interfaz de realidad aumentada de sus anteojos inteligentes le señala en la góndola las tres opciones ideales en función de los gustos de sus comensales. Apenas detiene la vista frente a una botella de Malbec se despliega frente a sus ojos una experiencia que la zambulle en un atardecer rojizo frente a la cordillera de Los Andes. Un simple toque en su pulsera inteligente confirma la compra. De pronto salta un recordatorio geolocalizado: “no olvidar el jugo para los niños”. Asistida por la navegación virtual encuentra en una fracción de segundo la sección de jugos. Sofía sonríe. Frente a ella el cartón de la marca de jugos favorita de sus hijos le informa que se publicó la nueva temporada. Ya se imagina la felicidad de Alex y Maia cuando mañana compartan los nuevos juegos que despliegue el pack durante el desayuno antes de salir a su oficina. 

Diversión, aventuras, instrucciones, conocimientos, recetas, inmersión. Las experiencias aumentadas ya están disponibles para todos. ¿Cómo podemos aprovechar esta oportunidad desde las marcas? ¿Cómo podemos deleitar y sorprender a los consumidores con el diseño de packaging de nuevas formas que antes no eran posibles? 

En los últimos 30 años hemos emprendido un viaje que ha simplificado la forma en que interactuamos con la tecnología. Estamos entrando en una nueva era de computación inmersiva, donde se derriban las barreras entre la realidad y el mundo virtual. El futuro virtual está llegado y ya no es ciencia ficción. 

Impulsado por la tecnología y sus emperadores Apple, Google, Facebook y Amazon, la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas y realizan sus compras está cambiando rápidamente.

No hay duda de que el aumento de los puntos de contacto digitales está transformando la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea, con las marcas y entre nosotros. Impulsados por la accesibilidad y ubicuidad de los teléfonos inteligentes están surgiendo nuevos comportamientos. 

La Realidad Aumentada (RA) mejora lo que vemos superponiendo contenido digital al mundo real. De repente, el packaging se convierte para las marcas en un lienzo para contar historias. Proporciona a los consumidores una experiencia de inmersión donde pueden interactuar el contenido virtual con el mundo real. Permite que incluso una humilde caja de cartón entretenga o informe al consumidor de maneras que son mágicas y prácticas.

La RA es una tecnología que permite a una persona ver un objeto físico en la pantalla de un dispositivo móvil mientras se superpone contenido digital en la pantalla en tiempo real. Dicho de otro modo, la RA convierte al teléfono inteligente en una ventana que abre un mundo interactivo alrededor de un empaque. Aunque todavía está en su infancia, la RA es una tecnología que tiene el potencial de revolucionar la experiencia del cliente, cambiando la forma en que podemos contar historias para conectar con los consumidores.

Sin dudas el packaging es un factor influyente en el momento de la compra. Por lo tanto, la incorporación de la tecnología de RA en el diseño de packaging aumenta aún más su influencia al permitir a los consumidores interactuar con la marca incluso antes de que compren el producto. 

Después de varios años de desarrollo constante, la RA está a punto de despegar. Los kits de desarrollo de Apple y Google actúan como catalizadores de adopción de esta tecnología. Es posible acceder a las experiencias de RA en forma cada vez más fluida y las expectativas de las personas en cuanto al contenido de RA están creciendo rápidamente. 

En un momento en el que los compradores exigen transparencia, los consumidores pueden conocer más sobre sus productos y también participar en concursos, obtener recetas, unirse a programas de fidelización, recibir ofertas personalizadas relevantes y entretenerse con un simple toque de su dispositivo.

Dado que los consumidores, en especial los Millennials, están impulsados por la tecnología y requieren información rápida y completa antes de tomar una decisión de compra, existe un gran potencial para captar su atención en el momento de la compra mediante la inclusión de la RA en diseño de packaging


Palabras relacionadas:
Realidad aumentada en el diseño de envases, diseño de envases, agencias latinoamericanas de diseño de envases, diseño de packaging con realidad aumentada, incorporar tecnología RA en packaging, combinación de lo real y lo digital en un empaque, fusión de lo físico y lo digital en un empaque, 3° edición de la Cumbre Latinoamericana de Envases Plásticos, conferencias de la Cumbre Latinoamericana de Envases Plásticos, Hernán Braberman en la Cumbre Latinoamericana de Envases Plásticos.

Acerca del autor

Por Hernán Braberman*

Socio y director de diseño ejecutivo de tridimage, la agencia especialista en branding, diseño gráfico y estructural de packaging líder en América Latina. Su sede creativa se encuentra en Buenos Aires y cuenta con directores de cuentas en México, Ecuador y Guatemala. Desde 1995 no ha dejado de construir y renovar marcas aportando sus conocimientos en estrategia de marca focalizada en diseño de packaging.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria 4.0

Documentos relacionados