Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2012 Página 2 de 4

Grandes ventajas con los nuevos flujos de trabajo digitales

Hal Hinderliter

Esko se encuentra bien posicionada en el suministro de herramientas para aplicaciones digitales de flexografía, ya que ofrece software y hardware (incluidas la unidad de exposición CDI para planchas y la mesa de corte Kongsberg). Digital Flexo Suite, de Esko, brinda un conjunto de herramientas de producción de planchas de flexografía, con versiones específicas para etiquetas, empaques flexibles y corrugados. Además de los módulos para la preparación y el corte de las planchas, están disponibles módulos para máquinas de montaje de planchas populares como las de DuPont, JMHeaford, AV Flexologics y otros fabricantes. También se pueden generar automáticamente líneas de identificación de las planchas, y el proceso de producción de cada plancha se resume en un informe para la facturación. Existen más de 100 instalaciones en todo el mundo de Digital Flexo Suite, y Esko afirma que los usuarios reportan un promedio de 15% en la reducción del desperdicio de planchas.

Tal vez la innovación más atractiva de las que recientemente ha desarrollado Esko sea el proceso conocido como HD Flexo. Esta actualización de alta definición (HD) para las unidades de exposición de planchas Cyrel Digital Imager (CDI), de Esko, se basa en una combinación de 4000 puntos por pulgada (DPI) de resolución de salida y una tecnología patentada de tramado de alta definición. Esta resolución permite al dispositivo CDI crear sobre la plancha pequeñas estructuras de no impresión que dan como resultado una reproducción con más detalle a lo largo de las áreas de altas luces.

El proceso HD Flexo es compatible no solo con las planchas Cyrel, sino también con una amplia gama de otros materiales digitales para planchas flexográficas.
“La calidad de reproducción en comparación con el rotograbado es fenomenal —se precia Marc Bray, presidente y director ejecutivo del taller flexográfico canadiense FlexStar—. Todavía existen áreas donde se observa una diferencia entre roto y flexo, sobre todo en algunos sólidos —admite—, pero HD Flexo realmente ha cerrado la brecha en muchas áreas, como en las viñetas y en la capacidad de reproducir puntos de altas luces muy pequeños. Los resultados han sido fantásticos. Cerca de 120 de nuestros clientes ya han hecho el tránsito a HD”. FlexStar ha encontrado que los mejores resultados se obtienen con la exposición de materiales para planchas DFQ de DuPont en sus unidades CDI de Esko.

Kodak también ofrece a sus usuarios una opción de tramado de alta calidad, pero DigiCap NX se diferencia del HD Flexo en el énfasis que otorga a la mejor transferencia de la tinta en vez de a los detalles adicionales en las altas luces. DigiCap NX crea un “patrón de texturización de microsuperficie” sobre la plancha. Esta serie de pequeñas hendiduras se comporta como un rodillo aniloxpara mejorar el volumen de transferencia de tinta y la consistencia. Se afirma que este proceso es especialmente eficaz con sustratos de difícil impresión, como películas y foils.

Tecnologías de planchas
Para obtener las ventajas de estos nuevos flujos de trabajo digitales, los materiales de la plancha y el dispositivo de exposición también deben ser digitales. Al suprimirse el uso de películas negativas se acaban los problemas relacionados con la suciedad y la falta de vacío, al tiempo que se reduce el número de pasos en el proceso de producción de las planchas.

La exposición de planchas de flexografía con un rayo láser no es algo nuevo. DuPont presentó en 1995 su innovador producto Cyrel, que sigue siendo la plancha flexográfica sin película más utilizada. La innovación que posibilitó la producción de planchas flexográficas fue la adición de un recubrimiento de máscara removible por láser (laser ablatable mask, LAM, por la sigla en inglés) sobre la superficie de una plancha convencional de fotopolímero. Más recientemente, Kodak introdujo al mercado un recubrimiento alternativo para la superficie de las planchas denominado “capa de máscara de pigmentos” (dye mask layer), similar a la capa de transferencia de color de su material de pruebas Approval.

No sorprende, entonces, que Kodak promocione tanto los beneficios de su máscara de pigmentos de exposición termal. “Algo que realmente diferencia a Flexcel NX es su proceso de formación de imágenes —explica Emma Schlotthauer, gerente de mercadeo de Kodak para el área de flexografía—. Con las planchas digitales LAM, la exposición UV tiene el efecto de inhibir el oxígeno, lo que crea un perfil redondeado en la parte superior del punto. Kodak determinó que para obtener un óptimo rendimiento de impresión quería producir una plancha digital que tuviese una estructura plana en la parte superior del punto, semejante a la estructura de los puntos de una plancha analógica.

Acerca del autor

Hal Hinderliter

Hal Hinderliter (www.halhinderliter.com) es experto en preprensa digital y en la gestión de flujos digitales de trabajo. Con más de una década en la solución de problemas en planta, ha sido consultor de empresas gráficas e impresores de empaques en diferentes países del mundo contribuyendo a la mejora de la eficiencia y la rentabilidad de los procesos, el aseguramiento de la calidad y la selección de nuevas tecnologías.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados