Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019

Grupo Bimbo avanza hacia los empaques 100 % ecológicos

Por Verónica Alcántara - Redactora de El Empaque + Conversión en México

A partir de octubre, su línea Pan Bimbo Vital será la primera que llevará un empaque compostable, que podrá desecharse junto con los residuos orgánicos.

Uno de los empaques más difíciles de reciclar en México, es sin duda el de alimentos como pan, tortillas, botanas y demás, y eso lo sabe Grupo Bimbo, por eso ha dedicado los últimos años a la innovación en tecnología de empaques. Su meta es que en 2025 el total de sus productos utilicen empaques reciclables biodegradables y/o compostables.

Es así que a partir de octubre próximo, su línea Pan Bimbo Vital será la primera que llevará un empaque compostable, es decir, que podrá desecharse junto con los residuos orgánicos, puesto que se degrada en aproximadamente 180 días. México será el primer país de los 32 donde la compañía tiene presencia, en el que se utilizará este tipo de empaques.

“Este es el primer paso que damos como compañía, a nivel global, en el uso de envolturas compostables a través de la innovación. Este logro nos motiva a seguir buscando nuevas soluciones para mitigar el impacto de los plásticos en el medio ambiente”, aseguró Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo durante el evento “Innovación y compromiso para el manejo responsable de residuos”.

Pero este es solo un paso hacia su meta de 2025, pues a la fecha los empaques de los productos Bimbo que se venden el país y que incorporan la tecnología d2w, bajo la norma ASTM 6954-18, ya son biodegradables, lo que permite que si no son enviados a sistemas de reciclaje y/o rellenos sanitarios se biodegradan ante los elementos naturales del ambiente.

También se ha logrado la reducción de hasta 25 % en el calibre de los empaques y la optimización de tamaños sin afectar la calidad y frescura de los productos; además Grupo Bimbo ha establecido alianzas con otras empresas para incentivar el reciclaje.

Estas acciones son parte de la Estrategia Global de Sustentabilidad Ambiental de la compañía que tiene tres ejes: la reducción del uso de plástico en todos sus procesos; la investigación e innovación en materiales reciclables, biodegradables y/o compostables; y las alianzas para el reciclaje lineal y circular promoviendo ciclos económicos.

En el evento estuvo presente Michael Laurier, CEO de Symphony Environmental Technologies, la compañía que provee a Bimbo de la tecnología d2w, y que desde 2008 ha sido socio estratégico de la empresa panificadora para el desarrollo de sus empaques ecológicos.

“Este viaje comenzó en 2008 cuando, con la ayuda de Symphony, un socio estratégico en la innovación de empaques, nos convertimos en la primera empresa mexicana en incorporar tecnología d2w en nuestros empaques. Un año después, en 2009, fuimos pioneros en todo el mundo cuando presentamos esta tecnología en envases metalizados”, comentó Servitje.

También asistieron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Mario Molina, Premio Nobel de Química; Dolores Barrientos, representante para México del PNUMA – OECD; y Anne-Marie Delort, directora de Investigación del Centre National de Recherch Scientifique (CNRS), del Instituto de Química de la Universidad de Clermont-Ferrand en Francia.

Palabras relacionadas:
innovación en empaques de Grupo Bimbo, empaques compostables de Grupo Bimbo, Grupo Bimbo lanza nuevo empaque compostable, empaques de alimentos que se degradan fácilmente, envolturas compostables que se degradan fácilmente, innovación de Grupo Bimbo en empaques compostables, política de sostenibilidad de Bimbo, empaques ecológicos de Grupo Bimbo, innovación de empaques compostables en México, política de sostenibilidad del Grupo Bimbo.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad