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Agosto de 2018 Página 1 de 2

Foro de Innovación Envase Estelar 2018: experiencias en el diseño de envases

Por Verónica Alcántara - Corresponsal de El Empaque+Conversión en México

Algunos de los creadores de los envases premiados en la edición 2018 del Certamen Envase Estelar compartieron sus procesos de creación.

Con la participación de los principales creadores de los envases premiados en la edición XXXIII Certamen Envase Estelar, que realiza anualmente la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), se llevó a cabo en la Ciudad de México el Foro de Innovación Envase Estelar 2018.


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De acuerdo con Claudio Cotto, especialista en desarrollo de empaques y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el campus Azcapotzalco, la innovación no es una invención, ni una genialidad, ni una mejora que se le hace a un producto o empaque, y tampoco es creatividad. Para Cotto la innovación consiste en crear algo que produzca valor (mercadotecnia), que cambie el comportamiento social (diseño), y que genere un impacto económico para las empresas; por lo que advirtió que para innovar las empresas deben decidir dejar de copiar y empezar a diferenciarse, porque la innovación significa competitividad.

“La innovación tiene un camino y para dar ese salto grande hay que comenzar a diferenciarte de los demás, además la innovación está en la colaboración con otros, ya que la innovación se hace en equipo, no es individual. Después la innovación se debe validar y finalmente generar una cultura innovadora en toda la organización”, comentó.

Por su parte, Sonia Ibarreche, gerente de Marketing de la AMEE, manifestó en su oportunidad que la innovación es la manera en que la industria del envase está enfrentando a consumidores más exigentes y mejor informados, que buscan productos más saludables, amigables con el ambiente, personalizados y con un precio justo.

Es por ello que el envase está ayudando a reducir los desperdicios de alimentos y la contaminación ambiental, ya que permiten que los productos duren más y cada vez más empaques son biodegradables reduciendo su impacto en el ambiente.

Sin embargo, los envases también están tomando un papel fundamental en las experiencias del consumidor, tanto así que se están diseñando para que sean parte de su día a día, que sea algo a lo que le den un nuevo uso o que deseen mostrar o tener como algo decorativo.

Innovaciones ganadoras

Estas características fueron destacadas entre los participantes del XXXIII Certamen Envase Estelar, algunos de los cuales hablaron durante el foro sobre el proceso de innovación que dio origen a los envases ganadores.

Para una empresa como Vitro, con más de 100 años de existencia y líder en la fabricación de vidrio, la innovación es ya parte de su cultura, de acuerdo con Miguel Ángel Ortiz, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de la compañía.

Actualmente la compañía es uno de los fabricantes de envases de vidrio para perfumería y cosméticos con mayor presencia en el mundo, por lo que en su planta de Toluca, México, producen 1.200 millones de envases al año y exportan a más de 30 países.

Y fue el ganador de la presea a la Excelencia en la categoría de Salud y Belleza con el envase del perfume Biografía de 50 ml, creado para la marca Natura.

De acuerdo con el directivo, en la compañía se ha establecido un proceso de innovación donde participa un equipo multidisciplinario en colaboración con sus clientes; además, constantemente están buscando tecnologías que les permitan desarrollar nuevos envases a fin de mantenerse como líderes en un mercado tan competido como el de la perfumería y cosmética.

En el caso de Owens Illinois (O-I), ganador de la Excelencia en las categorías de Bebidas con el envase de Jumex 450 Internal Embossing y en Bebidas Alcohólicas con el envase de Ron Tliwaka, Eduardo Pacheco, gerente Comercial de la compañía, explicó que la innovación es la respuesta a las tendencias globales.

El directivo señaló que la innovación en envases de vidrio va desde el diseño hasta la optimización del peso, el color, los efectos táctiles como texturas o combinaciones con otros materiales y funcionalidades como hacer que el contenido sea más fácil de servir, etcétera.

Comentó que existen muchas posibilidades para captar la atención del consumidor y transmitir la identidad de una marca, por ejemplo el empaque secundario puede jugar un papel vital en la estrategia de marketing del producto, facilitando el manejo y transporte, pero también se puede aprovechar para atraer a los consumidores ‘conectados’ mediante etiquetas NFC, envases interactivos, etcétera.

En tanto, Jorge Gallegos, ingeniero de Empaque en Hershey, destacó que el envase además de tener las funciones básicas de proteger y contener  también debe seducir en el punto de venta, como lo muestra su diseño ganador del Envase Estelar, el Hanger Syrup 3 Pack.


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