Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 4

Flexografía en línea: clave para empaques con valor añadido en mercados minoristas

Por Allan Sander*

Las últimas máquinas de impresión flexográfica en línea permiten una impresión y un barnizado estables a una velocidad de hasta 800 metros por minuto.

Pensar en empaques "con valor añadido" para el comercio minorista nos sugiere imágenes de acabados atractivos: pliegues y hendidos, láminas metálicas, barnices, estampados en relieve y otros efectos táctiles, pero la estética es solo una parte de todo ello. Si los consumidores esperan encontrar productos cada vez más ajustados a sus necesidades, para la cadena de suministro, el valor añadido reside en la flexibilidad para imprimir tiradas cortas y/o largas de forma eficiente y rápida.

Definición de "valor añadido" en la cadena de valor del empaque

Antes de nada, veamos qué significa el valor añadido para cada una de las partes. Para el consumidor, se trata de crear una experiencia de compra atractiva, transmitiendo calidad y ofreciendo mejores prestaciones en cuanto a manejo, rendimiento o protección. Los propietarios de la marca necesitan un empaque particular, que llame la atención del comprador y lo convenza de comprar el producto, y que contribuya a crear identidad de marca.

Podría decirse que hoy en día el empaque tiene que hacer un trabajo más intenso para generar ventas. Entre la proliferación de marcas competidoras, un empaque tiene que convencer al consumidor en tan solo unos segundos para que compre el producto. También se necesita más creatividad para despertar y mantener el interés y la fidelidad de los consumidores, y eso suele conseguirse mediante las versiones y promociones, que buscan atraer a consumidores con estilos de vida y gustos concretos. Esto se observa especialmente en los mercados de alimentación y bebidas, donde existen más especialistas en determinados nichos –pensemos, por ejemplo, en los sectores de la cerveza y el chocolate artesanales – aunque las grandes marcas siguen siendo dominantes.

Al mismo tiempo, los socios de la cadena de suministro deben hacer frente a mayores presiones en cuanto a costes y tiempo. Los convertidores tienen que producir volúmenes menores con márgenes de tiempo más breves para reducir los costes logísticos y de almacenamiento.

Estas tendencias están provocando cambios decisivos en la cadena de suministro, particularmente para los convertidores. Los impresores de empaques nos cuentan que tienen que responder a exigencias cada vez más diversas en cuanto a la longitud de las tiradas: desde tiradas cortas, en las que hay que realizar hasta 14 trabajos en un turno de ocho horas, hasta las tiradas tradicionales, y también tiradas ocasionales de hasta 160 bobinas, que pueden durar hasta tres días. Los convertidores de cartón, especialmente en los mercados de alimentación y bebidas, que se caracterizan por esa gran diversidad de trabajos, tienden a querer estar listos para cualquier situación, y necesitan estar preparados tanto para la producción de grandes volúmenes como para cambios de trabajo fáciles.

Esta compleja combinación de exigencias hace que resulte esencial para los convertidores invertir en una máquina de impresión que ofrezca la combinación justa de versatilidad, calidad, eficiencia y velocidad para satisfacer las necesidades de los clientes. Las características que debe tener son las siguientes:

  • Capacidad de ofrecer soluciones de impresión más sofisticadas y exclusivas en una sola pasada, lo que significa más colores, combinados con unidades de estampación de láminas metalizadas y barnizado, para obtener efectos visuales y táctiles atractivos, y también impresión y barnizado inversos.
  • Capacidad de la máquina de impresión de contribuir a un flujo de trabajo en el que se pueda eliminar el desperdicio –en materiales, tiempo, intervención humana y energía. Tiempos de preparación más cortos para optimizar el tiempo de actividad, especialmente en tiradas más cortas.
  • Posibilidad de reducir el tiempo de acceso al mercado gracias a la simplificación de los flujos de trabajo y a una mayor velocidad de producción, para mantener una alta producción en pedidos de gran volumen.

Ventajas de la flexografía en línea en cuanto a calidad y modularidad

La flexografía en línea presenta claras ventajas para muchas situaciones de impresión de empaques, ya que ofrece altos niveles de calidad y a la vez flexibilidad.

Si el flujo de trabajo de la impresión offset es rápido y económico, hoy puede decirse lo mismo de la flexografía, gracias a los avances en las planchas de impresión y los sistemas de grabación digital que permiten una definición de 180 lpi (70 l/cm). Para el consumidor, el nivel de calidad de la flexografía no se distingue del offset o el rotograbado, pero el mayor grosor de la cobertura de tinta en la flexografía permite lograr colores sólidos y más intensos, así como una gran variedad de acabados contrastados en barnizado en una sola pasada, y también una reproducción de calidad en sustratos económicos como el papel kraft.


Palabras relacionadas:
0318FLEXOGRAFIAENLINEA, beneficios de la flexografía en línea, ventajas de la flexografía en línea, bondades de la flexografía en línea, avances en sistemas de flexografía en línea, novedosos sistemas de flexografía en línea, nuevas tecnologías de flexografía en línea
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión