Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018

Fuerza inversionista lleva abajo los márgenes de ganancias en película BOPP

Debido a la alta demanda, la dinámica del mercado ha obligado a que dichos márgenes disminuyan sustancialmente para los productores de esta materia prima.

En dos años, el panorama para la industria de película de polipropileno biorientado (BOPP, por sus iniciales en inglés) ha pasado de exhibir una modesta capacidad de crecimiento y márgenes de ganancias en constante aumento, a una situación en la que, debido a la alta demanda, los márgenes de utilidad se han disminuido sustancialmente para los productores de esta materia prima.

De acuerdo con el último estudio de AMI Consulting sobre el estado de la industria global de película BOPP, las empresas con equipos más antiguos y/o con menores eficiencias productivas se ven particularmente vulnerables ante la necesidad combinada de aumentar su capacidad de producción y, por esta razón, de hacer racionamiento en sus finanzas.

En el mismo informe se concluye que, si bien obtener buenas rentabilidades aun es un reto para la industria de BOPP, el sector ha ido continuamente en aumento presentando un crecimiento del 5% en 2017, el mayor en los últimos cinco años. En ese mismo periodo, el índice ponderado de incremento fue de 4%, llevando a la demanda en el mercado global de esta industria a 8 millones de toneladas.

En cuanto a la capacidad instalada, dos tercios del aumento provinieron de China, haciendo al gigante asiático poseedor de casi la mitad, tanto de la demanda como de la capacidad mundial. No obstante, la utilización de tal capacidad se sitúa en un porcentaje menor al 70%, hecho que puede ser explicado porque las empresas están virando hacia la fabricación de productos más especializados que reducen la productividad, ya que, al no ser commodities, tienen volúmenes de producción más bajos y requieren cambios más frecuentes en las configuraciones de máquina para su producción. Debido a la importante inversión en capacidad hasta 2020, se espera que las tasas de utilización sigan disminuyendo hasta entonces.

La  fortaleza de la industria de película BOPP nace de los altos volúmenes de este material que se usa en la producción de empaques primarios, particularmente en la industria de alimentos. En ese sentido, el aumento de comidas empacadas es el factor que llevará adelante la demanda de BOPP.

Con lo anterior, AMI prevé que esta industria seguirá creciendo al 4% anual, incrementando la demanda mundial a 10 millones de toneladas en 2020.


Palabras relacionadas:
industria de película BOPP, industria de película de polipropileno biorientado, panorama para la industria de película de polipropileno biorientado, panorama para la industria de película BOPP, situación actual de la industria de película BOPP, perspectivas de la industria de película de BOPP, movimientos de la industria de película BOPP, AMI Consulting, estado actual de la industria de película BOPP, estudios sobre la industria de AMI Consulting, expectativas de la industria de película BOPP
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales