Expo Pack 2018: un evento con enfoque hacia el consumidor

Expo Pack 2018: un evento con enfoque hacia el consumidor

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Para dar soluciones a las diferentes demandas y preocupaciones de los consumidores actuales, la industria del envase y embalaje celebrará la Expo Pack México 2018 en la Expo Santa Fe, Ciudad de México, del 5 al 8 de junio próximos, donde ofrecerá tecnologí­a, insumos y capacitación acorde a las nuevas exigencias del mercado.

La industria del envase y embalaje en México está en franco crecimiento, impulsada por los sectores a los que atiende, de tal manera que para este año se espera un crecimiento de entre 4,7 y 5,1% respecto a la cifra reportada el año anterior cuando alcanzó una producción de 11,9 millones de toneladas, de acuerdo con Lola Moreno, presidenta de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

La directiva destacó que este es un sector de gran dinamismo ya que atiende a prácticamente todas las industrias del paí­s, y representa 1,7% del PIB nacional, 8,7% del PIB manufacturero y 5,8% del PIB Industrial, generando 73.000 empleos directos y 300.000 indirectos.

Durante 2017, el valor de las ventas de envase y embalaje fue de 14.200 millones de dólares que significó un aumento considerable de 5,4% con respecto al año anterior, con un consumo per cápita anual que alcanzó 96 kg de materiales de envase y embalaje. El papel y cartón representan 31,4% de las ventas; plásticos son 29,4%; vidrio 19,8%; envases metálicos 19,1%; y madera 0,4%.

Los sectores con mayor demanda de envases siguen siendo, sin duda, alimentos con 30%; bebidas con 20%; cuidado personal 15%; farmacéutica con 10%; y otros con 10%.

“La industria mexicana del envase se ha ido equipando con tecnologí­a de punta, lo que sin duda, la ha hecho cada vez más competitiva con los productores y envasadores del mundo y se ha ido adaptando a los requerimientos del mercado nacional”, aseguró Lola Moreno.

Por su parte, Jonás Murillo, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), explicó que en el mercado nacional se están viendo nuevas formas de entender la alimentación por parte de sectores de la población como los millenials, o de familias cada vez más pequeñas.

“La tendencia que vemos es hacia empaques más grandes o más pequeños. El tema de los grandes son cuestiones económicas porque es más barato comprar una lata de 5 kg que varias de 200 gr, y con esa misma lógica aunque parezca un poco absurdo, es por lo que hay cada vez más envases pequeños porque quien no tiene la liquidez compra envases más pequeñitos que le suponen un desembolso inicial más pequeño de dinero”, comentó y precisó que 66% de los hogares mexicanos consumen conservas alimenticias.

En 2017 el valor de la producción de la industria de alimentos en el paí­s, que junto con la de bebidas concentra el 50% de la demanda de envases y embalajes, ascendió a 126.500 millones de pesos, que representó un crecimiento en términos nominales de 9,1% comparado con el año anterior.

En tanto que la industria cosmética y de cuidado del hogar, cuyo enfoque al cliente es fundamental para la decisión de compra, es una de las que impulsa la demanda nacional de envases, y tan sólo en 2017 tuvo ventas por 250.000 millones de pesos con un crecimiento de 7,3% respecto del año previo.

Hoy México es el segundo mercado más importante en cuidado personal en América Latina, y es el principal exportador de la región con USD 3.400 millones comercializados en el exterior durante 2017 y con importaciones que ascendieron a USD 2.000 millones.

“Quisiera destacar la importancia que tiene la industria del envase en esta cadena de valor desde varios puntos de vista: el primero es la funcionalidad de los productos porque sin duda hace mucho la diferencia para el consumidor un envase bien diseñado y funcional en la experiencia de uso; segundo, la presentación, porque depende mucho de cómo se ve el producto en la elección de consumo de cada quien; y la sustentabilidad que es un valor muy importante”, afirmó Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

En el caso de la industria farmacéutica, la importancia del empaque radica no sólo en su funcionalidad, sino en la seguridad del producto, puesto que tiene un impacto en la salud de los consumidores, de ahí­ que el sector sea muy dinámico en cuanto a la adquisición de tecnologí­a de última generación.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señaló que este sector invierte 18% de las ventas totales para investigación y desarrollo y para tecnologí­a de punta, de ahí­ que sea uno de los principales demandantes de envase y embalaje en el paí­s con 10% del total.

La industria farmacéutica nacional alcanzó ventas por 260.000 millones de pesos en ventas en 2017; generó 95.000 empleos directos y 500.000 indirectos; y ha tenido un crecimiento promedio de 7% en los últimos años.

Tecnologí­a de vanguardia

Para atender las necesidades y retos de todos los sectores, la Expo Pack México 2018 —que es la más grande en la historia de esta feria, ya que abarcará 19.300 metros cuadrados de espacio de exhibición— presentará la oferta de más de 1.000 empresas expositoras, provenientes de más de 20 paí­ses. Se espera la asistencia de 23.000 visitantes nacionales e internacionales.

“Empresas nacionales e internacionales estarán ofreciendo a los asistentes una amplia variedad de soluciones para el procesamiento de alimentos y bebidas, con lo último en desarrollo tecnológico y equipamiento para la cadena de suministro, soluciones para la industria cosmética y del cuidado personal, soluciones para la industria farmacéutica, así­ como diferentes opciones de envases terminados y materiales innovadores”, dijo Gerardo Barajas, director de Expo Pack México.

Las tecnologí­as que se presentarán durante la feria están enfocadas al cliente y a responder a sus necesidades y nuevos hábitos de consumo, así­ como a las preocupaciones medioambientales, pues las soluciones que estarán en exhibición son cada vez más innovadoras para hacer un uso más eficiente de los recursos y generar un menor impacto al ambiente, como en el pabellón de Expo Pack Verde, programa que apoya y promueve tecnologí­as sustentables de envasado y procesamiento, para la reducción de la huella ecológica, donde este año participan 162 expositores, un número récord al representar más del 15% de los expositores.

Asimismo, durante la Expo Pack México 2018 se realizará la Semana del Envase y el XXXIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, además del Certamen Envase Estelar y un completo Ciclo de Conferencias gratuitas, enfocadas a las tendencias en impresión, codificación y desarrollo de envases flexibles.

Los visitantes pueden registrarse en lí­nea.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022