Excelencia en envases y sostenibilidad, 2014

Excelencia en envases y sostenibilidad, 2014

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

**B2BIMGEMB**1**

Un impresor, un producto, dos trayectorias —cada uno centrado en las personas, el planeta y las utilidades— se ganaron todos los elogios en la nueva versión de los Premios a la Excelencia en Sostenibilidad 2014 de la Flexographic Technical Association (FTA). Las empresas galardonadas de este año, en su respectiva categoría de reconocimiento, fueron:

  • Accredo Packaging de Sugar Land, Texas, Estados Unidos, en la categoría de Programas de Sostenibilidad.

  • Avery Dennison de Mentor, Ohio, en la categoría de Innovaciones en Sostenibilidad.

“El programa de Excelencia en Sostenibilidad de la FTA ilustra claramente que los impresores y proveedores flexográficos han integrado los métodos de fabricación con consciencia ambiental, en el eje mismo de sus empresas”, comentó la jurado Marygrace Quigley de Label Technology en Merced, California, Estados Unidos.

Una evaluación similar fue ofrecida por la jurado Dolores Corcorán, directora de sistemas de productividad en Lauterbach Group, Inc. en Sussex, Wisconsin, Estados Unidos. “Fue un honor haber sido seleccionada como jurado y participar en los Premios a la Excelencia en Sostenibilidad”, dijo Dolores. “Todos los candidatos merecen un reconocimiento por sus esfuerzos constantes en la alineación con innovaciones futuristas que promueven prácticas sostenibles en la gestión de los procesos y los ciclos de vida del producto.

“Todos los candidatos que participaron en los Premios a la Excelencia en Sostenibilidad 2014 deben ser reconocidos por los esfuerzos individuales para impulsar mejoras sostenibles”, continuó. “Sabemos que no todos los participantes pueden recibir el más alto reconocimiento por los esfuerzos. Los ganadores de los premios de este año superaron y brillaron más que sus competidores. Los ganadores demostraron que han diseñado programas incomparables y sin precedentes, que podrían aplicarse a otras industrias que quieren impulsar la sostenibilidad”.

Doreen Monteleone, especialista en Sostenibilidad de la FTA y coordinadora del Programa de premios, está de acuerdo con Corcoran. “El número de participantes de este año es un indicativo de la importancia de la sostenibilidad en un modelo de negocio exitoso, y casi duplicó al del año pasado”.  Reflejando ese nuevo significado, la FTA modificó su Programa de Premios a la Excelencia Ambiental, optando por ampliar su alcance y adoptando un nombre más apropiado: Premios a la Excelencia en Sostenibilidad. “Las medidas adoptadas hablan de un enfoque moderno y más incluyente de la sostenibilidad, que comprende el medio ambiente, la salud, la seguridad y la responsabilidad social”.

Los siguientes informes abordan exactamente la manera cómo Accredo Packaging y Avery Dennison ejemplifican esa visión.

Accredo Packaging
“Accredo Packaging Inc. encarna la sostenibilidad a lo largo de todo su modelo de negocio, que respalda claramente un programa excepcional y sin precedentes”, afirmó Corcoran. “El producto de base biológica podría haber sido fácilmente un precursor en la categoría de innovación. Aplaudo el trabajo. “Para eso Accredo ha hecho de la sostenibilidad la columna vertebral de su empresa”, agrega Quigley.

Para Accredo Packaging no es una novedad recibir elogios por sus capacidades de impresión, así como por su gestión ambiental. La empresa continúa tratando en ser más sostenible. Entre sus logros importantes más recientes se destacan:

  • En 2013, Accredo se hizo merecedora del premio “Mejor de la muestra” en la categoría de Bobina Media de los Premios a la Excelencia en Flexografía de la FTA.

  • El año pasado, en la ceremonia de premiación al Liderazgo de la Asociación de Empaques (PAC), Accredo recibió el Premio de Plata en la categoría Empaque Sostenible.

  • Accredo se encuentra en proceso de obtener la certificación que otorga la Alianza para la Impresión Sostenible (SGP).

  • El convertidor recibió un Premio al Liderazgo Green Power 2013 de parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que reconoce los principales compradores de energía verde en el país, por su compromiso y sus contribuciones a la promoción  del desarrollo de mercados de energía verde voluntarios en la nación.

  • Accredo es miembro registrado de la Alianza de Energía Verde de la EPA, y de la Asociación de Comercio Orgánico.

Malcolm Cohn, director de sostenibilidad de esta empresa, considera que “Accredo Packaging se ha establecido como un fabricante líder de empaques flexibles con un fuerte compromiso con la sostenibilidad”. Observó además que "como uno de nuestros valores fundamentales, la sostenibilidad es esencial en los productos que creamos, en nuestras iniciativas de seguridad para los trabajadores, y en nuestras políticas ambientales. Nuestros propietarios y ejecutivos juegan un papel de liderazgo en la promoción de un entorno operativo sostenible, ya sea que se trate de las operaciones cotidianas, o de la proyección de las necesidades y requerimientos futuros”.

La planta de producción de Accredo, de 32.500 metros cuadrados, cuenta con la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) que otorga el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos. Su planta funciona por completo a partir de electricidad generada por el viento. Cohn afirma: “Es la única empresa de empaques flexibles con esta acreditación. Para lograr esta certificación, los propietarios hicieron una inversión de tiempo y de recursos a largo plazo para diseñar, construir y operar una planta de acuerdo con estrictos requisitos medioambientales, que comprenden desde la optimización de la adquisición de los materiales hasta el uso de la energía y la gestión de los residuos”.

Considerando este precedente, la jurado Lori Ashford de Robbie Fantastic Flexibles, en Lenexa, Kansas, señaló: “El compromiso de Accredo con la sostenibilidad, desde el diseño de las instalaciones hasta sus operaciones y materiales, es realmente impresionante”.

“Accredo es el mayor comprador de “energía verde” en el mercado de empaques flexibles de Estados Unidos”, señaló Cohn: “Algunos de los factores que impulsan el uso de energía verde incluyen el posicionamiento de la marca de la compañía como líder en el uso de energía sostenible, proporcionando así una ventaja comercial, mientras que aumenta el bienestar y la productividad de los empleados. La compra de energía verde ayuda a la organización a ser más sostenible, y demuestra su elección proactiva de apartarse de las fuentes tradicionales de generación de electricidad, y apoyar alternativas más limpias y renovables”.

Cohn añade, “Accredo Packaging ha demostrado su liderazgo en la innovación, la sostenibilidad y la adopción de medidas frente el cambio climático. Ha sido pionera en empaques producidos de forma sostenible con un contenido altamente renovable”.

Accredo ofrece una serie de opciones de productos sostenibles para los clientes de los mercados de alimentos y productos de consumo pre-envasados de América del Norte. Los empaques flexibles de alta barrera se obtienen de materias primas convencionales a base de hidrocarburos, pero se producen mediante un proceso de producción más sostenible. El enfoque de su desarrollo se centra en la eliminación de los residuos y la reducción al mínimo de la huella de carbono. Algunos resultados de las medidas adoptadas hasta la fecha son dignos de mención:

  • El registro preciso y control del color exacto se traducen en una reducción significativa en el uso de tinta y solventes.

  • Un sistema patentado de suministro de tinta, el uso de un proceso de impresión de gama ampliada, y equipos de vanguardia le permiten a Accredo reducir significativamente los residuos, los materiales de entrada y las emisiones de disolventes.

  • Accredo ofrece bolsas parables con cierre fabricadas a partir de componentes con certificación de compostabilidad y empaques fabricados con materia prima producida a partir de caña de azúcar, que proviene principalmente de fuentes renovables.

  • Una de las bolsas parables de Accredo cumple con los requisitos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos. FDA, para ser certificada como de “base biológica”.

Según Cohn, “Accredo Packaging mantiene su compromiso con la reducción de los impactos ambientales de sus empaques y de su producción de película extruida, al tiempo que les ofrece a sus clientes productos a precios competitivos. Los planes futuros incluyen la expansión de sus instalaciones de producción, con la construcción de un segundo centro que se creará para cumplir con los requisitos de LEED y para ser accionado totalmente con energía renovable”.

“Accredo seguirá también comunicando su compromiso con las energías renovables en los empaques, a través de comunicados de prensa y de su página web, y en las conferencias y presentaciones comerciales de los clientes”, prometió Cohn. “En Accredo Packaging, estamos: “¡Diseñados para la sostenibilidad... construidos para el éxito!”

Avery Dennison: Proyecto PET
En cinco años de recorrido hacia la sostenibilidad, Avery Dennison ha ampliado su sentido de lo que es posible. La compañía y los miembros de sus equipos, desde la oficina ejecutiva hasta los trabajadores de la planta de producción, imaginan ahora un mundo en el que todos los materiales para etiquetas y empaques se obtienen de manera responsable. Ven a las empresas asociadas con los clientes y a las comunidades, para hacerle frente a problemas significativos en formas que beneficien a las personas y al planeta.

Hablando en nombre de toda la organización, que realiza operaciones en 50 países y cuenta con 26.000 empleados, María Kula, gerente de comunicaciones dentro del grupo de materiales, explicó: “Estamos facilitando una red de impresores, envasadores y dueños de marcas de productos empacados ??para reducir los residuos en toda la industria. Nos encontramos en el proceso de establecer de nuevos objetivos, a largo plazo. Vamos a establecer nuevas metas para la energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, los residuos y seguridad en el trabajo, y al mismo tiempo seguiremos trabajando con nuestros grupos de interés sobre el reciclaje y el cumplimiento de la responsabilidad social”.

Dado que los minoristas y las marcas presionan por soluciones para satisfacer sus rigurosos objetivos de sostenibilidad, Avery Dennison sostiene que se trata de “brindar innovaciones inspiradoras, diseñadas para impulsar el crecimiento de los convertidores. Una de esas innovaciones es su portfolio CleanFlake, fabricado en su adhesivo patentado, SR3010, que despega y separa limpiamente la etiqueta durante el proceso de reciclaje. La etiqueta flota y el tereftalato de polietileno puro (PET) se hunde para entregar escamas de PET de calidad compatible con aplicaciones alimentarias”.

Esa innovación se hizo acreedora al Premio a la Excelencia en Sostenibilidad 2014 de la FTA. “CleanFlake fue diseñado para hacerle frente a los impactos del ciclo de vida de las etiquetas autoadhesivas y de las etiquetas termoencogibles completas para botellas de PET reciclado”, dijo Kula. “CleanFlake puede ayudarles a las marcas y a las empresas de envases de consumo a adherirse a las directrices de diseño para el reciclaje, de manera que sus botellas y envases de PET puedan ser recolectados fácilmente, y no contribuyan a la contaminación, sin generar pérdida del suministro de PET reciclado”.

La documentación presentada en el formulario de participación de Avery Dennison resume las principales motivaciones que impulsaron el desarrollo del producto, así como su aceptación. Allí se dice lo siguiente:

“Desde 1988, la industria de envases de PET ha invertido cientos de millones de dólares para garantizar que las botellas de PET no solo sean recolectadas para su reciclaje, sino que, de hecho, se reciclen y remanufacturen en docenas de productos diferentes. Como lo señala la Comisión Federal de Comercio, esto no significa que pueda afirmarse que todas las botellas de PET sean reciclables. Si un componente incidental limita significativamente la capacidad de reciclar un producto o empaque, sería engañoso afirmar que es reciclable”.

“CleanFlake tiene pruebas de cumplimiento de todas las directrices de reciclado, y es totalmente adaptable a los activos existentes, tanto  del convertidor como del usuario final. Los materiales de la etiqueta, del adhesivo y del liner de liberación funcionan en las operaciones actuales de conversión y embotellado de  alta velocidad. Además, los materiales de liberación utilizados tienen un calibre ultra fino de 92 o 75 PET, lo que ofrece los beneficios adicionales de contar con varias etiquetas en un rollo, la reducción de los costos de transporte por rollo, y menos material de liner que el usuario final tenga que reciclar”.

El fabricante informó que, cuando las botellas de PET se pueden convertir fácilmente en escamas o gránulos de rPET, el análisis del ciclo de vida muestra una reducción en todas las categorías de impacto para su tratamiento, en comparación con el PET virgen: un menor número de productos derivados del petróleo, menos consumo de energía, menor uso de agua y de residuos generados, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, cuando se utiliza la escama  o gránulo de rPET para fabricar productos, el beneficio para el ciclo de vida continúa. Por cada libra de PET virgen reemplazado con rPET:

  • El consumo de energía se reduce en 84 por ciento.

