Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 2

Grupo Phoenix: alternativa sostenible a problemática mundial

La compañía desarrolló un pod para el consumo de café 100% reciclable y espera, en un futuro cercano, producir 10 billones anuales de estas cápsulas.

Un equipo interdisciplinario del Grupo Phoenix liderado en Colombia, con integrantes de México y Estados Unidos, dedicado a la innovación y desarrollo de empaques para productos de consumo masivo, desarrolló una cápsula o pod para el consumo de café 100% reciclable. Su cliente para esta innovación sostenible es Keurig Green Mountain, la principal marca de café y sistemas de bebidas single serve (monodosis) en Norte América. 

El Grupo tendrá la capacidad de fabricar más de 10 billones de cápsulas anuales. Para cumplir con este objetivo está llevando a cabo un plan de expansión de cerca de 30.000 metros cuadrados que duplicará la capacidad de producción de cápsulas en la planta ubicada en Virginia, Estados Unidos, con una inversión adicional de cerca de 52 millones de dólares. Este reto convierte al Grupo Phoenix en el principal proveedor de cápsulas reciclables de café en el mundo. 

“Es un orgullo para el Grupo Phoenix aportarles a los consumidores de café a nivel mundial un empaque sostenible desde nuestro laboratorio en Colombia. En la actualidad estamos trabajando en soluciones 100% reciclables para las empresas de consumo masivo líderes en Colombia y la región, con el propósito de acompañar a las marcas con empaques mucho más sostenibles y amigables con el medio ambiente”, afirmó Camilo Mora, CEO Grupo Phoenix Colombia. 

Las nuevas cápsulas son fabricadas en barrera de polipropileno, material con menor huella de carbono y alto valor de reciclabilidad. Su nuevo diseño permite, en primer lugar, que el empaque flote en el agua lo que facilita la labor de separación en el proceso de reciclaje. En segundo lugar, que sean utilizadas con excelente desempeño en todas las referencias de máquinas que ofrece Keurig. De esta manera, los consumidores disfrutarán de sus bebidas con un compromiso responsable con el medio ambiente. Además, este empaque contribuye a dicha marca a cumplir, de forma anticipada, su objetivo de utilizar K-Cups 100% reciclables para el año 2020. Gracias a este desarrollo más de 30 millones de kilos de plástico podrán ser reciclados, evitando que lleguen a vertederos.

En Colombia, marcas reconocidas de café utilizan pods plásticos y de aluminio que no son 100% reciclables, Grupo Phoenix se encuentra trabajando para ofrecerles soluciones más sostenibles. “El café colombiano tiene una gran oportunidad de crecimiento con presentaciones de valor agregado empacadas en origen”, puntualizó Mora.

Innovación y sostenibilidad como eje

El Grupo tiene presencia en más de 33 países a través de 12 plantas de producción ubicadas en cinco naciones: Colombia, Estados Unidos, México, Venezuela, Uruguay y una oficina comercial en Brasil. Su operación tiene especial foco en la creación y desarrollo de soluciones sostenibles, por lo que cuenta con 14 laboratorios, en los países en los que opera, en los que realiza importantes inversiones en investigación, desarrollo e innovación. Entrega anualmente más de 20 nuevos productos, todos ellos con mediciones de impacto sobre la huella de carbono, ecodiseño e ingeniería de materiales para que además de cumplir con su función básica, contribuyan a que marcas y empresas lleguen más lejos en sus compromisos ambientales. 

“En Grupo Phoenix nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente impacta toda la cadena. Para diseñar y producir soluciones de empaque llevamos a cabo un juicioso proceso en el que estudiamos materiales y procesos de fabricación, buscando que se genere el menor impacto ambiental en todos los niveles, lo que a su vez fortalece el compromiso de las marcas y compañías que utilizan nuestros empaques”, señaló el CEO del Grupo Phoenix para Colombia. 

El conglomerado empresarial presentó al mercado en 2017 el único pitillo biodegradable de Colombia. Este producto es elaborado con materiales derivados de recursos renovables tales como el maíz, la caña de azúcar, el trigo, entre otros, que bajo condiciones controladas de temperatura y humedad tardan en biodegradarse aproximadamente 12 semanas. Además, este material cuenta con una menor huella de carbono en comparación con los pitillos convencionales elaborados en polipropileno, reduciendo así el impacto sobre el medio ambiente. Este producto es comercializado en el país bajo las marcas Domingo® y Geopack®. 

Por otro lado, el Grupo lleva a cabo programas que concretan prácticas sostenibles en la gestión de la compañía, enfocados en prevenir la contaminación y obtener una producción más limpia, usando tecnologías y mecanismos que mejoran la calidad ambiental y la calidad de vida de los habitantes, clientes y consumidores. Dos de esos programas implementados en Colombia son Phoenix Compra Verde y Proyecto Oruga. El Proyecto Oruga tiene como objetivo principal recuperar los vasos plásticos y de papel después de su consumo, lo que lo hace merecedor del Galardón Gestión Ciclo de Vida otorgado en el Programa de Excelencia Ambiental Distrital -PREAD- por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, Colombia. 


Palabras relacionadas:
0318GRUPOPHOENIX, nuevos envases reciclables de Grupo Phoenix, nuevos pods o cápsulas reciclables de Grupo Phoenix, políticas de expansión de Grupo Phoenix, políticas e iniciativas de sostenibilidad de Grupo Phoenix, innovaciones en empaques reciclables, novedades en empaques amigables con el ambiente, pitillos biodegradables de Grupo Phoenix
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad