Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 1 de 3

Flujos de trabajo digitales: todos los caminos conducen a la automatización

Por Carlos Silgado (*)

La industria de la conversión de empaques cuenta con tecnologías asombrosas para aumentar la productividad. Conozca en este artículo algunas de ellas.

Si usted confía en aplicaciones como Google Maps o Waze para dirigirse de un punto a otro, o en Trip Advisor para encontrar destinos vacacionales, debería detenerse a pensar que la industria de conversión de empaques cuenta con tecnologías no menos asombrosas que aquellas, para ir de un punto a otro (por ejemplo, alcanzar una meta de producción), saber en dónde se encuentra (es decir, conocer el estado actual de un proceso para tomar medidas correctivas en caso de ser necesarias), y encontrar una solución especializada a sus necesidades (como, asegurar la calidad mediante un sistema de inspección en línea).

Un número muy grande, quizás mayoritario, de convertidores de empaques emplean de forma limitada programas y herramientas digitales de flujo de trabajo, sin advertir que, integradas apropiadamente, podrían convertirlos en campeones de la productividad y en proveedores líderes en satisfacción al cliente en sus mercados.

Esta integración, sin embargo, no se producirá espontáneamente, por sí sola. Es necesario preverla, planearla e implementarla paso a paso con la guía de un líder, la decisión de invertir, el trabajo en equipo, la educación del cliente y la socialización de sus resultados. Este artículo le mostrará varios caminos a seguir.

Comenzar por el principio: la gestión del negocio

¿Cuántas órdenes procesaba anualmente su planta hace tres años? ¿Cuántas procesa actualmente? ¿Cuántas estima que procesará en 5 años? Si su cifra superó el año anterior las trescientas órdenes, es posible que herramientas semi manuales, como las hojas de cálculo adaptadas para manejar la información básica de un pedido a través de los diferentes procesos, estén limitando su capacidad para controlar los tiempos de entrega e, incluso, para contar de forma oportuna con información de post costeo, dos indicadores clave de la gestión.

Para los convertidores que operan prensas de banda angosta, convencionales o digitales, la firma CERM ofrece una solución de integración completa de los procesos, desde la estimación de costos, pasando por la recolección de datos de la planta, hasta el despacho y la facturación. Este software de gestión consta de ocho módulos con soluciones extremadamente avanzadas, como: cotización en línea para respaldar el trabajo de los vendedores con respuestas inmediatas a los requerimientos del cliente; una interfase amigable para el cálculo de precios y la comparación del punto de equilibrio entre diversas prensas; creación automática de órdenes de producción a partir de las órdenes de compra; programación dinámica de la producción, y optimización de la gestión de inventarios, entre otras.

En esta misma línea de soluciones que vinculan la administración y la producción, el mercado ofrece productos como: el sistema de información gerencial para convertidores de etiquetas Label Traxx; la solución Prinect, de Heidelberg; el flujo Complete Optimus Dash y el sistema KBA Logotronic, de KBA, y la suite Radius, de EFI.

Una preprensa inteligente y colaborativa

La preprensa, el diseño gráfico y estructural, los archivos listos para salida y la producción de planchas para los distintos sistemas de impresión, constituyeron el paso inicial que condujo a la digitalización del flujo de trabajo. A partir de allí, los programas de preprensa pronto incluyeron creación de órdenes, procesamiento de archivos, control del trapping o sobreimpresión, producción de pruebas análogas o digitales, imposición y gestión del color. Sin embargo, más allá de estas funciones esenciales, los convertidores pueden, actualmente, obtener de esas herramientas y de las plataformas en las que se integran nuevas y extraordinarias ventajas.

Una solución como Prinergy, de Kodak, ofrece soporte para el uso y control de los más avanzados sistemas de tramado con un impacto tangible en la calidad de la impresión; provee, también, conectividad con servidores de impresión de sistemas convencionales offset y flexo, y de sistemas digitales, y comunicación bidireccional con equipos que utilizan el protocolo de producción JDF.

Web Center, de la firma Esko, es una plataforma en la web para gestionar de manera colaborativa las especificaciones de preproducción de los empaques, y su ciclo de aprobación y ejecución. Puede ser utilizada por las compañías dueñas de marca, mediante el módulo QuickStart for Brands; por los convertidores de etiquetas, mediante el módulo QuickStart for Labels, y por los convertidores de cajas corrugadas, mediante QuickStart for Corrugated. La plataforma viene precargada con las herramientas de gestión de la producción del empaque necesarias para cada uno de estos tipos de usuario y, debido a ello, su puesta en marcha es cuestión de pocas semanas.


Palabras relacionadas:
0418FLUJOSDIGITALES, tecnologías de flujo de trabajo digital, novedades en tecnologías de flujo de trabajo digital, solución de integración de procesos, software de gestión de procesos, evolución de la automatización de las preprensas digitales, ventajas de la automatización del flujo de trabajo digital, beneficios de la automatización del flujo de trabajo digital

Acerca del autor

Por Carlos Silgado (*)

Carlos Silgado Bernal es un periodista independiente, experto en sistemas de impresión convencional y digital. Fue director de publicaciones verticales para el Grupo Carvajal.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión