Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

FAO, Unicef y OPS felicitan a México por aprobación de nuevo etiquetado de alimentos

Con la aprobación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, México se convirtió en el país con la regulación más avanzada en materia de etiquetado de alimentos y bebidas.

Así lo reconocieron los representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva, reconocieron el trabajo de las autoridades de la Secretaría de Salud y Economía por coordinar un proceso en el que se escuchó a representantes de la academia, sociedad civil e industria de alimentos y bebidas, y que basado en evidencia científica y transparencia dio como resultado la aprobación de la nueva norma.

“La modificación de la NOM-051 ubica a México como el país con la regulación más avanzada en materia de etiquetado de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas al momento de su aprobación”, dice la carta.

Asimismo, destacan que entre los elementos más relevantes del nuevo etiquetado está la incorporación de sellos de fácil comprensión tanto para adultos como para niños y personas con más bajo nivel educativo, que advierten sobre ingredientes asociados a desarrollo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

También mencionan como algo importante la adopción de criterios objetivos para clasificar los productos a ser regulados, y que se basaron en las recomendaciones de la OPS y OMS.

Otro aspecto que consideran positivo del nuevo etiquetado son las leyendas para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes que no son recomendables para consumo de niños y niñas debido a que así lo indica la evidencia científica. Y finalmente, destacan la restricción del uso de elementos de información persuasiva como personajes y dibujos que manipulan la decisión de elegir productos no saludables, en particular, entre los niños.

Los organismos firmantes explican que la adopción del etiquetado frontal es urgente, “ya que es una de las medidas más costo-efectivas para guiar adecuadamente a las familias en la selección y consumo de alimentos y revertir las distorsiones que han provocado los productos muy procesados sobre la alimentación mexicana en las últimas décadas”.

La carta fue firmada por Lina Pohl, representante de la FAO; Christian Skoog, representante de Unicef; y Cristian Morales, representante de la OPS, quienes reiteraron su compromiso para apoyar a las instancias competentes en la implementación de la NOM-051 que será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

Etiquetado no resuelve obesidad

En tanto, los organismos empresariales expresaron su descontento con la nueva norma de etiquetado al considerar que para su elaboración las autoridades mexicanas desestimaron la opinión y evidencia científica presentada por el sector privado que participaron en la consulta pública.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran consideraron que este nuevo etiquetado no resolverá el problema de salud pública que tiene el país y aseguraron que las etiquetas frontales deben advertir clara y verazmente sobre calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio; informar con datos precisos sobre los contenidos específicos para que el consumidor pueda comparar entre productos.

También, explicaron que se debe incentivar la reformulación y reducción del tamaño de las porciones y que se debe tener un etiquetado basado en evidencia científica y que sea congruente con el marco jurídico nacional e internacional.

“Debido a que no fueron consideradas las recomendaciones basadas en evidencia técnica-científica, los sectores productivos participantes en el Comité de Normalización, tomamos la determinación de votar en contra del proyecto de la NOM-051”, se informó en el comunicado.

No obstante, reiteraron su compromiso de contribuir a desarrollar un mejor etiquetado y continuar con los esfuerzos por reformular sus productos, reducir las porciones, promover la actividad física y los estilos de vida saludables.


Palabras relacionadas:
Nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas en México, norma-051, etiquetado de envases, etiquetas para envases, envases de alimentos, mercado alimentos y bebidas, regulaciones en etiquetado, etiquetado de alimentos y bebidas, etiquetado frontal, etiquetas frontales, NOM-051, normas de etiquetado
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Alimentos y Bebidas

Documentos relacionados