Foro de Innovación Envase Estelar 2018: experiencias en el diseño de envases

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Con la participación de los principales creadores de los envases premiados en la edición XXXIII Certamen Envase Estelar, que realiza anualmente la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), se llevó a cabo en la Ciudad de México el Foro de Innovación Envase Estelar 2018.


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De acuerdo con Claudio Cotto, especialista en desarrollo de empaques y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el campus Azcapotzalco, la innovación no es una invención, ni una genialidad, ni una mejora que se le hace a un producto o empaque, y tampoco es creatividad. Para Cotto la innovación consiste en crear algo que produzca valor (mercadotecnia), que cambie el comportamiento social (diseño), y que genere un impacto económico para las empresas; por lo que advirtió que para innovar las empresas deben decidir dejar de copiar y empezar a diferenciarse, porque la innovación significa competitividad.

“La innovación tiene un camino y para dar ese salto grande hay que comenzar a diferenciarte de los demás, además la innovación está en la colaboración con otros, ya que la innovación se hace en equipo, no es individual. Después la innovación se debe validar y finalmente generar una cultura innovadora en toda la organización”, comentó.

Por su parte, Sonia Ibarreche, gerente de Marketing de la AMEE, manifestó en su oportunidad que la innovación es la manera en que la industria del envase está enfrentando a consumidores más exigentes y mejor informados, que buscan productos más saludables, amigables con el ambiente, personalizados y con un precio justo.

Es por ello que el envase está ayudando a reducir los desperdicios de alimentos y la contaminación ambiental, ya que permiten que los productos duren más y cada vez más empaques son biodegradables reduciendo su impacto en el ambiente.

Sin embargo, los envases también están tomando un papel fundamental en las experiencias del consumidor, tanto así­ que se están diseñando para que sean parte de su dí­a a dí­a, que sea algo a lo que le den un nuevo uso o que deseen mostrar o tener como algo decorativo.

Innovaciones ganadoras

Estas caracterí­sticas fueron destacadas entre los participantes del XXXIII Certamen Envase Estelar, algunos de los cuales hablaron durante el foro sobre el proceso de innovación que dio origen a los envases ganadores.

Para una empresa como Vitro, con más de 100 años de existencia y lí­der en la fabricación de vidrio, la innovación es ya parte de su cultura, de acuerdo con Miguel Ángel Ortiz, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de la compañí­a.

Actualmente la compañí­a es uno de los fabricantes de envases de vidrio para perfumerí­a y cosméticos con mayor presencia en el mundo, por lo que en su planta de Toluca, México, producen 1.200 millones de envases al año y exportan a más de 30 paí­ses.

Y fue el ganador de la presea a la Excelencia en la categorí­a de Salud y Belleza con el envase del perfume Biografí­a de 50 ml, creado para la marca Natura.

De acuerdo con el directivo, en la compañí­a se ha establecido un proceso de innovación donde participa un equipo multidisciplinario en colaboración con sus clientes; además, constantemente están buscando tecnologí­as que les permitan desarrollar nuevos envases a fin de mantenerse como lí­deres en un mercado tan competido como el de la perfumerí­a y cosmética.

En el caso de Owens Illinois (O-I), ganador de la Excelencia en las categorí­as de Bebidas con el envase de Jumex 450 Internal Embossing y en Bebidas Alcohólicas con el envase de Ron Tliwaka, Eduardo Pacheco, gerente Comercial de la compañí­a, explicó que la innovación es la respuesta a las tendencias globales.

El directivo señaló que la innovación en envases de vidrio va desde el diseño hasta la optimización del peso, el color, los efectos táctiles como texturas o combinaciones con otros materiales y funcionalidades como hacer que el contenido sea más fácil de servir, etcétera.

Comentó que existen muchas posibilidades para captar la atención del consumidor y transmitir la identidad de una marca, por ejemplo el empaque secundario puede jugar un papel vital en la estrategia de marketing del producto, facilitando el manejo y transporte, pero también se puede aprovechar para atraer a los consumidores ‘conectados’ mediante etiquetas NFC, envases interactivos, etcétera.

En tanto, Jorge Gallegos, ingeniero de Empaque en Hershey, destacó que el envase además de tener las funciones básicas de proteger y contener  también debe seducir en el punto de venta, como lo muestra su diseño ganador del Envase Estelar, el Hanger Syrup 3 Pack.

Este diseño es el resultado de los procesos de innovación implementados por la compañí­a en busca de atraer al consumidor mediante empaques interactivos, personalizados y con menor impacto ecológico, ya que a decir del especialista, el empaque es “un vendedor silencioso”, porque más del 50% de las decisiones de compra están basadas precisamente en él.

Innovación estelar

El que sin duda dejó claras las razones por las que obtuvo la mayor puntuación del Envase Estelar 2018, fue el empaque de Tequila Patrón by Guillermo del Toro, ya que fue un trabajo de colaboración donde la empresa Sigma Q aprovechó el experticia no sólo de sus recursos humanos, sino de seis de sus plantas de producción.


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De acuerdo con Ví­ctor Ortiz, Mario Serrano y Adriana López, para este empaque, que simula un altar de muertos como homenaje a las tradiciones mexicanas, se trabajó con más de 20 proveedores de materia prima, quienes tuvieron el reto de fabricar una serie especial de 5.000 unidades.

Además del trabajo en equipo, las innovaciones de este empaque ganador se centran en la combinación de sistemas de impresión, y el termoformado artesanal basado en estireno, que es único en cada empaque y que fue hecho en la planta de México.

Otra de las innovaciones es la combinación de sistemas de impresión que sobre un mismo terminado o acabado se hicieron y las pruebas realizadas para obtener la simulación de un grabado con tintas metalizadas.

“Todo fue un trabajo en equipo donde tuvimos que colaborar con muchas plantas, muchas personas, y muchos equipos, y el resultado fue llegar a la innovación que estábamos buscando para satisfacer los requerimientos de nuestro cliente”, destacó Adriana López.

Durante el Foro Innovación Envase Estelar 2018, también se contó con la participación de Juan Carlos Armendariz de Sun Digital y Gabriela Coyotzi, HP Indigo, quienes hablaron sobre las posibilidades para innovar utilizando la impresión digital ya que actualmente el mercado requiere que las marcas reaccionen muy rápido con el lanzamiento de nuevos productos y sobre todo ayuda a conectar con las generaciones más jóvenes.

César Monroy, de Seele, en su ponencia sobre neuromarketing aplicado a la industria de envases, enseñó los resultados de un análisis realizado con algunos de los envases ganadores del certamen. El estudio arrojó como los envases de Nupec, Ron Tliwaka, Suavitel y Danonino lograron atraer al consumidor en un lapso de 0 a 400 milisegundos, lo que sin duda les da un buen posicionamiento en el anaquel.

También explicó que el envase de Doritos invita a la interacción, mientras que el de Tequila Patrón by Guillermo del Toro, genera inspiración y conecta emocionalmente con el consumidor. En general los envases analizados logran la recordación del consumidor en menos de 400 milisegundos, frente al promedio que es de 600 milisegundos.

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