Guía para el comprador de prensas híbridas: funcionalidad antes que nada

Guía para el comprador de prensas híbridas: funcionalidad antes que nada

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Para sobresalir en un océano de impresores flexográficos, la mejor estrategia es diversificarse. Y muchos talleres flexo que buscan hacer precisamente eso, “crear diseños excepcionales y que añadan valor, sin dejar de ser competitivos en precios”, como acertadamente lo señala el ejecutivo de una empresa fabricante de prensas, se encuentran buscando nuevos diseños modulares.

Estos sistemas aprovechan las cualidades especiales que permiten tener una impresión combinada híbrida, y pueden incorporar en una prensa flexográfica tradicional una, dos o más estaciones de rotograbado, offset, serigrafía o de impresión digital. La combinación de impresión es fundamental y muestra una gran demanda entre los convertidores flexo en América del Norte y el resto del mundo, de acuerdo fabricantes de prensas líderes como Nilpeter, Gallus, SPGprints, Mark Andy y Omet. 

Omet destaca el tiempo y la energía que se ahorran mediante la impresión en un solo paso, algo que posibilitan estos sistemas híbridos. En palabras simples: “No hay necesidad de volver a trabajar fuera de línea”. Igualmente, la ocupación de espacio de estas máquinas representa apenas una fracción del área que ocuparía una prensa tradicional que realice las mismas funciones. Y el cambio entre trabajos se mejora en gran medida, porque las prensas híbridas “aceptan cualquier trabajo, desde los más simples hasta los más complejos, gracias a su capacidad de adaptarse rápidamente a las especificaciones del siguiente pedido”.

Y como explica Nilpeter, los impresores que buscan expandirse en mercados especializados, como el de vinos y licores o el de salud y belleza, buscan procesos de valor añadido como los que brinda una prensa híbrida. “Los convertidores están buscando una solución más rápida, innovadora y rentable”, dice la compañía. “Las ofertas que incluyen rotograbado, offset, serigrafía, flexografía, impresión digital y un arsenal de soluciones decorativas y de conversión, combinan tecnologías en una sola configuración para aprovechar las fortalezas de cada proceso”.

Opciones y ofertas
Mark Andy dice que su Serie Digital combina impresión digital de alta velocidad y calidad con procesos de conversión y procesamiento en línea altamente configurables. “La línea proporciona a los convertidores el poder de la tecnología híbrida, y combina lo mejor de la inyección de tinta UV con comprobadas soluciones de flexografía y conversión que se conectan a la perfección a través de un sistema robusto de control de flujo de trabajo”.

Al combinar la flexibilidad de aplicación de las estaciones de flexo con los beneficios de los cortos tirajes de la impresión digital, la compañía afirma que los convertidores pueden contar ahora con material de alta calidad impreso digitalmente, con aplicaciones de valor añadido como estampado en frío sobre foil y tonos metálicos.

Las capacidades decorativas y las opciones de acabado, como las que permite la Serie Digital, “permiten el acabado de tirajes más cortos con mayor eficiencia que la obtenida con una solución estándar de impresión digital”, dice Mark Andy.

Entre la variedad de tecnologías disponibles en las prensas de Omet, la digital definitivamente se está abriendo camino. Después de casi dos años de pruebas de campo, la compañía dice que ha dado luz verde para la venta de su nueva unidad de impresión de inyección de tinta digital, denominada JetPlus. La tecnología es resultado de la cooperación con la empresa suiza Domino, que proporciona el módulo de inyección de tinta.

El rotograbado como complemento
Al igual que un automóvil híbrido que utiliza motores de gasolina y eléctrico —normalmente rivales en la escogencia de los usuarios—, una opción común para una máquina híbrida es la de una máquina flexográfica con plataformas de rotograbado. Como anota Nilpeter, “Vemos en muchos segmentos que se utilizan unidades de rotograbado  en combinación con prensas flexográficas”. Los usos de esta combinación incluyen:

  • Para efectos metálicos y como un reemplazo para los estampados en foil en caliente y en frío en las etiquetas de artículos de cuidado personal.
  • Para efectos especiales y como reemplazo del efecto bronceado en etiquetas de vinos y licores.
  • Para blancos opacos y sólidos en el mercado de etiquetas de manga.
  • Para recubrimientos técnicos en el mercado de empaques flexibles.

“El rotograbado se combina en las prensas flexo para aprovechar las cualidades especiales de esta tecnología de impresión”, dicen los representantes de Nilpeter. “La transferencia directa permite a un impresor depositar cantidades relativamente grandes de peso de recubrimiento con alta pigmentación y gran adherencia, a altas velocidades”. Y la compañía cree que la combinación también puede ofrecer resultados notables con imprimación blanca y otros sólidos exigentes, recubrimientos técnicos, adhesivos y colores metálicos.

Los representantes de Omet tienen observaciones similares cuando se trata de la combinación de rotograbado con flexo. “Las prensas flexográficas en línea (de banda angosta y mediana) son reconocidas por ofrecer impresión combinada que incorpora numerosos procesos en una sola pasada (estampado en frío y en caliente, laminación, serigrafía, barnizado y recubrimientos)”.

Yendo un paso más allá, Omet afirma que al agregar un casete de rotograbado de cambio rápido a una prensa flexo de banda angosta o mediana, los convertidores pueden aumentar sus capacidades en muchas y diferentes maneras. Dado que por su cilindro de cobre grabado el rotograbado ofrece “una calidad superior de impresión, además  de una excelente aplicación y consistencia de las tintas”, es ideal para cosas como la impresión de textos de seguridad, aplicaciones de tintas blancas, impresión con tintas metálicas y fluorescentes, y recubrimientos y aplicaciones de adhesivos, utilizando tintas o adhesivos de base de solvente o acuosos con altas velocidades de producción. Y la plataforma de rotograbado hace también su aporte con la eliminación de los problemas de efectos de agujeros de alfiler, la doble pasada de un blanco para conseguir opacidad y las limitaciones de velocidad.

“La capacidad de mover el casete de rotograbado al lugar donde se requiere en el proceso (primera aplicación, última aplicación o en el medio) para cada trabajo le brinda a un impresor una gran flexibilidad en la producción” dice Omet. “La utilización de casetes de entintado de rotograbado que se pueden preparar fuera de línea y deslizarse fácilmente en cualquier estación de impresión flexográfica en la prensa puede reducir a minutos el tiempo de cambio entre trabajos”.

Offset con servo
La tecnología offset también se ha abierto camino en el mundo de la flexografía. En el caso de la plataforma Varyflex de Omet y la unidad relacionada de impresión offset con manga, la tecnología se originó en 2008 con los primeros casetes intercambiables. Ahora, siete años después, uno de los muchos potenciadores de venta del diseño es la capacidad de imprimir repeticiones variables mangas en anchos de 26 a 33 pulgadas (66 a 83,8 centímetros).

La nueva unidad offset de banda mediana utiliza tecnología servo para brindar una amplia flexibilidad en un formato de fácil uso. La máquina ofrece fácil accesibilidad y una máxima eficiencia. Las aplicaciones incluyen:

  • Empaques flexibles
  • Películas contraíbles
  • Aluminio
  • Cajas plegadizas
  • Aplicaciones especiales
  • Paper
  • Etiquetas autoadhesivas
  • Etiquetas en película sin soporte

Entre las propiedades más destacadas se encuentran un tren de entintado con 20 rodillos, una velocidad máxima de más de 1.300 pies por minuto (396 m/min)  y planchas de  mangas offset que tienen ajustes de inclinación para solucionar cualquier desajuste de las planchas, directamente en la prensa.

Revestimientos con serigrafía e intensidad
La serigrafía es ideal cuando se requiere un alto grado de cobertura, detalles precisos e intensidad del color para obtener imágenes brillantes de alta calidad. La aplicación de un recubrimiento permite crear relieves especiales y otros efectos. Los recubrimientos con aromas, las tintas termocromáticas y los brillos son apenas algunos ejemplos de aplicaciones de la impresión serigráfica.

“Una característica particular de la impresión en serigrafía es su capacidad para producir lo que se conoce como el aspecto “sin etiqueta “, usado en etiquetas transparentes que se aplican a los envases”, dicen los ejecutivos de Gallus. Esta tecnología tiene opciones de uso en:

  • Impresión de seguridad
  • Un efecto tridimensional con la impresión en relieve
  • Recubrimiento mate y efectos de brillo
  • Braille
  • Impresiones táctiles
  • Impresión de grandes pigmentos

Estos mismos ejecutivos dicen que la producción de etiquetas confiable y rentable está garantizada por sistemas de impresión especialmente adaptados con flexografía, serigrafía y estampación en caliente, combinados con diversas funciones de procesamiento. La integración de este tipo de unidades en una prensa flexográfica logra tiempos de preparación mínimos y una calidad máxima de impresión.

Otro partidario de la impresión combinada serigráfica rotativa es SPGPrints. Los ingenieros de esa empresa afirman que la  serigrafía rotativa es la respuesta para añadir efectos especiales a las etiquetas. Gracias a su capacidad para aplicar capas gruesas de tinta o de barniz en una sola pasada, “la serigrafía rotativa permite imprimir efectos únicos, que no pueden obtenerse mediante el uso de técnicas como la flexografía, el offset o el rotograbado”. La compañía confirma que se ha usado para la impresión de etiquetas de alimentos y bebidas, artículos de cuidado personal, productos farmacéuticos y de cuidado de la salud.

Control por medio de la intercambiabilidad
El deseo de los propietarios de marcas de contar con soluciones innovadoras ofrece a los impresores una ruta para lograr una mayor rentabilidad. En lugar de competir mediante la reducción de costos, las máquinas híbridas con flexo y rotograbado, offset, serigrafía o impresión digital en línea permiten a los talleres crear soluciones innovadoras que aporten valor y beneficios económicos.

Mark Andy lo resume muy acertadamente: “La flexibilidad es la clave del éxito para el futuro de los convertidores. Tener instalada la tecnología intercambiable adecuada permite a un convertidor responder a una amplia variedad de demandas de los compradores. Las opciones y la flexibilidad dan al convertidor más control sobre qué y con qué rapidez ofrece sus etiquetas y empaques”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022