Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 4

Grandes oportunidades en impresión digital directa sobre rígidos

Por Pat Reynolds - Editor vicepresidente emérito de Packaging World

Döhler, fabricante alemán de ingredientes, fue uno de los primeros en utilizar la impresión digital directa en botellas de vidrio y PET.

Logo de Packworld.

Con sede en la ciudad alemana de Darmstadt, Döhler no solo produce ingredientes naturales para la industria global de alimentos y bebidas, sino que también desarrolla nuevas recetas y soluciones completas para los alimentos y bebidas que estarán de moda en el futuro. Las innovadoras formulaciones se envasan en botellas de muestra, ya sean de vidrio o PET, y se envían a los clientes de Döhler. A estos frascos de muestra siempre se les habían puesto etiquetas simples aplicadas manualmente por el personal del laboratorio, y estas etiquetas no buscaban brindar nada más que datos técnicos fundamentales. Desde el punto de vista de Christian Bazlen, que trabaja en mercadeo en Döhler, este enfoque dejaba margen para mejorar, principalmente porque todo era muy aburrido.

"En el resto de nuestro negocio nos dedicamos a crear un valor añadido para nuestros clientes y socios", dice Bazlen, que también es responsable del diseño corporativo en Döhler. "Queríamos que los frascos de muestra se vieran más atractivos visualmente, y también queríamos tener una opción para informar un poco más a los clientes sobre el producto contenido en el interior. Sin mencionar que queríamos ser capaces de mostrarles cómo podrían verse sus productos futuros envasados".

La solución por la que optó Döhler fue la impresión digital directamente NC en las botellas mediante un sistema de impresión digital DecoType C de Krones. Descrita por Krones como una "máquina de laboratorio", se encuentra en funcionamiento en la planta de Darmstadt desde mediados de 2015.

"Cuando un cliente pide un producto", dice Bazlen, "el personal elige los tipos de envases adecuados y los coloca en uno de los 21 bolsillos del carrusel de alimentación del DecoType. El DecoType recibe el orden de impresión de cada botella a través de nuestro sistema de gestión de materiales, después de lo cual se inicia la impresión". Un tiraje comprende típicamente entre cinco y diez botellas.

Una rueda de estrella central recoge por el cuello las botellas desde el carrusel de entrada. La rueda realiza una rotación completa de 360 grados para que las botellas puedan ser previamente tratadas y enfriadas. El tratamiento previo se realiza mediante llama para el vidrio y tratamiento corona para PET.

Los cabezales de impresión piezoeléctricos digitales de inyección de tinta de Konica Minolta del sistema DecoType C contienen los cuatro colores básicos de la impresión clásica en cuatricromía, comparables a los de una impresora de oficina estándar de inyección de tinta: cian, magenta, amarillo y negro. Dos cabezales de impresión adicionales suministran una imprimación blanca y otra transparente, que sirven para mejorar la adhesión. El blanco se puede utilizar para imprimir áreas blancas puras o para combinar áreas blancas con la impresión en cuatricromía. Las tintas utilizadas fueron desarrolladas por Krones en colaboración con la empresa Marabu.

Las botellas impresas pasan a través de un compartimento de curado UV y, a continuación, la rueda central deposita las botellas en los bolsillos de un carrusel de descarga que se asemeja mucho al carrusel de alimentación. A partir de ahí, el operador toma los recipientes de muestras impresos y se prepara para el siguiente proceso. La máquina de laboratorio DecoType C puede procesar hasta 112 botellas por hora.

Lo que es particularmente innovador es el hecho de qye podemos imprimir tanto en materual de vidrio sólido como en PET blando y flexible con un solo sistema de entintado.

Christian Bazlen, trabajador del área de mercadeo en Döhler.

"Este sistema nos hace muy flexibles a la hora de diseñar botellas", dice Bazlen, diseñador de medios y especialista en comunicación. "Lo que es particularmente innovador es el hecho de que podemos imprimir tanto en material de vidrio sólido como en PET blando y flexible con un solo sistema de entintado, y esto podemos hacerlo sin tener que modificar la máquina, es decir, sin tiempos de preparación. Además, la impresión digital es, por supuesto, significativamente menos costosa que la serigrafía o la tampografía".

En el sistema DecoType C, Döhler maneja envases PET de 0,5 litros disponibles en el mercado, así como tres tipos diferentes de botellas de vidrio: una de cuello largo de 0,33 litros, otra de NRW de 0,5 litros (Acrónimo de Nord-Rhein Westfalen, la zona de origen de esta clásica botella alemana) y una botella "mini" de 0,33 litros. "Estamos haciendo pleno uso de todas las opciones de diseño disponibles, dependiendo de cómo se verá la botella más adelante", dice Bazlen. "Aquí podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad, ideando desde diseños muy genéricos hasta otros extremadamente específicos y orientados a objetivos".


Palabras relacionadas:
0318DIGITALRIGIDOS, impresión digital, impresión digital sobre rígidos, impresión digital directa sobre envases rígidos, impresión directa sobre envases, sistemas de impresión digital Deco Type de Krones., sistemas de impresión de Krones, sistemas de impresión directa sobre el envase, sistemas de impresión directa sobre el envase de Krones, funcionamiento del sistema de impresión dorecta Deco Type de Krones, testimonio de uso del sistema de impresión digital directa Deco Type
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión