Expo Pack México 2016 mejora la experiencia de sus visitantes

Expo Pack México 2016 mejora la experiencia de sus visitantes

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

PMMI, la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento, organizadora del evento, decidió el cambio de recinto de Expo Pack México 2016, que ahora se realizará en Expo Bancomer Santa Fe del 17 al 20 de mayo, principalmente para mejorar la experiencia de los visitantes y expositores brindándoles mayores vías de acceso, una oferta hotelera más amplia, así como una mejor distribución en la exposición, que permitirá generar un mejor flujo entre los estands.

"Una de las mayores razones del cambio está en que queremos mejorar la experiencia del visitante y del expositor (…) Tenemos mejores vías de acceso, mejor infraestructura hotelera: 17 hoteles a una distancia prácticamente de 10 minutos, incluyendo 6 hoteles a unos pasos del recinto. Expo Bancomer Santa Fe tiene, además, mayor capacidad de estacionamiento, con un costo un poco más bajo", explica en entrevista Gerardo Barajas, director de Expo Pack.

La pasada edición de la feria superó las expectativas de asistencia al recibir más de 25.000 visitantes, y contar con la presencia de 933 expositores nacionales e internacionales, durante los cuatro días del evento. Asimismo, marcó el debut del "Espacio para Innovadores", que tuvo una gran aceptación, y que formará parte fundamental de las actividades alternas dentro del programa de la edición 31 de la exposición, en mayo próximo.

En este espacio de innovación se presentan pláticas sin costo alguno para los visitantes, para que puedan conocer tendencias tecnológicas, dentro del piso de exhibición. Esta será la segunda vez que se organice este espacio en México, y también se desarrolló en Guadalajara con mucho éxito, por lo que continuará como parte de la oferta para los visitantes.

Además, en el marco de la feria, se realizará el XXXI Congreso de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), que incluye un rico ciclo de conferencias que abrirá con la participación del empresario y consultor Macario Schettino, quien presentará la ponencia "Retos y perspectivas del sector de envase y embalaje".

Entre las novedades del Congreso se contará, además, con la participación de Beatriz Torres, analista de la firma investigadora de mercados, Euromonitor Internacional, quien hablará sobre las últimas tendencias y datos del mercado de bebidas no alcohólicas en México y de sus envases; y Elena Maribona, fundadora de Expo Pack en México hace 31 años, presentará una retrospectiva sobre la industria del envase como pionera de las exposiciones en este país.

En este ciclo de conferencias también habrá ponentes de muy alto nivel hablando sobre envases para la industria de perfumería, cosmética y cuidado personal, farmacéutica, alimentos y bebidas; impresión digital; tendencias en el envasado de bebidas; eficiencia en el etiquetado de productos; innovaciones en envases flexibles; propiedad intelectual para la protección de envases; entre otros temas.

También durante Expo Pack 2016 se llevará a cabo la premiación del Certamen Envase Estelar 2016, que reconoce lo mejor en la innovación de envases y embalajes en México, y la exhibición de las soluciones ganadoras, durante los 4 días de la exposición.

Dentro de la oferta sustentable, este año, entre 100 y 120 empresas contarán con el distintivo Expo Pack Verde para quienes busquen soluciones "verdes" en empaque y embalaje.

Tendencias tecnológicas
Como cada año, Expo Pack presentará tecnología de vanguardia y las más recientes innovaciones para envasado y procesamiento. De hecho, se calcula que 72% de la maquinaria que importan las empresas mexicanas proviene de Alemania, Estados Unidos e Italia, países que están a la vanguardia en tecnología e innovación a nivel mundial.

"Esto nos permite a nosotros (PMMI) traer y adoptar en México dicha innovación y tecnologías que están requiriendo tanto las empresas mexicanas como las internacionales. Por lo tanto Expo Pack está totalmente alineada con estas necesidades del mercado", asegura Gerardo Barajas.

En esta edición de Expo Pack México, se destaca la presentación de lo último en tecnologías de inspección láser, solución que viene a responder a la creciente necesidad del mercado de detectar contaminantes dentro de los productos, o para determinar el nivel de llenado de una botella con precisión, según explica el directivo.

Se verán más de 40 novedades de todo tipo de maquinaria, entre las que figuran el Robotic Case Packer para automatizar el empacado en RSC de Doypack, que presenta Hispak; o la contadora Nec de Union Standard de México, para el conteo de tabletas, cápsulas de gel duras y blandas; así como el espectrofotómetro FD-9 de auto escaneo que mostrará Konica Minolta Sensing Americas, para el manejo de la impresión a color, y la lectura de 1500 muestras en sólo 4 minutos.

Forty empack exhibirá su máquina envasadora Poqket XL diseñada para recibir cualquier tipo de dosificador, alcanzando una velocidad de hasta 80 ciclos por minuto; Wexxar presentará la formadora semiautomática de cajas BEL 505 y la selladora semiautomática de cajas BEL 150; British Converting Solutions México lanza su nueva máquina convertidora de cartón corrugado, Boxer, que hace cajas sin tener cartón a medida, entre muchas otras novedades.

Omron Electronics México, por su parte, presentará el sensor de visión FQ2 que soporta una gran variedad de algoritmos de inspección, búsqueda de formas, inspección de color, OCR, lectura y verificación de códigos, cuyo uso es recomendable para inspección de tapa y sello, lectura de lote, nivel de líquido, entre otras.

Custom Sales & Systems mostrará su nueva tecnología Anritsu XR75 de rayos X que supera las necesidades de inspección, ya que permite detectar contaminantes que otros sistemas no podrían. FT System tendrá su novedoso PCS700 que mide, de forma no invasiva, la concentración de gas en el interior de casi todo tipo de envases mediante láser.

"Hay muchas cosas que vamos a estar presentando y que reflejan las tendencias tecnológicas actuales del mercado. Por ejemplo en envases flexibles veremos soluciones mucho más prácticas, más fáciles de llevar y, sobre todo, en porciones individuales (…) También veremos innovaciones en empaques inteligentes que indican cuando el producto sigue en buen estado o ya caducó", explica Barajas.

Buenas perspectivas
La industria del envase y embalaje en México se ha mantenido con crecimiento aún a pesar del tipo de cambio, pues de acuerdo con datos de la AMEE, socio de PMMI en la organización de Expo Pack, las cifras preliminares indican que al cierre de 2015 este sector creció entre 4 y 4,3%, lo cual es muy cercano al 4,5% obtenido un año antes.

"Se sigue estimando de parte de la AMEE que este año que cerró, 2015, puede haber un crecimiento de entre el 4 y 4,3%, y esperar para 2016 mantener por lo menos entre 4 y 4,5%, lo cual es muy bueno para una industria de este nivel, que representa más de 10 millones de toneladas de producto y un valor de cerca de 16.000 millones de dólares", dice Gerardo Barajas.

Aproximadamente 80% de la demanda del mercado mexicano se cubre con importaciones de maquinaria para envasado y procesamiento; en 2015 México importó US$613 millones de dólares en máquinas. En 2014 el mercado mexicano de maquinaria de envasado estaba valuado en US$748,7 millones de dólares y ha tenido una tasa compuesta de crecimiento de 4,6% por año, durante los últimos cinco años (2010-2014). Tiene una proyección de 4,3% en promedio de crecimiento por año, de 2015 a 2018. Alemania, Estados Unidos e Italia en conjunto, son los países que suministran cerca de 75% de toda la maquinaria importada de envasado.

Hoy en día, alimentos y bebidas sigue siendo el mayor consumidor de empaque y embalaje en México, con cerca de un 50% del total de la demanda; le siguen la industria cosmética y la de cuidado personal con aproximadamente 15 y 16%, respectivamente. En tercer lugar están las demás industrias, la de botanas, farmacéutica, la automotriz, etcétera.

Incluso, en la compra de maquinaria para envasado y procesamiento, los organizadores de Expo Pack perciben que los efectos del tipo de cambio no han impactado fuertemente, debido a que muchas compañías exportan sus productos, en todo caso, dicen, la afectación ha sido para las pequeñas empresas que no venden en dólares. Por ello, esperan que este año la industria mantenga su crecimiento.

Por otro lado, alternar la sede de Expo Pack entre la Ciudad de México y Guadalajara anualmente, permitirá atender con mayor consistencia dos mercados que, si bien son parecidos, tienen ciertas necesidades diferentes y se complementan. Gerardo Barajas detalla que han encontrado una oportunidad de mercado en el occidente del país, ya que ha dejado de ser regional porque atrae presencia de otros países.

"No hay gran diferencia en estos mercados, es en el tipo de productos que ofrece la región, el occidente es una región que se basa más en el procesamiento de alimentos, hay más generación de estos productos e insumos que se requieren, por lo tanto tal vez maquinaria de procesamiento y algunos tipos de envases específicos son los que se están requiriendo más en occidente que en el centro del país, entonces puedo decir que son mercados que se complementan".

En suma las perspectivas para este año son muy positivas, pues con el cambio de recinto, a decir de Gerardo Barajas, se espera un crecimiento en la asistencia de visitantes ya que, al menos en cuanto a la exposición, ya se superaron las cifras del año anterior, porque se contará con la presencia de 1000 empresas de 20 países. Incluso respecto al espacio de exhibición se tendrán 1000 m2 más en la Expo Bancomer Santa Fe.

En esta ocasión la promoción internacional se ha centrado en atraer visitantes y expositores de Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y, en general, Centroamérica, porque los asistentes de esas zonas han incrementado su presencia en las ediciones anteriores.  Habrá, además, 11 pabellones internacionales de países como Brasil, Argentina, Colombia, Italia, España, Francia, China, Estados Unidos y Canadá, Guatemala e India, y los pabellones Procesa, Innovación y Envase Estelar.

"Todo lo que estamos haciendo de apoyos y esfuerzos por generar mayor difusión de nuestro evento a nivel internacional, aunado a la infraestructura hotelera que tenemos en este nuevo recinto, estamos seguros que va a hacer que la presencia internacional crezca", comenta el director de Expo Pack México.

El director de la expo reiteró que lo importante es brindarles una mejor experiencia a los visitantes y expositores por lo que, como organizadores, consideran que esto va a ayudar precisamente a superar los números de las ediciones anteriores.

En 2015 se cumplieron los 30 años de Expo Pack en México, lo que ha sido una trayectoria de mucho trabajo, y ahora la edición 31 es un nuevo reto: con un nuevo recinto como Expo Bancomer Santa Fe, Ciudad de México.

"Es algo de lo principal que queremos comunicar, el cambio de recinto, y que se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo, es decir, también adelantamos la fecha un mes. Y la verdad es que tenemos muy buenas expectativas hasta el momento", concluye Gerardo Barajas.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0216expopack

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022