Exitoso cierre de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos

Exitoso cierre de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La segunda edición de la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, que se llevó a cabo los pasados 18 y 19 de abril en Ciudad de México, concluyó con un reporte muy positivo de asistencia a las conferencias, que estuvieron a cargo de importantes profesionales de diferentes áreas y sectores de la industria de los envases plásticos.

La agenda académica giró en torno a los siguientes ejes: la sustentabilidad, la seguridad alimentaria, la automatización e Industria 4.0, la necesidad de crear empaques que respondan a las necesidades y nuevas formas de consumo de los usuarios, y la personalización de los empaques.

Sustentabilidad: la Economí­a Circular es el camino

En cuanto a la sustentabilidad, las conferencias abordaron esta temática desde dos aspectos: el primero de ellos tiene que ver con la importancia de insertar a la industria dentro de la Economí­a Circular; al respecto Luciana Pellegrino, directora ejecutiva de la Asociación Brasileña de Envases (ABRE), y vicepresidente de Marketing de la WPO, manifestó que este concepto se trata de crear procesos cerrados, en donde los productos y materiales no se conviertan en desechos, sino que permanezcan en uso el mayor tiempo posible. Pellegrino también resaltó que en los últimos cuatro años Brasil sacó de la basura muchas toneladas de envases, lo cual supuso un avance del 20% en el reciclaje de plásticos en ese paí­s.

Asimismo, la Dra. Marí­a del Pilar Noriega, directora del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho –ICIPC-, resaltó que el reciclaje en América Latina es mayor al de Estados Unidos, con porcentajes entre el 35% y el 40%, frente al 30%, respectivamente. Noriega también alertó la “gran” contaminación que existe en las localidades de los paí­ses del Hemisferio y propuso trabajar en conjunto con esa parte de la geografí­a, en beneficio de las poblaciones locales. Además, sugirió avanzar en tres aspectos: el aumento del reciclaje, el incremento en la fabricación y el uso de envases amigables con el ambiente, y la transformación de los residuos aptos en energí­a para uso local.

Un aporte a la seguridad alimentaria

De otro lado, Johannes Bergmair, responsable de Sostenibilidad de la World Packaging Organization, abordó el importante tema de la seguridad alimentaria, lanzando una importante alerta: una tercera parte de todos los alimentos que se producen en el mundo se pierden o se desperdician, una inquietante cifra que podrí­a disminuirse haciendo un buen uso de los empaques y creando tecnologí­as de envase que permitan conservar mejor los alimentos.

Automatización e Industria 4.0

En el campo de la automatización y la Industria 4.0 se presentó Sergio Bautista, director de la División de Robótica y Movimiento de ABB México, quien destacó que la industria del empaque requiere nuevos procesos de producción que conviertan a las plantas en fábricas del futuro mediante los pilares de simplificación, colaboración y digitalización.

Para Bautista existen varios mitos alrededor del uso de robots en la industria, uno de ellos tiene que ver con la creencia de que los robots van a reemplazar a los seres humanos, idea que el representante de ABB considera absurda en la medida en la que los robots están diseñados para realizar tareas pesadas y repetitivas que no requieren ni necesitan el valor agregado que pueden aportar los humanos, quienes —en su opinión— deben trabajar de forma colaborativa con los robots y encargarse de aquellas tareas en las que se requiera el aporte de un valor agregado.

El conferencista Volker Lange, director de Envases y Logí­stica del Fraunhí¶fer Institute, dictó la ponencia “El envase del futuro”, y comentó que la Industria 4.0 en la cadena de logí­stica es la tendencia que impactará a la industria del envase. Durante su intervención, Lange presentó varias innovaciones desarrolladas por el Fraunhí¶fer, como los mecanismos de impresión 3D ligados a los procesos de carga, y el uso -cada vez más generalizado- de drones en la logí­stica de los procesos.

En esta temática también participó Alejandro Salgado, CEO de Neurosketch, quien habló de Inteligencia Artificial en la industria del envase, y presentó por primera vez al público el Algoritmo Predictivo Neurosketch.

E-commerce, un nuevo mercado en crecimiento

Los nuevos mercados son quizá el espacio más explorado por los profesionales del empaque, cuyas innovadoras ideas y desarrollos se enfocan principalmente en los consumidores. Para Ronald Sasine, director de Hudson Windsor, existen cuatro megatendencias que están transformando de manera importante los hábitos de consumo en América Latina:

  • La disminución del tamaño de los hogares en los paí­ses de la región.

  • El crecimiento de la población económicamente activa.

  • El incremento de la urbanización de las ciudades.

  • La globalización de la población latinoamericana.

Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los mercados que está cobrando relevancia es el e-commerce. En la actualidad, el 9% de todas las ventas en Estados Unidos se realizan ví­a comercio electrónico, una modalidad de compra que creció en ese paí­s en 15,8% en 2017.

Asimismo, del crecimiento en las ventas de productos de alta rotación de EEUU, el 90% responde a procesos de e-commerce, siendo los dispositivos electrónicos y la ropa los productos más consumidos mediante esta ví­a. Se espera que para 2022, las ventas por medio del comercio electrónico representen el 17% del total.

Como es normal, Latinoamérica también está enfrentando esta tendencia. En ese sentido, se estima que la compra de productos mediante e-commerce crezca entre 12% y 15% en México, Colombia, Chile y Brasil, paí­ses en los que –de acuerdo con Sasine— los formatos tradicionales de embalaje deben pasar por un proceso de reingenierí­a que se ajuste a las nuevas necesidades y exigencias del comercio electrónico.

El comportamiento del e-commerce en los próximos años provocará una reducción en la construcción de grandes tiendas: habrá menos espacio para vender más productos, y esta modalidad se extenderá a artí­culos de bajo valor y alto volumen, por lo que los consumidores requerirán embalajes de mayor capacidad en los que se puedan acomodar enví­os más comunes y de productos más diversos. 

Para Sasine, los envases flexibles son los que mejor se comportan a la hora de realizar enví­o de productos; mientras que materiales como el cartón, el vidrio y el metal son más susceptibles a daños durante el transporte.

Algunas de las propuestas enunciadas por Sasine para la reconfiguración de los embalajes destinados a atender el e-commerce son:

  • Diseñar embalajes que sobrevivan a enví­os de larga distancia.

  • Desarrollar sellos más fuertes, pelí­culas más durables y estructuras compuestas para satisfacer las exigencias de viajes difí­ciles.

  • Enfocarse en la automatización del proceso manual de preparación de los pre-enví­os de botellas, jarros y tubos.

  • Eliminar la preparación pre-enví­o, al introducir nuevos formatos para el embalaje de lí­quidos.

  •  Crear opciones para recolectar pelí­culas usadas.

Envases flexibles

Wilmer Saavedra, consultor internacional y director de Flexible Solutions, aseguró que existe una tendencia cada vez mayor a envasar productos en materiales flexibles, ejemplo de ellos son la leche, las mayonesas, los vinos y los jabones. Otro ejemplo de la migración exitosa de un producto de envase rí­gido a flexible, sin dañar ni contaminar el alimento, es el atún.

Saavedra también comentó que los empaques flexibles de plástico son cada vez más demandados por los productores de alimentos, y ya no son vistos como enemigos del medio ambiente, gracias al desarrollo de materiales sustentables.

Personalización de los envases

Otra tendencia actual en la industria es la personalización de los envases, un efecto que se lograr a través del diseño estructural y la impresión. Para David Luttenberger, gerente de envase global de Mintel, es necesario que los nuevos empaques muestren el valor y la calidad de los productos.

En este campo de la personalización, uno de los métodos más importantes es desarrollar soluciones que conecten al envase con los sentidos del consumidor. En este sentido, Douglas A. Brownfield, gerente global senior de la firma Cadenas de Valor de Ampacet, dictó la ponencia: “Combinando funcionalidad y estética para innovar, a través de la tecnologí­a multisensorial”, en la que presentó a los asistentes una decena de materiales plásticos que ofrecen efectos táctiles similares a los del caucho, la tierra o los metales.

Así­mismo, Alejandro Salgado, manifestó que un aspecto importante a tener en cuenta cuando de sentidos se trata es el color y la forma, dos variables que juegan un rol muy importante en los envases en el momento en el que el consumidor va a seleccionar un producto del anaquel.

Hernán Braberman, cofundador y director de Diseño de tridimage, presentó el caso de éxito del envase de helado de la marca Holanda, el cual ofrece al consumidor una experiencia sensorial que busca que el consumidor conecte su sentido del gusto y del tacto, a través de un envase más flexible.

Por su parte, Sergi Salvá, responsable del  Servicio Técnico y la Coordinación de Proyectos para Norteamérica de UBE México, manifestó que una de las ramas más importantes de la innovación en su empresa es cambiar un paradigma, mediante el desarrollo de empaques para alimentos que no requieran refrigeración. 

Carlos Silgado, experto en impresión digital, destacó que el empaque personalizado se socializa cada vez más, y que firmas como Pepsi Co. y Nestlé están avanzando en el desarrollo de novedades, pues han descubierto en el envase una importante herramienta de interacción con sus consumidores.

Silgado comentó que existen software de impresión que ayudan a la personalización de productos y que han tenido mucho impacto en el mundo.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022