Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 2 de 3

Flujos de trabajo digitales: todos los caminos conducen a la automatización

Por Carlos Silgado (*)

La industria de la conversión de empaques cuenta con tecnologías asombrosas para aumentar la productividad. Conozca en este artículo algunas de ellas.

Otra aplicación de este mismo proveedor, Esko, es ArtPro+, un programa de edición de archivos de preprensa que ejecuta tareas de trapping, preflighting y aplica listas de acciones.

Una función similar ofrece Prinect Production – Envases y embalajes, de Heidelberg, que abarca diseño inteligente para una producción eficaz, gestión del color, reducción de la puesta a punto, y control y planificación.

Por su parte, Hybrid Software ofrece un paquete modular de flujo de trabajo llamado CloudFlow que automatiza el procesamiento de archivos y la gestión de recursos en la producción de empaques, a la vez que controla el ciclo de utilización y aprobación remota de pruebas blandas. Concebido para correr en la nube, emplea una base de datos central para todas las aplicaciones, permite la computación distribuida y la integración con sistemas MIS. Su módulo Packzflow es una herramienta basada en archivos PDF nativos para automatizar el conjunto de las funciones de preimpresión, como análisis y corrección de archivos de salida, manejo de separaciones, códigos de barras, trapping, soporte para gama expandida de color, distorsión y rendering 3D para mangas termoencogibles, y otras.

“Digital front ends”para la impresión digital

En la impresión digital de etiquetas y empaques el control digital de la producción es, desde luego, forzoso. Su característica principal es la regulación del proceso de principio a fin, “end-to-end”; la cual implica no solo la gestión y transferencia de los archivos de la preprensa al servidor de impresión, el procesamiento de los datos de la orden de producción y la gestión de las colas de impresión, sino la incorporación de una función que ha adquirido una importancia creciente: la conectividad con los equipos de terminado de otros fabricantes.

Durante Labelexpo Europe, en septiembre de 2017, en un área de exposición dedicado a la automatización, la firma Xeikon demostró cómo gestionar las órdenes de trabajo desde el servidor X-800, para determinar los lotes de producción, la introducción de las funciones de “step & repeat”, troquelado, inspección y rebobinado, combinadas con la impresión en una Xeikon 3300 dotada de unidad de troquelado láser. El proceso de inspección 100% automática se realizó con un sistema Helios, de AVT, para la detección de defectos.

La impresión de datos variables, basada en reglas complejas para la introducción de texto, imágenes y colores constituye una función crítica para la creación de valor en la impresión digital, sea cual sea el proveedor de la solución. En este campo, una solución conocida como HP SmartStream Mosaic, optimizada para prensas HP Indigo, ha producido una transformación radical en la forma de personalizar la impresión de los empaques. El programa, compatible con Adobe Illustrator e InDesign, es capaz de producir millones de variaciones a partir de unos patrones básicos y ciertas reglas, y tuvo un papel instrumental decisivo en la creación de campañas de marketing de alto impacto centradas en el empleo del empaque como medio, tales como Share a Coke, de Coca Cola, Nutella Única, y las dos mil botellas numeradas con motivos exclusivos presentadas por Heineken en la última versión de interpack.

Otras soluciones especializadas

“Right First Time”, es decir, “Correcto desde el principio”, es el lema que tres compañías –Esko, AVT y Danaher, dueña esta última de X-Rite y Pantone–, han dado a un esfuerzo destinado a mantener la integridad de los datos a través de sistemas interconectados. Tareas de preajuste de un sistema de inspección en línea que pueden tomar de 30 a 60 minutos, por turno de trabajo, son prácticamente eliminadas mediante la intervención del programa Automation Engine, de Esko, que envía a los sistemas de detección de fallas Helios y Argos, de AVT, los datos necesarios para su arranque, tanto en prensas convencionales como digitales, y también en unidades de rebobinado.  

Además, la conexión bidireccional entre X-Rite ColorCert Suite, el programa que define los requerimientos de color y recolecta los datos de color de la tirada, y AVT Spectralab, el equipo para medir color en la línea de producción, produce una tabla con valores de referencia de color y crea reportes del desempeño de la prensa en materia de calidad. El operario de la prensa se beneficia con ahorros de tiempo de al menos 5 minutos con cada trabajo.


Palabras relacionadas:
0418FLUJOSDIGITALES, tecnologías de flujo de trabajo digital, novedades en tecnologías de flujo de trabajo digital, solución de integración de procesos, software de gestión de procesos, evolución de la automatización de las preprensas digitales, ventajas de la automatización del flujo de trabajo digital, beneficios de la automatización del flujo de trabajo digital

Acerca del autor

Por Carlos Silgado (*)

Carlos Silgado Bernal es un periodista independiente, experto en sistemas de impresión convencional y digital. Fue director de publicaciones verticales para el Grupo Carvajal.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión