Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2012 Página 3 de 4

Grandes ventajas con los nuevos flujos de trabajo digitales

Hal Hinderliter

Para hacer eso, en la creación y exposición de nuestra plancha, llevamos a la unidad de exposición una máscara de alta resolución que hemos creado, y luego la laminamos junto con la plancha Flexcel NX. Esto elimina por completo el oxígeno entre la plancha y la máscara, lo que significa que no se tienen los efectos de la inhibición de oxígeno, y se termina con una estructura muy plana en la parte superior de los puntos de impresión”.

En el caso de la máscara de ablación de pigmentos de Kodak, el tránsito a lo digital también significa que no hay necesidad de hacer cálculos de compensaciones. “Los flujos de trabajo digitales LAM presentan contracción del punto debido al efecto de la inhibición del oxígeno, por lo que tienen que aplicar una ‘curva de incremento’ para corregir este efecto —revela Schlotthauer—. Uno de los beneficios del flujo de trabajo Flexcel NX indica que lo que se tiene en el archivo es lo que se tiene en su máscara, y es lo que se obtiene por completo en la plancha. Resulta un verdadero flujo de trabajo uno-a-uno, lo que significa que se suprime la necesidad de hacer tales compensaciones”.

Huella de carbono
La reducción del impacto ambiental se promociona como un gran beneficio de las planchas flexo que utilizan agua para eliminar durante la etapa de procesamiento el fotopolímero no expuesto. El ejemplo más destacado es el de la plancha lavable con agua (AWP) de Asahi, que no produce compuestos orgánicos volátiles (COV) y se seca en menos de una hora. Esto contrasta con el procesamiento de las planchas mediante el uso de solventes, donde el secado de placas y el reciclaje de los solventes representa la mayor parte del uso de energía. Asahi afirma que las planchas AWP son “tres veces más resistentes (a la abrasión) que las planchas termales”, con la capacidad adicional de respaldar tamaños de punto muy pequeños.

La interpretación que hace Kodak de un estudio de investigación de Flint Group para DuPont sugiere que el mejor desempeño de Flexcel NX anula cualquier preocupación medioambiental sobre el procesamiento de planchas con solvente (como el que requieren las planchas flexográficas de Kodak) cuando se compara con el procesamiento termal de la Cyrel Fast de DuPont, o incluso con el de las planchas lavables con agua. “La plancha de fotopolímero misma es la que más contribuye a un impacto ambiental —señala Robin Montmayeur, gerente de mercadeo global de producto de Kodak—. Las materias primas y la manufactura representan aproximadamente el 75% del impacto medioambiental de una plancha, y el procesamiento tan solo un 25% o menos”.

Esto resulta especialmente importante en vista del estudio de DuPont, que encontró que el impacto ambiental del material y el procesamiento de la plancha, combinando ambos factores, es responsable tan solo por el uno por ciento del consumo total de energía no renovable y de las emisiones de gases de efecto invernadero generados por la flexografía.

Dispositivos de salida
Existen diferentes fabricantes de unidades de exposición de planchas que pueden trabajar con planchas digitales para flexografía, pero solo dos dispositivos dominan realmente la industria. Cuando la serie Cyrel Digital Imager (CDI), de Esko-Graphics, dio inicio a la transformación digital en 1995, se lanzó junto con las primeras planchas Cyrel de DuPont. La relación entre DuPont y Esko sigue siendo sólida, como lo demuestra la conformación actual de la serie de dispositivos CDI, que comprende desde la Spark 1712 para pequeño formato hasta la Spark 5080 de formato ancho. Esta última unidad, que se encuentra disponible con una óptica de resolución estándar (2540 DPI) o de alta resolución (4000 DPI), puede exponer una plancha Cyrel de 1270 mm x 2032 mm (o cualquier otro fotopolímero digital compatible) cada 19 minutos.

El sistema flexográfico digital Kodak Flexcel NX utiliza la misma tecnología de formación de imágenes de “punto cuadrado” que hizo famosa a la omnipresente Creo Trendsetter (Kodak adquirió a Creo en 2005). El sistema Flexcel NX incluye dos opciones de unidades de exposición de 2400 DPI: el Narrow Imager (con un tamaño máximo de salida de 838 x 838 mm) y el Mid Imager (con un tamaño de máximo salida de 1143 x 838 mm). Las unidades se utilizan para exponer una hoja de material de capa termal, que se aplica luego al sustrato de fotopolímero con un laminador Flexcel NX. La productividad para ambas unidades es de 9,5 m2/ hora, lo que se traduce en una capa de exposición termal de 1143 x 838 mm expuesta cada 6 minutos.

Estándares de color
Además de las resoluciones de trama más finas y una calidad de impresión más nítida, la mayor consistencia de los flujos de trabajo digitales para flexo facilita la predicción y el control en la reproducción del color en la prensa. El cumplimiento del estándar de impresión flexográfica First resulta menos difícil cuando los puntos de medios-tonos son nítidos, pero el punto clave es la eliminación de las variaciones introducidas por la exposición de la plancha mediante película.

Acerca del autor

Hal Hinderliter

Hal Hinderliter (www.halhinderliter.com) es experto en preprensa digital y en la gestión de flujos digitales de trabajo. Con más de una década en la solución de problemas en planta, ha sido consultor de empresas gráficas e impresores de empaques en diferentes países del mundo contribuyendo a la mejora de la eficiencia y la rentabilidad de los procesos, el aseguramiento de la calidad y la selección de nuevas tecnologías.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados