Global Pouch Forum 2017: sector de envases flexibles continuará creciendo

Global Pouch Forum 2017: sector de envases flexibles continuará creciendo

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Con la participación de especialistas líderes mundiales en diversas áreas del mercado de los flexibles, finalizó con éxito la vigésima edición del Global Pouch Forum, GPF, una de las más destacadas plataformas mundiales para el conocimiento y la actualización en este campo, organizado y producido por la reconocida firma estadounidense especializada en difusión de información e investigación de mercados de envase para alimentos y bebidas, Packaging Strategies. El evento se llevó a cabo en el Hotel InterContinental de la ciudad de Miami, del 14 al 16 de junio pasados.

El foro estuvo enfocado en tecnologías innovadoras y en nuevas tendencias en envases flexibles, y en cómo éstas se interrelacionan y se ven influenciadas por transformadoras fuerzas actuales en el panorama mundial de los envases como la inteligencia digital, la nueva economía de los plásticos, la sostenibilidad, el comercio electrónico, y las fusiones y adquisiciones de empresas, entre otras.

El envase flexible continuará creciendo y reemplazando al rígido y al metálico pero deberá acomodarse a los cambios tecnológicos.

El envase flexible está en todas partes y los usuarios reconocen sus beneficios. Es fácil de agarrar, transportar, almacenar, dosificar. Además, debido a sus diferentes tamaños, formatos, válvulas y peso liviano, pareciera ser el formato preferido por el consumidor de hoy –esta fue una de las premisas constantes a lo largo de las distintas conferencias presentadas en el GPF 2017 en Miami. Y aunque hoy contamos con variedad de innovaciones en el segmento, también existen aún infinitas oportunidades tecnológicas por explorar.

Sal Pellingra, vicepresidente de innovación y tecnología de ProAmpac, enfatizó durante el foro en la constante sustitución que se está experimentando de envases rígidos y metálicos por flexibles. De acuerdo con el especialista, 70% de los consumidores prefieren hoy el flexible, y 81% de ellos –entre 35 y 44 años— se inclinan por el flexible versus el rígido.

Pellingra también mostró cómo el consumidor final califica en orden de importancia los beneficios del envase flexible versus el rígido, así: el flexible es resellable (47%), fácil de almacenar (44%), ofrece mayor facilidad de apertura (35%), capacidad para visualizar el producto (29%), portabilidad (26%), y reciclabilidad (25%), entre otros. En los últimos cinco años, según el especialista, 26% de las firmas dueñas de marca se han pasado al flexible, y únicamente 13% se han cambiado a rígido. Y destacó cómo en los próximos cinco años se espera estas cifras sean de 31% y 14%, respectivamente. Además, 83% de los dueños de marca ya están utilizando los envases flexibles, explicó el especialista en su conferencia. 

Otros beneficios que Pellingra observó respecto de los flexibles son los costos de producción más bajos, así como una mayor eficiencia en la cadena de suministro (menores costos de transporte), incremento en las ventas hasta de 10%, mejor posicionamiento del producto, y la posibilidad para ofrecer un precio premium. En un país como Estados Unidos, donde las bolsas parables han encontrado algunas restricciones para su aceptación, ya se están viendo crecimientos importantes en este sentido.

Por ejemplo, de acuerdo con una encuesta dirigida por Harris Poll de la Flexible Packaging Association de los Estados Unidos, en el segmento de alimentos para mascotas, específicamente en el de las comidas húmedas, se espera una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 2.3% –un crecimiento a expensas del envase metálico.

El envase flexible en la cuarta dimensión

Brian Wagner, director de Ameripen y conferencista key-note durante el GPF 2017 explicó cómo en una industria que avanza sin pausa en la innovación resulta crítico suministrar soluciones muy creativas para las firmas dueñas de marca. La evolución del envase, especialmente en el segmento de los pouche, que ha sido de rápido crecimiento, ha encontrado una nueva dimensión llamada la cuarta.

Además de la 2D, que tiene que ver con el área gráfica y de apariencias, o la 3D que está relacionada con la estructura, forma y función, aparece una cuarta que tiene que ver con la inteligencia digital y su impacto en el desarrollo de los envases, donde la relación entre éstos y el consumidor se traza conjuntamente.

Por cuarta dimensión el conferencista key-note se refiere a la inteligencia digital, inteligencia que tiene un impacto decisivo en el mundo de los envases, y enfatiza cómo:

  • La relación entre envase y el consumidor son directas (como ejemplo están los códigos QR).
  • Los envases conectados se convierten en marcas apropiadas por los medios digitales.
  • Existe un ciclo de vida en tiempo real.

Según Wagner esta cuarta dimensión transformará el curso de la historia de los envases en este siglo, en aspectos tan diversos como la optimización de la mezcla de producto, promoción y disponibilidad del producto en el anaquel, predicción de los picos de demanda de los productos, dinámica de los precios, maximización de la ocupación, colocación de activos, predicción de los cortes energéticos, y comercio electrónico.

Wagner concluyó recomendándole a las empresas convertidoras de envases que adopten lo antes posible esta cuarta dimensión, siendo lo más proactivos posible, utilizando una aproximación de colaboración con actores de toda la cadena, y comenzando por definir los posibles “futuros” de los flexibles, en el contexto de esta cuarta dimensión.

Comercio electrónico y envases flexibles

La industria minorista está dando un giro fundamental hacia el comercio electrónico y, al igual que con todos los envases, los flexibles tendrán que prepararse para asumir nuevos roles y salir avante.

Al respecto, durante el GPF 2017, Matt Dingee –cofundador, presidente y COO de la consultora en insights de envases OnPoint2020—, y Brad Rager –VP de mercadeo en Bemis Norteamérica— expresaron cómo los directivos de las firmas dueñas de marca tienen ahora el imperativo de comprender y prepararse para la nueva realidad que plantea el e-commerce; una realidad en la cual la seguridad y las condiciones óptimas deben darse por sentadas ya que los productos no van hasta el almacén, sino directamente a la puerta del consumidor final.

Y es que el comercio electrónico está transformando como nunca las necesidades y exigencias del consumidor final. Y es justamente este el ámbito donde se conecta lo digital con los elementos físicos. En esta carrera cambian aspectos como la velocidad de respuesta. Hoy por hoy los consumidores exigen entregas en plazos de hasta dos días, por tanto, cobran importancia vital tanto la velocidad de la cadena de suministro, como las notificaciones en tiempo real.

Aunque el e-commerce no tiene aún una penetración tan amplia (aun solamente 3% en Estados Unidos), debemos tener muy en cuenta cómo aspectos como el tamaño del envase juega ahora un papel esencial en toda la cadena logística. Un peso liviano o un fácil acomodo dentro del empaque secundario, por dar solamente unos ejemplos, cobran especial importancia en este contexto.

Otro punto transcendental mencionado por Dingee y Rager en el foro de Miami indica cómo los envases tradicionalmente han sido diseñados para las estanterías de los supermercados. Por ello resulta fundamental pensar diferente, diseñar ahora pensando en la experiencia del consumidor que recibe el producto y lo desempaca en su hogar.

Lo que la neurociencia nos dice sobre los flexibles y las estanterías

Julie Rice, investigadora líder de Package InSight, habló acerca de la neurociencia y de cómo ella puede ayudar a comprender mejor el impacto de los envases desde las estanterías.

Se refirió a cuál es la mejor forma de utilizar la biométrica, con herramientas como los lentes de rastreo visual para medir el punto de visión desde donde una persona se enfoca desprevenidamente, para investigar así el comportamiento, y encontrar los detalles o ideas que aceleren el proceso de diseño de un producto para que este sea exitoso.

Ulrik Skovgaard Rasmussen, CEO de la firma danesa The Brew Company, y quien ha trabajado en innovación y desarrollo del mercado durante los últimos 17 años, presentó “Brew in the Bag”, y dio ejemplos de qué tanto es posible añadir nuevos valores a la categoría del pouch al combinar un pensamiento de marketing innovador con nuevas tecnologías, y cómo un producto de calidad premium siempre puede ir de la mano con la conveniencia. Este concepto es una bolsa parable que contiene café de primera calidad, té o aromática, al que se le vierte agua caliente para que sea colado y servido en cualquier sitio o situación. La clave con esto está en tener un producto que ofrezca el beneficio de la calidad premium, pero preparado en casa, y con la conveniencia del café instantáneo, del té o de la aromática que hoy vienen presentados en pequeñas bolsas. 

Un caso muy interesante presentado en el GPF 2017 fue el del cambio de la lata de 6 onzas de salsa de tomate Hunts al sachet de 1,5, presentado por Robert Knieper, ingeniero principal de empaque de ConAgra. Teniendo como necesidad básica el consumo tradicional del usuario de 2 cucharadas (1,5 onzas), versus el contenido tradicional del envase metálico, que ocasionaba desperdicio del producto al no consumirse en su totalidad. En este tipo de desarrollos normalmente aparecen dos obstáculos a resolver: la conservación del producto y los costos. A pesar del mayor costo por onza del producto en el nuevo envase, el valor agregado al consumidor fue la conveniencia: fácil apertura, poco desperdicio del producto, y la utilización del sachet o bolsita, una sola vez.

Por su parte Kaylor Hildenbrand, consultora principal de PARK Research Partners, habló sobre la investigación cualitativa y por qué en el mundo de hoy  —donde el consumidor es el experto en los productos y en el envase— este tipo de investigación toma mayor preponderancia. El consumidor de hoy ya no acepta tranquilamente lo que se le ofrece pues el entorno ha cambiado. Ha cambiado en aspectos como la economía, en la forma como se determina el valor; en la tecnología, en la forma como las personas compran; en el estilo de vida, en la manera y el ritmo como vive la gente; en la comunicación e influencia, en la forma como las personas reciben y comparten la información.

Hildelbrand explicó en el foro el cambio de los consumidores a través del tiempo. La generación GI fue mucho más conservadora; luego apareció una generación de individuos más maduros, silenciosos y –hasta cierto punto—estoicos; está también la generación de los baby boomers que disfrutan de los productos pero con moderación; la generación X sometida a una gran sobrecarga de información y con menos lealtad a los productos; la de los Millenials que son mucho más exigentes e indulgentes consigo mismos; y la generación Z que busca total transparencia y está muy enfocada en función de la marca. Frente a todos estos cambios propone el trabajo de un investigador a quien no le falte el espíritu curioso, una mentalidad abierta, que rastree y busque mucho y tenga una escucha muy activa, sea intuitivo, y esté siempre preguntando y explorando para encontrar los verdaderos significados detrás de las acciones y de las palabras del consumidor.

Tendencias e innovaciones

Durante el foro en Miami se pudieron observar tendencias en envases muy importantes como: el pouch de tamaño grande como reemplazo de recipientes rígidos con volumen de galón; la continuidad del pouch con diferentes formas; el incremento de la conveniencia a través de válvulas y zippers; o el crecimiento en las aplicaciones para sellado con ultrasonido rotativo.

A continuación quisimos destacar algunas innovaciones muy interesantes presentadas en el GPF 2017:

  • Sentinel Barrier Paper de Evergreen Packaging: papel con recubrimiento de polietileno renovable o estándar, dependiendo de los requerimientos de sostenibilidad, optimizado para protección a los aromas, sabores y olores.

  • Spear Seal de Constantia Flexibles: etiqueta resellable sensible a la presión incorporada en el envase que permite mantener la frescura del producto.

  • Bolsa SqueezyStraw con dispensado para bebidas, de Barton Innovation Group, Inc.: se trata de una bolsa con un pitillo incorporado, todo en una pieza, que puede contener todos los líquidos fríos, congelados o a temperatura ambiente.

  • Coffee Brewer de The Brew Company: pouch donde el café, té o hierbas pueden ser preparados dentro el envase.
  • Dual compartment Pouch: este es un pouch con dos o más compartimientos separados por un sellado que puede ser separado fácilmente al empaque ser presionado, permitiendo así la mezcla de los productos sin afectarse los sellados exteriores. La resina que permite la separación del sellado, es una aplicación de Surlyn de Dupont.

Maquinaria de empacado

Desde el enfoque de maquinaria de empacado Troy Snader, vicepresidente senior de Pro Mach, Flexible Packaging Group, suministró en su presentación las guías básicas y factores claves de éxito para tomar una buena decisión en el momento de compra de las máquinas, cómo tomar la decisión más acertada entre una formadora/llenadora/selladora (FFS, por su sigla en inglés), o una máquina para fabricar bolsas preformadas.

Snader mencionó las variables más críticas a tener en cuenta en el momento de tomar la decisión y aquellas variables para su ponderación respectiva: costo inicial del equipo, costo del material de empaque, eficiencia del equipo, cambio de formato, velocidad, frecuencia de fugas, versatilidad en los elementos de conveniencia, calidad del pouch, capacidad para hacer un envase retortable en caso de que aplique, integridad del sellado, servicio post venta, y capacidad de ingeniería.

Fusiones y adquisiciones

Durante el GPF 2017 Deborah Douglas, fundadora y directora de The Douglas Group, hizo evidente cómo la industria de los flexibles no ha sido la excepción como elemento de atracción a la hora de la fusión o compra de las empresas. Y aquí, justamente, los envases flexibles como elemento de diferenciación han sido muy importantes.

Sin embargo, dentro de esta diferenciación, se busca tener un nicho que haga más importante el valor agregado. Como ejemplos aquí están el envase retortable, la seguridad, los zippers o válvulas, los envases con atmósfera modificada, bolsas con formas especiales, entre otros.

Otro aspecto importante fueron las razones por las cuales un comprador desea adquirir una empresa: aspectos como ganar poder, el crecimiento potencial y la mejora de la posición competitiva. Nunca olvidar el talento retenido de la empresa a comprar.

Finalmente, Douglas recomendó no saltarse los pasos a seguir en una negociación: preparar la información, identificar los potenciales compradores, revisar el impacto competitivo, la carta de intención y el acuerdo definitivo.

Sostenibilidad

El cierre del foro fue en formato de panel dedicado al reto que se tiene actualmente para el reciclaje de los envases flexibles, ya que mientras los pouches son reconocidos como una de las mejores elecciones para la reducción del desperdicio de empaque, reciclar las estructuras laminadas flexibles continúan siendo un desafío.

Este panel de expertos de la industria cubrió el uso final post-consumo de los envases flexibles, con representantes de las firmas dueñas de marca, y entidades no gubernamentales: Stacy Fields, director de envase para Norte América de Dow Chemical, Betsy Dorn director de RSE para Estados Unidos, Robert Knieper ingeniero de empaque de ConAgra, y Stephen Sikra líder para innovación de empaques de todas las unidades de Procter and Gamble, discutieron este tema desde sus diferentes puntos de vista.

Betsy Dorn cubrió el tópico de la “Nueva Economía de los Plásticos”, iniciativa liderada por la Fundación Ellen MacArthur, cubriendo las potenciales implicaciones de esta iniciativa en la industria de los flexibles, con el siguiente enfoque:

  • Es un subconjunto de la economía circular.
  • Se mueve de las discusiones filosóficas de la economía circular a un plan de acción práctico.
  • Trabajo basado en dos grandes reportes de investigación: 2016 y 2017.
  • Se enfoca en un plan de acción para la cadena de valor del envase plástico global que contiene tres estrategias de transición: Rediseño e innovación (30%), reutilización (20%), reciclado con aspectos económicos, y de calidad radicalmente mejorada (50%).

¿Qué esperar para los pouches respecto a esta nueva economía de aquí en adelante?

  • Crecimiento en la demanda de las marcas globales para los proveedores de pouches para diseñar, reciclar y ser selectivos para el compostaje.
  • Incremento en investigación y desarrollo en plásticos renovables de fuentes sostenibles.
  • La pérdida de materiales del sistema no será aceptada.
  • Se aceptarán tecnologías de puente (bolsa de energía, pirólisis y opciones de gasificación) hasta que soluciones circulares de reciclado sean desarrolladas.

Se concluye del panel lo siguiente:

  • Es fundamental educar, educar, educar al respecto.
  • Debe existir colaboración y trabajo conjunto entre las partes involucradas.
  • El envase flexible mejorará su reciclado en la medida en que el reciclado agregue valor al consumidor.
  • Los materiales a reciclar deben estar bien identificados, de tal forma que el reciclaje sea de buena calidad.
  • Se debe resolver el problema de calidad de la recolección y el volumen del material a reciclar.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022