Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018 Página 1 de 2

Expo Pack 2018: un evento con enfoque hacia el consumidor

Por Verónica Alcántara - Corresponsal de El Empaque+Conversión en México

Expo Pack México 2018 tiene un importante enfoque en presentar soluciones dedicadas a responder las necesidades de los clientes y sus nuevos hábitos de consumo.

Para dar soluciones a las diferentes demandas y preocupaciones de los consumidores actuales, la industria del envase y embalaje celebrará la Expo Pack México 2018 en la Expo Santa Fe, Ciudad de México, del 5 al 8 de junio próximos, donde ofrecerá tecnología, insumos y capacitación acorde a las nuevas exigencias del mercado.

La industria del envase y embalaje en México está en franco crecimiento, impulsada por los sectores a los que atiende, de tal manera que para este año se espera un crecimiento de entre 4,7 y 5,1% respecto a la cifra reportada el año anterior cuando alcanzó una producción de 11,9 millones de toneladas, de acuerdo con Lola Moreno, presidenta de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

La directiva destacó que este es un sector de gran dinamismo ya que atiende a prácticamente todas las industrias del país, y representa 1,7% del PIB nacional, 8,7% del PIB manufacturero y 5,8% del PIB Industrial, generando 73.000 empleos directos y 300.000 indirectos.

Durante 2017, el valor de las ventas de envase y embalaje fue de 14.200 millones de dólares que significó un aumento considerable de 5,4% con respecto al año anterior, con un consumo per cápita anual que alcanzó 96 kg de materiales de envase y embalaje. El papel y cartón representan 31,4% de las ventas; plásticos son 29,4%; vidrio 19,8%; envases metálicos 19,1%; y madera 0,4%.

Los sectores con mayor demanda de envases siguen siendo, sin duda, alimentos con 30%; bebidas con 20%; cuidado personal 15%; farmacéutica con 10%; y otros con 10%.

“La industria mexicana del envase se ha ido equipando con tecnología de punta, lo que sin duda, la ha hecho cada vez más competitiva con los productores y envasadores del mundo y se ha ido adaptando a los requerimientos del mercado nacional”, aseguró Lola Moreno.

Por su parte, Jonás Murillo, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), explicó que en el mercado nacional se están viendo nuevas formas de entender la alimentación por parte de sectores de la población como los millenials, o de familias cada vez más pequeñas.

“La tendencia que vemos es hacia empaques más grandes o más pequeños. El tema de los grandes son cuestiones económicas porque es más barato comprar una lata de 5 kg que varias de 200 gr, y con esa misma lógica aunque parezca un poco absurdo, es por lo que hay cada vez más envases pequeños porque quien no tiene la liquidez compra envases más pequeñitos que le suponen un desembolso inicial más pequeño de dinero”, comentó y precisó que 66% de los hogares mexicanos consumen conservas alimenticias.

En 2017 el valor de la producción de la industria de alimentos en el país, que junto con la de bebidas concentra el 50% de la demanda de envases y embalajes, ascendió a 126.500 millones de pesos, que representó un crecimiento en términos nominales de 9,1% comparado con el año anterior.

En tanto que la industria cosmética y de cuidado del hogar, cuyo enfoque al cliente es fundamental para la decisión de compra, es una de las que impulsa la demanda nacional de envases, y tan sólo en 2017 tuvo ventas por 250.000 millones de pesos con un crecimiento de 7,3% respecto del año previo.

Hoy México es el segundo mercado más importante en cuidado personal en América Latina, y es el principal exportador de la región con USD 3.400 millones comercializados en el exterior durante 2017 y con importaciones que ascendieron a USD 2.000 millones.

“Quisiera destacar la importancia que tiene la industria del envase en esta cadena de valor desde varios puntos de vista: el primero es la funcionalidad de los productos porque sin duda hace mucho la diferencia para el consumidor un envase bien diseñado y funcional en la experiencia de uso; segundo, la presentación, porque depende mucho de cómo se ve el producto en la elección de consumo de cada quien; y la sustentabilidad que es un valor muy importante”, afirmó Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

En el caso de la industria farmacéutica, la importancia del empaque radica no sólo en su funcionalidad, sino en la seguridad del producto, puesto que tiene un impacto en la salud de los consumidores, de ahí que el sector sea muy dinámico en cuanto a la adquisición de tecnología de última generación.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señaló que este sector invierte 18% de las ventas totales para investigación y desarrollo y para tecnología de punta, de ahí que sea uno de los principales demandantes de envase y embalaje en el país con 10% del total.

La industria farmacéutica nacional alcanzó ventas por 260.000 millones de pesos en ventas en 2017; generó 95.000 empleos directos y 500.000 indirectos; y ha tenido un crecimiento promedio de 7% en los últimos años.


Palabras relacionadas:
cifras de la industria mexicana de envase y embalaje, impacto de la industria de envase y embalaje en la economía de México, tecnologías en Expo Pack México 2018, expectativas de Expo Pack México 2018, registrarse en línea en Expo Pack México 2018, cifras de asistencia y expositores de Expo Pack México 2018, cifras porcentuales de los sectores que demanda envases
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado