Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2014 Página 1 de 2

Guía para principiantes en tratamiento corona

Nick Coombes

Jan Eisby, director financiero de la firma proveedora de sistemas de tratamiento de superficies Vetaphone, explicó el proceso corona y destacó su importancia.

Todos hemos oído el término, y la mayoría de nosotros sabemos lo importante que es el tratamiento corona al imprimir en la superficie de materiales sintéticos, pero ¿cuántos de nosotros realmente entendemos la ciencia detrás del proceso? Nick Coombes conversó con los expertos en la firma proveedora de sistemas de tratamiento de superficies, Vetaphone, y escribió esta breve guía para principiantes, que puede resultarle muy útil.

"La dificultad para escribir o imprimir en una película de plástico es bien conocida. Usted tiene una bolsa de plástico y le gustaría escribir sobre ella con una pluma o bolígrafo, pero lamentablemente la tinta no se adhiere a la superficie porque el plástico no tratado tiene una estructura y esto genera una mala adhesión.  Básicamente, el tratamiento corona es la solución a este conocido problema", afirma Jan Eisby cuyo padre, el ingeniero danés Verner Eisby, fue justamente el inventor de este proceso, y quien hoy dirige el negocio familiar internacional, Vetaphone, junto con su hermano Frank Eisby.

Evitando los problemas de adherencia
El tratamiento corona es una descarga de alta frecuencia que aumenta la adhesión de una superficie de plástico. Ya sea que un líquido humedezca el material bien o mal depende, principalmente, de la naturaleza química tanto del líquido como del sustrato. La humedad se define como la relación entre las energías de la superficie del líquido y el sustrato. "En general, un material se humedece si su energía superficial, expresada en dinas/cm., es mayor que la energía superficial del líquido. Si no es así, habrá un problema de adherencia ", explicó Eisby. El gráfico 1 muestra el nivel de básico de dinas de un material, y el nivel de dinas requerido en las diferentes aplicaciones.

El pre-tratamiento ofrecido por el proceso corona es necesario para obtener la humectación y la adhesión suficiente en película de plástico o foil antes de que la impresión, laminado o recubrimiento se lleven a cabo. Una unidad de descarga corona se utiliza para optimizar la humectación y adherencia, y la técnica ha demostrado ser altamente eficiente y rentable, especialmente porque puede llevarse a cabo en línea.

¿Que es el tratamiento corona?
El plástico es un material sintético hecho por el hombre que contiene largas cadenas moleculares homogéneas que forman un producto fuerte y uniforme. Las cadenas de moléculas están normalmente unidas de extremo a extremo formando incluso cadenas más largas, dejando sólo unos extremos de cadena abiertos, y por lo tanto, sólo un pequeño número de puntos de unión de la superficie.

"Estos puntos de unión son los que causan la baja adherencia y capacidad de humectación y los que se convierten en un problema en el proceso de conversión", dijo Eisby cuyo padre, Verner, fue a quien se le solicitó resolver este problema en los años 1950. "Mi padre creó la teoría de que una carga de alta frecuencia proporcionaría un método controlable final más eficiente para aumentar la adhesión y la humectabilidad de una superficie de plástico", explicó Jan Eisby. "Durante la descarga del tratamiento corona, los electrones son acelerados en la superficie del plástico haciendo que las largas cadenas se rompan, y esto crea una multiplicidad de extremos abiertos y valencias libres."

El ozono en la descarga eléctrica se acelera sobre la superficie, que a su vez forma nuevos grupos de carbonilo con una energía superficial mayor. El resultado es una mejora de la conexión química (dinas/cm.) entre las moléculas en el plástico y el líquido/solución aplicada. "Es importante destacar que este tratamiento superficial no reduce o cambia la resistencia del sustrato, ni cambia la apariencia del material", dijo. El tratamiento corona sólo cambia las moléculas superiores en la cadena, las cuales tienen 0,00001 micras de espesor.

Determinación del nivel de tratamiento
La eficacia del tratamiento corona depende del material específico que se utiliza. "Los materiales tienen diferentes características y diferentes cantidades de deslizamiento y aditivos, lo que determinará el efecto del tratamiento corona. No hay límites en cuanto a los materiales a los que se le puede aplicar el tratamiento corona, pero la intensidad necesaria del tratamiento, medida en vatios/min/m2, puede variar de manera significativa", dijo.

Contacte a las empresas mencionadas
x
JOSE
09 de julio de 2018 a las 11:33

Muy interesante este articulo. me gustaría saber si tienen alguna tabla donde se especifique el nivel de tratamiento a aplicar en las diferentes películas? gracias

Luis
02 de noviembre de 2017 a las 19:19

Muy útil esta nota. Realmente es de gran importancia el uso de tratador de corona para imprimir.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión

Documentos relacionados