Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 1 de 3

Exitoso cierre de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos

Tras la presentación de importantes ponentes, el evento clausuró su edición 2018 con un panel de conferencistas y el anuncio de su regreso en 2019.

La segunda edición de la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, que se llevó a cabo los pasados 18 y 19 de abril en Ciudad de México, concluyó con un reporte muy positivo de asistencia a las conferencias, que estuvieron a cargo de importantes profesionales de diferentes áreas y sectores de la industria de los envases plásticos.

La agenda académica giró en torno a los siguientes ejes: la sustentabilidad, la seguridad alimentaria, la automatización e Industria 4.0, la necesidad de crear empaques que respondan a las necesidades y nuevas formas de consumo de los usuarios, y la personalización de los empaques.

Sustentabilidad: la Economía Circular es el camino

En cuanto a la sustentabilidad, las conferencias abordaron esta temática desde dos aspectos: el primero de ellos tiene que ver con la importancia de insertar a la industria dentro de la Economía Circular; al respecto Luciana Pellegrino, directora ejecutiva de la Asociación Brasileña de Envases (ABRE), y vicepresidente de Marketing de la WPO, manifestó que este concepto se trata de crear procesos cerrados, en donde los productos y materiales no se conviertan en desechos, sino que permanezcan en uso el mayor tiempo posible. Pellegrino también resaltó que en los últimos cuatro años Brasil sacó de la basura muchas toneladas de envases, lo cual supuso un avance del 20% en el reciclaje de plásticos en ese país.

Asimismo, la Dra. María del Pilar Noriega, directora del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho –ICIPC-, resaltó que el reciclaje en América Latina es mayor al de Estados Unidos, con porcentajes entre el 35% y el 40%, frente al 30%, respectivamente. Noriega también alertó la “gran” contaminación que existe en las localidades de los países del Hemisferio y propuso trabajar en conjunto con esa parte de la geografía, en beneficio de las poblaciones locales. Además, sugirió avanzar en tres aspectos: el aumento del reciclaje, el incremento en la fabricación y el uso de envases amigables con el ambiente, y la transformación de los residuos aptos en energía para uso local.

Un aporte a la seguridad alimentaria

De otro lado, Johannes Bergmair, responsable de Sostenibilidad de la World Packaging Organization, abordó el importante tema de la seguridad alimentaria, lanzando una importante alerta: una tercera parte de todos los alimentos que se producen en el mundo se pierden o se desperdician, una inquietante cifra que podría disminuirse haciendo un buen uso de los empaques y creando tecnologías de envase que permitan conservar mejor los alimentos.

Automatización e Industria 4.0

En el campo de la automatización y la Industria 4.0 se presentó Sergio Bautista, director de la División de Robótica y Movimiento de ABB México, quien destacó que la industria del empaque requiere nuevos procesos de producción que conviertan a las plantas en fábricas del futuro mediante los pilares de simplificación, colaboración y digitalización.

Para Bautista existen varios mitos alrededor del uso de robots en la industria, uno de ellos tiene que ver con la creencia de que los robots van a reemplazar a los seres humanos, idea que el representante de ABB considera absurda en la medida en la que los robots están diseñados para realizar tareas pesadas y repetitivas que no requieren ni necesitan el valor agregado que pueden aportar los humanos, quienes —en su opinión— deben trabajar de forma colaborativa con los robots y encargarse de aquellas tareas en las que se requiera el aporte de un valor agregado.

El conferencista Volker Lange, director de Envases y Logística del Fraunhöfer Institute, dictó la ponencia “El envase del futuro”, y comentó que la Industria 4.0 en la cadena de logística es la tendencia que impactará a la industria del envase. Durante su intervención, Lange presentó varias innovaciones desarrolladas por el Fraunhöfer, como los mecanismos de impresión 3D ligados a los procesos de carga, y el uso -cada vez más generalizado- de drones en la logística de los procesos.

En esta temática también participó Alejandro Salgado, CEO de Neurosketch, quien habló de Inteligencia Artificial en la industria del envase, y presentó por primera vez al público el Algoritmo Predictivo Neurosketch.


Palabras relacionadas:
conclusiones de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, resumen de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, ideas de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, principales reflexiones de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria