Experiencias de empresas de diseño y de impresos en pre-prensa

Experiencias de empresas de diseño y de impresos en pre-prensa

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Durante los últimos diez años, quienes trabajamos en artes gráficas y diseño de empaques, tendríamos que haber sido ciegos para no darnos cuenta de que existe todo un mundo de aplicaciones múltiples.

El flujo de trabajo ya no es controlado por un solo desarrollador. En la actualidad, QuarkXPress e InDesign (de Adobe) parecen estar compartiendo el mercado con Adobe Illustrator. Es cierto que cada uno de ellos cuenta con acérrimos usuarios, pero los creadores y abastecedores de empaques se enfrentan, cada vez más, a la disyuntiva de escoger entre uno u otro. Lo que sucede, en realidad, es que están descubriendo que necesitan dotarse adecuadamente de elementos para crear y procesar los archivos de todas estas aplicaciones líderes.

Diseño adecuado para estos tiempos
Como propietario de 2cdesign, empresa situada en Silver Spring, Maryland, Caleb Clauset debe desempeñar dos papeles: el de artista gráfico y el de consultor, por lo cual tiene que dividir su tiempo entre crear contenido para sus clientes y recorrer el mundo ofreciendo servicios de consultoría, lo cual le obliga a crear flujos de trabajo eficientes de diseño y producción para empresas internacionales de edición, diseño e impresión.

Clauset ha observado, de primera mano, la evolución que han sufrido las herramientas de diseño para artes gráficas. “De hecho, al principio de mi carrera, comencé utilizando Pagemaker (de Adobe), pero pronto me pasé a QuarkXPress”, recuerda Clauset. “Utilicé QuarkXPress hasta 2001, pero cuando Adobe lanzó InDesign 2.0 (Q2ID) empecé a jugar con este programa y al poco tiempo me cambié completamente a él”.

Aunque Clauset continúa disponiendo de la licencia de QuarkXPress, afirma que está empleando esta aplicación cada vez menos. “No he tenido la necesidad de abrir el QuarkXPress en varios meses” confiesa. “Cuando lo hago, es por lo general para hacer un poco de limpieza de documentos antes de empezar a utilizar el Q2ID”.

Q2ID es un programa de conexión directa del pionero en aplicaciones pre-flight, Markzware Software, el desarrollador de software de Santa Ana, California, que ayudó a habilitar el flujo de trabajo de impresión con su producto bandera, el FlightCheck Professional.

Clauset reconoce que su familiaridad con el FlightCheck Professional -y con Markzware- le han permitido descubrir la manera en que Q2ID podría incidir en su flujo de trabajo creativo, así como en el de sus clientes.

“Yo había oído hablar del programa de conexión directa ID2Q de Markzware”, agrega Clauset: “que permite pasar archivos de InDesign a QuarkXPress. Y justamente estaba esperando que Markzware saliera con una herramienta que permitiera hacer lo mismo, pero en sentido contrario -convertir un archivo de Quark en uno de InDesign”.

Clauset admite que, al principio, se mostró escéptico acerca de cualquier herramienta que permitiera una verdadera conversión de una aplicación a la otra. “Yo estaba algo renuente a comprar Q2ID al principio” recuerda. “Consulté la información en el sitio Web, y me di cuenta de que la documentación era mínima. Y quería conocer más antes de invertir los US$200.

“Pero se me presentó un trabajo que debía entregar en un día, y sabía que necesitaría esta herramienta”, continúa Clauset. “Si hubiera tenido que recrear el archivo desde cero, en InDesign, sabía que me tardaría entre 8 y 10 horas para lograrlo”.

Clauset pronto descubrió por qué la documentación técnica de Q2ID era “mínima”. “Adquirí el software, lo instalé y me sorprendí de que, precisamente, lo más emocionante era ¡su sencillez! No tenía ninguna interfaz de usuario, nada de aprender. Esencialmente cumplía su función y, además, era completamente transparente, era el mejor tipo de programa deconexión directa. Se instala, se hace clic en ‘Archivo’, y luego en ‘Abrir’, e InDesign abre el documento. Eso es todo”, concluye.

Según Clauset, convertir documentos de QuarkXPress en InDesign amigable con el usuario toma unos pocos minutos, en lugar de tener que invertir varias horas en duplicar el trabajo, como se hacía antes.

“Q2ID mapea todo lo que hace Quark y lo convierte en su equivalente en InDesign”, agrega. “Si se trata de una tabla en Quark lo convierte en una tabla en InDesign, y así sucesivamente”.

Clauset no se lamenta de haber invertido en una herramienta que ha hecho más eficientes las conversiones de los archivos digitales. “Si pienso en lo que facturo hoy por hora, en comparación con los costos del Q2ID, no hay lugar a dudas: la recuperación de la inversión es inmediata”.

Lo mejor de ambos mundos
Otro ejemplo que vale la pena mencionar es el de Cathy Sanders, quien descubrió que necesitaba una herramienta que le ayudase a convertir archivos de QuarkXPress en formato InDesign.

Sanders es la gerente de producción de Corporate Design Associates (CDA), una firma de diseño con sede en Orlando, Florida, especializada en publicidad, campañas de marca y empaques. Su responsabilidad principal consiste en crear archivos digitales destinados a tres destacados proveedores de impresos de la región -Abbott Printing, Central Florida Press y Fidelity Press.

“Nuestra compañía es propiedad de dos diseñadores” explica Sanders. “Ellos crean los conceptos y bocetos. A mí me corresponde convertir esas maravillosas ideas en documentos que el impresor o el editor puedan manejar”.

Al igual que muchos otros creadores y fabricantes de empaques, CDA piensa que en realidad se trata de un ambiente creativo que es dominado por dos gigantes del software -un mundo en el que conviven QuarkXPress e InDesign.

Los diseñadores de CDA están utilizando actualmente QuarkXPress, pero piensan hacer pronto la transición a InDesign CS de Adobe. Sin embargo, incluso después de haber instalado el nuevo software, el contenido de archivo continuará estando en formato QuarkXPress.

Una vez más, esta empresa de diseño necesita una forma simple y eficiente de intercambiar documentos entre las dos aplicaciones, por lo cual recientemente también puso en marcha el Q2ID. Si bien Sanders sólo lleva utilizando la aplicación unas pocas semanas, sostiene que ya ha logrado maravillas en sus resultados financieros finales.

Cómo construir un flujo de trabajo de libros de texto
De forma semejante a lo que hacen otras agencias de trabajo creativo y de impresos, Boulden Publishing, de Weaverville, California, ha visto evolucionar su flujo de trabajo en el transcurso del decenio pasado. No obstante, con la implantación de nuevas herramientas creativas, la compañía ha debido enfrentar también nuevos desafíos.

Boulden Publishing produce una gran variedad de materiales impresos -desde empaques y exhibidores de promoción, hasta libros y catálogos.

“Originalmente empleamos el Pagemaker [de Adobe]”, recuerda Ken Harrison, presidente de Boulden. “Nos pasamos a QuarkXPress. Sin embargo, regresamos al terreno de Adobe con el InDesign”.

No fue que Harrison se hubiera desalentado con QuarkXPress lo que le indujo a cambiar las aplicaciones de creatividad. Le reconoce a Quark el haber creado una adecuada aplicación que funcionaba de manera “refinada”. Pero cuando se lanzó InDesign (de Adobe), Harrison se sintió motivado a estudiar la nueva herramienta más de cerca.

“Estamos analizando nuestro flujo de trabajo gráfico”, explica Harrison. “Estamos utilizando Illustrator y Photoshop [de Adobe], al igual que QuarkXPress. Nos encontramos en una situación en la que era preciso mejorar nuestras herramientas de ilustración, por lo cual simplemente decidimos comprar Creative Suite de Adobe, el cual incluía el programa InDesign”.

Harrison afirma que el beneficio propio de InDesign radicaba en que le permitía racionalizar todo el flujo de trabajo gráfico al implementarlo.

“Es una ventaja integrar un conjunto de herramientas que trabajen unas de la mano de otras”, indica Harrison. “Por ejemplo, yo puedo convertir inmediatamente un archivo de Illustrator en un formato de InDesign. Anteriormente tenía que pasar por el Illustrator, exportar el gráfico como TIFF y en seguida convertir a este último en QuarkXPress. Asimismo tenía que mantener las dos imágenes -tanto la original como la de TIFF. Si le realizaba un cambio al gráfico original, tenía que regresara construir un nuevo TIFF y remplazarlo. Ahora sólo debo mantener el archivo del gráfico original”.

Para el personal de talento creativo de Boulder, la implantación de InDesign no exigió ninguna capacitación intensa -prácticamente no se necesitaba una curva de aprendizaje, debido a que la aplicación funcionaba de manera muy semejante a la de otras herramientas de Creative Suite de Adobe, como Illustrator y Photoshop.

“Admitámoslo, uno se acostumbra a la forma en que funcionan las paletas, los colores y así sucesivamente” sostiene Harrison. “Y lo que sucedía anteriormente en nuestro flujo de trabajo era que se trabajaba en Illustrator y luego se abría Quark, lo cual por un momento se prestaba a confusiones. Era fácil escoger la herramienta equivocada. Además debíamos tomar consciencia de que ahora nos encontrábamos en Quark y debíamos seleccionar una herramienta o utilidad diferente”.

Aunque Harrison admite que no se trata de un traspié trascendental en el flujo de trabajo, afirma que simplemente es más sencillo y rápido trabajar dentro de un ambiente semejante cuando se pasa de una aplicación creativa a otra.

Por otra parte, aprecia la naturaleza amigable de PDF que utiliza InDesign. Acepta que se puede crear un PDF a partir de un documento en QuarkXPress. Sin embargo, pese a ello, afirma que resulta más complejo que simplemente exportar a PDF directamente desde InDesign. Así pues, el PDF se está convirtiendo en un elemento cada vez más importante para Boulden Publishing y para sus proveedores de empaques e impresos.

Harrison recuerda que hace un poco más de un año la gran mayoría de sus redes de impresores empezó a solicitar archivos en formato PDF. Algunos de ellos inclusive lo exigen y advierten que cobran una tarifa adicional si los archivos no se presentan en este formato.

“Analicé cómo funcionaba el proceso de crear un PDF a partir de Quark” declara Harrison. “Pero sentí temor y no lo hice. Se tiene que, o bien emplearlo, o bien conectarse directamente o imprimirlo en un controlador de impresión de Adobe. Sin importar el método, simplemente resultaba más complicado. Con InDesign, puedo sencillamente ‘obtener el resultado final’ y guardarlo como PDF.”

Pese a que el flujo de trabajo de Boulden se tornó más eficiente después de poner en aplicación el programa Creative Suite de Adobe, según Harrison, esto no dejó de presentar nuevos retos. “Nos puso frente a un dilema” confiesa. “Teníamos todo ese contenido de archivo que se encontraba guardado en documentos de Quark. Fue entonces cuando comenzamos a buscar herramientas de conversión”.

Fue por medio de Google como se conectó con el sitio Web de Markzware, y allí fue donde encontró la conexión directa de Q2ID. Esta solución prometía convertirse en un salvavidas crítico para Harrison, quien en el momento tenía en sus manos un proyecto de un catálogo anual de 48 páginas impresas y más de 600 productos.

“Me pregunté: ‘¿Quiero realmente arrancar desde cero para producir este catálogo?’ Si hubiera tenido que hacerlo desde el boceto, cortando y pegando el texto desde Quark -o incluso volver a escribir manualmente el texto, se me había convertido literalmente en un proyecto de tres semanas. Pero con esta herramienta de conversión, pude tomar el archivo del catálogo del año pasado en QuarkXPress y convertirlo a InDesign, en tan sólo 5 minutos”.

Además de racionalizar el intercambio de contenido entre aplicaciones, Harrison afirma que esta nueva herramienta le permitirá la capacidad de soportar actualizaciones a nuevas versiones para una sola aplicación -InDesign. “En la actualidad utilizamos QuarkXPress 6.1”, explica. “Pero no tengo ninguna intención de actualizarlo”.

“En un momento me sentí como resignado a quedarme con QuarkXPress, que lo utilizaría siempre que necesitara hacer un trabajo pequeño -cuando tuviese lógica realizar un cambio rápido al propio Quark, a un documento anterior. Pero ya no necesito hacerlo”, afirma Harrison maravillado. “Puedo ponerlo todo en InDesign y trabajarlo a partir de allí. En realidad todo el panorama del flujo de trabajo cambia cuando se encuentra una herramienta que permite convertir el contenido en forma confiable”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022