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen en 71 por ciento.

  • Por cada 1,000 toneladas de plástico PET recicladas, se eliminan 2,000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • 53 mil millones de BTU de energía se conservan en comparación con el uso de PET virgen.

Los aspectos sociales y económicos también son importantes cuando aumenta el reciclaje de PET. Según Avery Dennison, por cada 1,000 toneladas de PET recicladas:

  • Se respaldan directamente e indirectamente de 22 a 30 puestos de trabajo por efectos de la recolección, clasificación, procesamiento y fabricación del producto final.

  • Desde 2010 hasta 2012 se invirtieron más de 500 millones de dólares en plantas de alta tecnología que convierten con mayor eficiencia los empaques post-consumo en materia prima compatible con una amplia gama de aplicaciones de fabricación nacional.

  • La nueva capacidad puede crear directamente a más de 5,000 puestos de trabajo, e indirectamente apoyar 6,000 puestos de trabajo adicionales.

  • Si se recolectan las botellas de PET a través de los sistemas de depósito de contenedores, se pueden mantener otros 4,000 puestos de trabajo.

Darrell Hughes, vicepresidente y gerente general del Grupo de Materiales de Avery Dennison para Norte América, comentó: “Somos conscientes de que las innovaciones que revolucionan la industria comienzan con una visión de toda la cadena de valor, desde el abastecimiento responsable hasta el análisis del final de la vida”. Comentando cómo se desarrolló el producto, señaló, “Trabajamos en estrecha colaboración con las partes interesadas, incluyendo los proveedores de materias primas y los recicladores para resolver un desafío muy real: el mejoramiento de la reciclabilidad de los envases de PET. Estamos orgullosos de poder ofrecerle a la industria una solución que permita la entrada a la cadena de suministro de más PET reciclado de calidad”.

Después de la revisión del formulario de participación en el concurso, los jurados tomaron nota. Lori Ashford de Robbie fantastic flexibles en Lenexa (Kansas), Estados Unidos, declaró: “Me gustó la forma en que visitaron a los recicladores para comprender mejor las dificultades y encontrar una manera de mejorar la situación. La innovación beneficia a toda la industria”. Por su parte, Dolores Corcorán, directora de sistemas de productividad en Lauterbach Group, Inc. en Sussex, Wisconsin, observó. “Avery Dennison Corp. se llevó las palmas en la categoría de Innovación en Sostenibilidad para iniciativas de reciclaje del final del ciclo de vida del producto. Su producto y su determinación lo diferencian de los demás”.

Avery Dennison informó que: “El desarrollo de este portafolio se adhiere a las directrices de diseño para el reciclaje de botellas de plástico de la Asociación de Recicladores de Plástico Postconsumo (APR), que es un programa fundamental para eliminar los obstáculos para el reciclaje de plástico”.
La Asociación Nacional para Recursos de Envases PET (NAPCOR) revisó los datos de prueba y la información del producto y, a continuación, expresó, “NAPCOR aplaude a Avery Dennison y a sus clientes por abordar un obstáculo fundamental para el reciclaje eficiente de los envases de PET. La creciente popularidad de las etiquetas autoadhesivas hace imperativo que se puedan eliminar con éxito de los envases de PET, como parte del proceso estándar de recuperación. Esperamos que otros fabricantes de etiquetas y dueños de marca sigan el ejemplo”.

Aunque se encuentran orgullosos por su galardonada tecnología, los ejecutivos de Avery Dennison no se duermen en los laureles. Kula afirma que, “también estamos estableciendo metas ambiciosas para los tres materiales más importantes: papel, películas plásticas y productos químicos utilizados en las etiquetas y adhesivos. Estamos implementando nuestra política de abastecimiento responsable del papel con el objetivo final de lograr la certificación completa. También tenemos la intención de explorar alternativas de base biológica para ??las resinas y productos químicos a base de petróleo. Creemos que podemos ayudar a que la industria del envase se mueva hacia el uso generalizado de estos materiales más sostenibles y, al mismo tiempo, reducir nuestros costos. Los convertidores no tienen que renunciar a la sostenibilidad para ofrecer productos atractivos en los estantes”.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0514FLEXOESPANOL

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022