Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018 Página 1 de 3

Forum FTA 2018 presentó: "Guía de supervivencia para la resolución de problemas en flexo"

Durante la sesión final del evento, varios expertos brindaron una visión integral de los problemas más comunes que enfrentan los flexógrafos.

El pasado 9 de mayo, durante la sesión final del Forum 2018 —organizado por la Asociación Técnica de la Flexografía—, varios expertos realizaron una “Guía de supervivencia a la resolución de problemas” en vivo.

Presidido por Catherine Haynes, de All RPinting Resources Inc (APR), y el ganador del Premio Presidente FTA, Jason Cagle de MacDermid Graphics Solutions, el cierre presentó a un panel de profesionales que brindaron una visión integral de los problemas más comunes y persistentes que enfrentan los flexógrafos, así como las posibles soluciones que permitirían corregir los procesos tanto inmediatamente como a largo plazo.

Los participantes en el panel fueron:

  • Bobby Congdon, de la Universidad de Clemson, quien habló desde la perspectiva de color.
  • Joel Engelberth, de Esko, quien habló desde la perspectiva de la preimpresión.
  • PJ Fronczkiewicz, de Flint Group, hablando desde la perspectiva de las planchas.
  • Kevin Dittman, de Graphic Packaging International, hablando desde la perspectiva de la sala de prensas.

Catherine abrió la sesión con una breve descripción de la importancia de las Especificaciones de Reproducción y Tolerancias de las Imágenes Flexográficas (FIRST) y la metodología FIRST, remontándose a la sesión "FIRST en movimiento - Proyecto de banda ancha" del día anterior. Jason agregó tres reglas simples para domar a lo que denominó los "gremlins" que se acumulan y atacan a la prensa:

  • Seguir el protocolo establecido
  • Medir y mantener el color
  • No tener ajustes

De acuerdo con Cagle, cuando se trata de imprimir fallas y solucionar problemas, la dirección y la frecuencia son pistas. Las rayas a través de la impresión en la dirección de la banda pueden ser aislar del anilox (celdas afectadas, rayado), rasqueta (mellado, partículas impactadas o partículas de tinta), rodillo tensor (detenido y arrastrado), sustrato (banda arrastrada, a menudo en la secadora u hornos)  o falta de tinta (cámara de tinta seca, tinta espumosa).

Las rayas que atraviesan a la dirección de la banda se pueden aislar en claqueta (desgaste de la cuchilla, presión de la cuchilla, alineación de la cuchilla), equilibrio y alineación (cilindro de impresión, anilox, rodillo de impresión), marcas de engranaje (desgaste del engranaje, paso correcto, paso y frecuencia o rebote, espacios en el contacto de la superficie de impresión).

Impresión sucia

El primer “gremlin” que se abordó fue la impresión sucia. Joel explicó algunas de sus causas típicas: selección de tramados, punto mínimo que es demasiado pequeño o un lpi que es demasiado alto. Una solución inmediata, dijo, es verificar doblemente su selección, pero las pruebas, incluso antes de llegar a la etapa de impresión y la automatización de los flujos de trabajo, pueden evitar que la impresión sucia se convierta en un problema.

"Creo que lo sucio significa cosas diferentes para diferentes personas", aseguró PJ, discutiendo el tema desde el punto de vista de la plancha. Los problemas que cubrió incluyeron manchas indeseadas de tinta o tinta en áreas sin imágenes, bordes marcados en lugar de reflejos y tramados turbios o problemas de degradado. Las causas típicas de impresión sucia, dijo, incluyen puntos de luz rotos o malformados, redepósitos de polímero durante el procesamiento, ahuecamiento de los puntos en la placa o una placa que se carga con tinta. El representante de Flint Group afirmó que es crucial trabajar de la mano con el proveedor de planchas para evitar el problema en el futuro.

Desde el punto de vista de la sala de prensas, Kevin citó una elección incorrecta de anilox, la inundación de la cámara de tinta, aire perdido en las planchas, falta de kiss-touch en la impresión, demasiada o muy poca impresión de la plancha, y secado de la tinta demasiado rápido, como algunas posibles causas. Un impresor debe restablecer el kiss-touch, verificar el pH y la viscosidad y confirmar que el anilox en uso es el rodillo correcto. "La preparación es clave", manifestó, haciendo énfasis en la importancia de tomar medidas preventivas como un medio para evitar la impresión sucia en la prensa.

Impresión con raya discontinua (slur)

El segundo “gremlin” fue la impresión con raya discontinua (slur): aquella en la que la tinta se esparce fuera de los bordes. Joel señaló que conocer los objetos proclives a sufrir de slur en una gran herramienta para evitarlo, siempre que estos objetos estén posicionados correctamente.

PJ explicó que los puntos con slur parecen aguacates, a diferencia de los puntos idealmente posicionados que se asemejan a un volcán. "Es importante tener un equilibrio entre la dureza de la plancha y la dureza de la cinta", anotó. Una plancha expandida también puede contribuir a la formación del slur. Si la densidad de la plancha es aceptable podría utilizarse una cinta más suave; es por ello —recalcó—, que es importante y necesario realizar pruebas previas de desempeño óptimo que permitan encontrar el conjunto ideal entre plancha y cinta.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión