Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020

"Gestión de residuos es esencial para superar emergencia de COVID-19": ONU

Según la ONU, el manejo de los desechos hospitalarios, relacionados con el coronavirus, será esencial para superar esta emergencia sanitaria y prevenir efectos secundarios.

En el marco de la emergencia por el COVID-19 a nivel mundial, la ONU hizo un llamado a los gobiernos para que fomenten planes de manejo para los residuos hospitalarios provenientes de esta enfermedad con el fin de proteger vidas y posibles efectos en el medioambiente.

Los gobiernos deben considerar la gestión de residuos un servicio público urgente y esencial en el marco de la pandemia del COVID-19. Las medidas de gestión deben considerar todos los tipos de residuos, incluidos los médicos, domésticos y peligrosos”, señaló la ONU en un comunicado.

De igual forma, en el documento explicó que durante un brote como el actual, se generan diversos desechos médicos y peligrosos, incluidos mascarillas, guantes y otros equipos de protección infectados, así como un mayor volumen de artículos no infectados de la misma naturaleza.

El manejo inadecuado de estos desechos podría desencadenar un efecto de rebote y otras consecuencias en la salud humana y el medioambiente, por lo que su gestión y disposición final de forma segura es vital como parte de una respuesta de emergencia efectiva”, indicó.

Según la organización internacional, la gestión eficaz de los desechos biomédicos y hospitalarios requiere de un proceso apropiado de identificación, recolección, separación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos, así como de aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección, y la protección y capacitación del personal.

También recomendó tener en cuenta las Directrices técnicas sobre el manejo ambientalmente racional de los desechos biomédicos y sanitarios del Convenio de Basilea de la ONU, las cuales incluyen información y aspectos prácticos útiles para las autoridades con el objetivo de minimizar los riesgos para la salud humana y el medioambiente.

Por otro lado, la gestión segura de los residuos domésticos también será crucial durante la emergencia del COVID-19. Los desechos médicos como mascarillas, guantes, medicamentos usados o vencidos y otros artículos contaminados pueden mezclarse fácilmente con la basura doméstica, pero deben tratarse como desechos peligrosos y eliminarse por separado. Estos deben almacenarse aparte de otros flujos de residuos domésticos y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados.

 


Palabras relacionadas:
Gestión de residuos, COVID-19, coronavirus, desechos coronavirus, desechos hospitalarios, emergencia sanitaria, ONU, medioambiente, manejo de residuos y desechos coronavirus, residuos domésticos peligrosos, desechos de mascarillas, guantes, equipos de protección infectados, desechos biomédicos y hospitalarios.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados