Promocione sus productos o servicios con nosotros
Cartagena, Colombia - Mayo de 2018

Gobierno de Colombia reglamenta código de colores para bolsas plásticas

La medida, que busca incentivar la separación en la fuente, empezará a regir desde el 1ero de enero de 2019. Los colores de las bolsas serán verde, azul y gris.

Con el propósito de promover entre los colombianos la adopción de patrones de consumo orientados a la sostenibilidad ambiental, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer el nuevo reglamento para la distribución de bolsas de colores, en función de los tipos de residuos sólidos, y de esta forma incentivar la separación en la fuente.

Esta nueva resolución busca promover el uso racional de bolsas plásticas y establece que a partir del primero de enero de 2019 todos los distribuidores deberán empezar a entregar a los clientes, que deseen adquirirlas voluntariamente en puntos de pago, bolsas de tres colores: verde, azul y gris, que incluyan las siguientes leyendas de acuerdo con el tipo de color, así:

  • Bolsa verde: Deposite aquí los residuos orgánicos aprovechables

  • Bolsa azul: Deposite aquí los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales y multicapa.

  • Bolsa gris: ;Deposite aquí los residuos aprovechables de papel y cartón.

De acuerdo con la norma, en los años siguientes se deberá garantizar el incremento en la distribución de bolsas de colores, mínimo del 2% sobre el total de bolsas distribuidas en los puntos de pago del año inmediatamente anterior, hasta alcanzar mínimo el 31%.

Todos los distribuidores deberán reportar su meta, ya sea en los informes de avance de los programas de uso racional de bolsas plásticas o en los reportes anuales presentados a la autoridad ambiental.

La normativa fue construida entre los Ministerios de Ambiente y de Vivienda, Ciudad y Territorio, como resultado del trabajo conjunto realizado por las dos entidades, con el fin de mejorar las condiciones de operación de los rellenos sanitarios y promover la separación en la fuente, garantizando un mayor aprovechamiento o tratamiento de residuos sólidos.

El 83% de los residuos sólidos domiciliarios que se generan van a los rellenos sanitarios y solo el 17% es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo. El reto del Gobierno es lograr que a 2020 el país recicle un 20% de sus residuos hasta alcanzar el 50% en el año 2030.

Fuente: Presidencia de la República de Colombia


Palabras relacionadas:
disposiciones ambientales del Gobierno de Colombia, código de colores para las bolsas plásticas en Colombia, reglamentos gubernamentales sobre las bolsas plásticas en Colombia, reglamentaciones para las bolsas plásticas en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad