Flujos de trabajo digitales: todos los caminos conducen a la automatización

Flujos de trabajo digitales: todos los caminos conducen a la automatización

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Si usted confí­a en aplicaciones como Google Maps o Waze para dirigirse de un punto a otro, o en Trip Advisor para encontrar destinos vacacionales, deberí­a detenerse a pensar que la industria de conversión de empaques cuenta con tecnologí­as no menos asombrosas que aquellas, para ir de un punto a otro (por ejemplo, alcanzar una meta de producción), saber en dónde se encuentra (es decir, conocer el estado actual de un proceso para tomar medidas correctivas en caso de ser necesarias), y encontrar una solución especializada a sus necesidades (como, asegurar la calidad mediante un sistema de inspección en lí­nea).

Un número muy grande, quizás mayoritario, de convertidores de empaques emplean de forma limitada programas y herramientas digitales de flujo de trabajo, sin advertir que, integradas apropiadamente, podrí­an convertirlos en campeones de la productividad y en proveedores lí­deres en satisfacción al cliente en sus mercados.

Esta integración, sin embargo, no se producirá espontáneamente, por sí­ sola. Es necesario preverla, planearla e implementarla paso a paso con la guí­a de un lí­der, la decisión de invertir, el trabajo en equipo, la educación del cliente y la socialización de sus resultados. Este artí­culo le mostrará varios caminos a seguir.

Comenzar por el principio: la gestión del negocio

¿Cuántas órdenes procesaba anualmente su planta hace tres años? ¿Cuántas procesa actualmente? ¿Cuántas estima que procesará en 5 años? Si su cifra superó el año anterior las trescientas órdenes, es posible que herramientas semi manuales, como las hojas de cálculo adaptadas para manejar la información básica de un pedido a través de los diferentes procesos, estén limitando su capacidad para controlar los tiempos de entrega e, incluso, para contar de forma oportuna con información de post costeo, dos indicadores clave de la gestión.

Para los convertidores que operan prensas de banda angosta, convencionales o digitales, la firma CERM ofrece una solución de integración completa de los procesos, desde la estimación de costos, pasando por la recolección de datos de la planta, hasta el despacho y la facturación. Este software de gestión consta de ocho módulos con soluciones extremadamente avanzadas, como: cotización en lí­nea para respaldar el trabajo de los vendedores con respuestas inmediatas a los requerimientos del cliente; una interfase amigable para el cálculo de precios y la comparación del punto de equilibrio entre diversas prensas; creación automática de órdenes de producción a partir de las órdenes de compra; programación dinámica de la producción, y optimización de la gestión de inventarios, entre otras.

En esta misma lí­nea de soluciones que vinculan la administración y la producción, el mercado ofrece productos como: el sistema de información gerencial para convertidores de etiquetas Label Traxx; la solución Prinect, de Heidelberg; el flujo Complete Optimus Dash y el sistema KBA Logotronic, de KBA, y la suite Radius, de EFI.

Una preprensa inteligente y colaborativa

La preprensa, el diseño gráfico y estructural, los archivos listos para salida y la producción de planchas para los distintos sistemas de impresión, constituyeron el paso inicial que condujo a la digitalización del flujo de trabajo. A partir de allí­, los programas de preprensa pronto incluyeron creación de órdenes, procesamiento de archivos, control del trapping o sobreimpresión, producción de pruebas análogas o digitales, imposición y gestión del color. Sin embargo, más allá de estas funciones esenciales, los convertidores pueden, actualmente, obtener de esas herramientas y de las plataformas en las que se integran nuevas y extraordinarias ventajas.

Una solución como Prinergy, de Kodak, ofrece soporte para el uso y control de los más avanzados sistemas de tramado con un impacto tangible en la calidad de la impresión; provee, también, conectividad con servidores de impresión de sistemas convencionales offset y flexo, y de sistemas digitales, y comunicación bidireccional con equipos que utilizan el protocolo de producción JDF.

Web Center, de la firma Esko, es una plataforma en la web para gestionar de manera colaborativa las especificaciones de preproducción de los empaques, y su ciclo de aprobación y ejecución. Puede ser utilizada por las compañí­as dueñas de marca, mediante el módulo QuickStart for Brands; por los convertidores de etiquetas, mediante el módulo QuickStart for Labels, y por los convertidores de cajas corrugadas, mediante QuickStart for Corrugated. La plataforma viene precargada con las herramientas de gestión de la producción del empaque necesarias para cada uno de estos tipos de usuario y, debido a ello, su puesta en marcha es cuestión de pocas semanas.

Otra aplicación de este mismo proveedor, Esko, es ArtPro+, un programa de edición de archivos de preprensa que ejecuta tareas de trapping, preflighting y aplica listas de acciones.

Una función similar ofrece Prinect Production – Envases y embalajes, de Heidelberg, que abarca diseño inteligente para una producción eficaz, gestión del color, reducción de la puesta a punto, y control y planificación.

Por su parte, Hybrid Software ofrece un paquete modular de flujo de trabajo llamado CloudFlow que automatiza el procesamiento de archivos y la gestión de recursos en la producción de empaques, a la vez que controla el ciclo de utilización y aprobación remota de pruebas blandas. Concebido para correr en la nube, emplea una base de datos central para todas las aplicaciones, permite la computación distribuida y la integración con sistemas MIS. Su módulo Packzflow es una herramienta basada en archivos PDF nativos para automatizar el conjunto de las funciones de preimpresión, como análisis y corrección de archivos de salida, manejo de separaciones, códigos de barras, trapping, soporte para gama expandida de color, distorsión y rendering 3D para mangas termoencogibles, y otras.

“Digital front ends”para la impresión digital

En la impresión digital de etiquetas y empaques el control digital de la producción es, desde luego, forzoso. Su caracterí­stica principal es la regulación del proceso de principio a fin, “end-to-end”; la cual implica no solo la gestión y transferencia de los archivos de la preprensa al servidor de impresión, el procesamiento de los datos de la orden de producción y la gestión de las colas de impresión, sino la incorporación de una función que ha adquirido una importancia creciente: la conectividad con los equipos de terminado de otros fabricantes.

Durante Labelexpo Europe, en septiembre de 2017, en un área de exposición dedicado a la automatización, la firma Xeikon demostró cómo gestionar las órdenes de trabajo desde el servidor X-800, para determinar los lotes de producción, la introducción de las funciones de “step & repeat”, troquelado, inspección y rebobinado, combinadas con la impresión en una Xeikon 3300 dotada de unidad de troquelado láser. El proceso de inspección 100% automática se realizó con un sistema Helios, de AVT, para la detección de defectos.

La impresión de datos variables, basada en reglas complejas para la introducción de texto, imágenes y colores constituye una función crí­tica para la creación de valor en la impresión digital, sea cual sea el proveedor de la solución. En este campo, una solución conocida como HP SmartStream Mosaic, optimizada para prensas HP Indigo, ha producido una transformación radical en la forma de personalizar la impresión de los empaques. El programa, compatible con Adobe Illustrator e InDesign, es capaz de producir millones de variaciones a partir de unos patrones básicos y ciertas reglas, y tuvo un papel instrumental decisivo en la creación de campañas de marketing de alto impacto centradas en el empleo del empaque como medio, tales como Share a Coke, de Coca Cola, Nutella íšnica, y las dos mil botellas numeradas con motivos exclusivos presentadas por Heineken en la última versión de interpack.

Otras soluciones especializadas

“Right First Time”, es decir, “Correcto desde el principio”, es el lema que tres compañí­as –Esko, AVT y Danaher, dueña esta última de X-Rite y Pantone–, han dado a un esfuerzo destinado a mantener la integridad de los datos a través de sistemas interconectados. Tareas de preajuste de un sistema de inspección en lí­nea que pueden tomar de 30 a 60 minutos, por turno de trabajo, son prácticamente eliminadas mediante la intervención del programa Automation Engine, de Esko, que enví­a a los sistemas de detección de fallas Helios y Argos, de AVT, los datos necesarios para su arranque, tanto en prensas convencionales como digitales, y también en unidades de rebobinado.  

Además, la conexión bidireccional entre X-Rite ColorCert Suite, el programa que define los requerimientos de color y recolecta los datos de color de la tirada, y AVT Spectralab, el equipo para medir color en la lí­nea de producción, produce una tabla con valores de referencia de color y crea reportes del desempeño de la prensa en materia de calidad. El operario de la prensa se beneficia con ahorros de tiempo de al menos 5 minutos con cada trabajo.

De otro lado, es sabido que el incremento en el uso de sistemas de impresión multicolor y combinaciones diferentes de tintas, sustratos, tramas y otras variables en la conversión de empaques involucra múltiples huellas de prensa y ajustes en los perfiles. Para automatizar y controlar estas necesidades de la gestión del color, la firma GMG ha desarrollado la tecnologí­a GMG OpenColor. Esta solución predice la apariencia del color impreso, especialmente las sobreimpresiones, genera perfiles de separación de color multicanal y puede realizar conversiones de RGB a siete colores.

Un consejo final

La automatización de los procesos es una tarea que requiere de esfuerzos sistemáticos y para llevarla a cabo el convertidor no está solo. Cuenta no solo con los recursos tecnológicos de los proveedores que se han descrito arriba y de otros más, sino también con grupos internacionales de usuarios y especialistas. Uno de estos últimos es conocido como Ghent Workgroup (www.gwg.org) que ofrece recursos de educación en integración de procesos, programas que ayudan a determinar si los flujos digitales de trabajo se desempeñan en la forma esperada y a identificar la fuente de los errores, y herramientas de trabajo digitales. Estas organizaciones están ahí­ para ayudar.

Este artí­culo viene de la revista impresa con el código 0418FLUJOSDIGITALES

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022