Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Grupo Phoenix: innovación impulsada por la sostenibilidad

Por el equipo editorial de El Empaque + Conversión

Camilo Mora, CEO en Colombia del Grupo Phoenix, habló sobre la estrategia de la compañía para desarrollar empaques customizados y amigables con el ambiente.

El Grupo Phoenix, una multinacional orgullosamente colombiana, es ejemplo de uso eficiente de los recursos y materiales a favor de su rentabilidad y de aportar valor a sus clientes, su modelo de producción es cada vez más de aprovechamiento y de menos desperdicios. La compañía busca que cada empaque sea la mejor versión que se puede hacer; desde el diseño hasta su uso, los productos son concebidos para aportar de una mejor manera al cuidado del medio ambiente y buena parte son 100 por ciento reciclables.

El Empaque + Conversión dialogó al respecto con Camilo Mora, su CEO en Colombia.

El Grupo Phoenix da una alta prioridad a la innovación y la ha convertido en un eje de sus operaciones. ¿Cómo ha sido el proceso de hacer de la investigación y el desarrollo de productos un impulsor del crecimiento de las empresas del Grupo?

Camilo Mora (CM): Desde el Grupo Phoenix nos dedicamos a facilitar la vida de los usuarios a través de empaques funcionales. Hemos desarrollado un modelo de innovación vanguardista que permite que generemos, en conjunto con nuestros clientes, productos de alta calidad para los 33 mercados que atendemos, siempre teniendo como eje central al consumidor.

Al interior de la compañía contamos con un equipo especializado encargado de identificar las tendencias de la industria de alimentos, tendencias del consumidor y de empaques, con el fin de absorber la mayor cantidad de información que después nos sirve como insumo para reflejarla en la propuesta de diseño que le presentamos al cliente. Una vez identificados todos estos elementos, entra el equipo de Diseño e Investigación y Desarrollo a jugar un papel muy importante dentro del proceso.

El Grupo Phoenix crece y se reinventa constantemente, adelantándose a las tendencias y a los cambios del mercado.

¿Quiénes conforman los equipos en esta área y cuál es la magnitud de las inversiones para adelantar su trabajo?

CM: Para la creación de empaques innovadores y dinámicos en Grupo Phoenix contamos con un equipo local por país y adicionalmente equipos viajeros. El servicio que prestan estos equipos es de adecuación y asesoría para construir con nuestros clientes productos customizados para cada uno. Resolvemos los retos de nuestros clientes y mejoramos las eficiencias tanto de ellos como de nosotros.

El Grupo cuenta con mas de 50 ingenieros dedicados a la elaboración de empaques y 14 laboratorios ubicados en América Latina y Estados Unidos para hacer las pruebas y dedicarnos a los detalles.

E+C: ¿Cómo ha sido el proceso de consolidación y posicionamiento regional del Grupo Phoenix y cuáles los principios que orientan las operaciones de sus empresas?

CM: El Grupo Phoenix nace en el país hace casi 33 años y desde Colombia hemos abierto diferentes fronteras que hoy nos ubican entre los mayores exportadores de carga seca del país, permitiéndonos así conquistar países en los cuales posteriormente montamos plantas, siempre con el ánimo de servir de una forma cercana y confiable a nuestros clientes. Hoy contamos con operaciones en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela y Uruguay.

Desarrollos innovadores para productos de consumo masivo como el de la cápsula de café, de las que se calcula una producción anual de 10 billones de unidades, tienen un impacto muy significativo en la protección del medio ambiente. ¿Han calculado en cifras concretas la huella ambiental actual del portafolio del Grupo Phoenix y las proyecciones a futuro?

CM: En Grupo Phoenix calculamos anualmente la huella ambiental corporativa. Desde hace mas de 20 años la empresa está desarrollando productos con la ecología en la mente y en el ADN. Somos pioneros en productos reciclables y biodegradables como el pitillo que diseñamos. Así mismo, las cápsulas para café que desarrollamos son 100% reciclables, lo cual permite darle al plástico segunda vida.

E+C: Grupo Phoenix es un ejemplo de que la inversión en sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente no representan una carga para las empresas y, por el contrario, le aportan valor y abren puertas para sus productos. ¿Cómo se llegó a ese convencimiento y cuál fue el proceso para consolidarlo?

CM: En Grupo Phoenix hemos tenido en nuestra mente una fórmula que nos ayuda a seguir innovando y creando para nuestras comunidades:

  • Armonía con el medio ambiente utilizando los recursos de una forma responsable y tratando los desperdicios antes de desecharlos.
  • Armonía con la comunidad ya que consideramos que trabajando y ayudando a las comunidades todos podemos crecer más y mejor.
  • Armonía con nuestros socios.

Estas tres armonías nos permiten enfocarnos y tener objetivos claros. Ser responsables en 360 grados hace que las empresas puedan crecer y mantenerse en el tiempo.


Palabras relacionadas:
desarrollo de empaques customizados, modelo de producción sostenible para la industria de empaques, empaques funcionales, empaques del Grupo Phoenix, reducción de la huella ambiental de los empaques, producción de empaques reciclables y biodegradables, uso eficiente de los recursos en la industria del empaque, políticas de sostenibilidad del Grupo Phoenix, políticas de innovación del Grupo Phoenix, principios de responsabilidad social del Grupo Phoenix
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Diseño

Documentos relacionados