Etiquetas contraíbles en calidad offset

Etiquetas contraíbles en calidad offset

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Las nuevas tecnologías para impresión y conversión de etiquetas presentadas en la feria Labelexpo Europe 2005 pusieron de relieve las nuevas tendencias para este sector. Junto a desarrollos actuales en lo referente a técnica de producción, se destacan también las nuevas corrientes en el sector de embalaje y decoración de los productos. Para los próximos años la industria de película sintética calcula un crecimiento de 10% en su utilización para la fabricación de mangas retráctiles.

La mayor parte de las etiquetas retráctiles se imprimen con máquinas de rotograbado o flexográficas sobre bandas muy anchas. Y estas máquinas permiten una producción racional mientras el volumen de los pedidos u órdenes sea igualmente grande. Pero, cuando se trata de tiradas menores, que probablemente también tengan plazos de entrega más cortos, estas dos formas de impresión podrían presentar limitaciones. Una alternativa es utilizar máquinas para el segmento de banda angosta. Precisamente Müller Martini Druckmaschinen GmbH, que hizo su primera presentación en una feria de etiquetas en Labelexpo Europe 2005, se está orientando fuertemente hacia esta aplicación.

Paralelidad de ideas
Que la orientación de este fabricante de máquinas fuese acertada era algo que ya se conocía mucho antes de la feria de Bruselas cuando, Andreas Rascher, gerente de marketing de la firma fabricante de tintas para impresión Zeller+Gmelin, se acercó a Müller Martini para proponerle presentar conjuntamente en la Labelexpo la impresión de etiquetas tipo manga con procedimiento offset UV. "Y en ese momento esto nos sorprendió, explica el gerente de ventas Markus Knott, porque se complementaba justamente con nuestros planes internos. De este modo Zeller+Gmelin encontró nuestras puertas abiertas de par en par para su idea". Como resultado de esta colaboración, a fines de septiembre de 2005, Müller Martini y Zeller+Gmelin distribuyeron en la feria de Bruselas más de 3.000 botellas de agua mineral, decoradas con una etiqueta tipo manga producida especialmente para tal ocasión.

Además de los dos iniciadores, al final otras empresas también participaron en la realización de esta idea. El material -una película calandrada de PVC duro, de 50 µm de grosor- fue provisto por la empresa Ineos Films. Gellissen Hochdruck-Technik de Leonberg proporcionó la plancha de impresión para la aplicación del blanco cobertor con procedimiento flexográfico UV. De la confección de las bobinas impresas se encargó Sypack GmbH de Ettlingen, y la aplicación de las mangas tuvo lugar en la fábrica de máquinas Berning S.R.L. En su sede de Frankenberg, esta empresa mantiene una producción para terceros de diferentes tareas de embalaje y, entre otros, dispone allí de una instalación de mangas para el etiquetado con túnel de retractilado.

Mangas contraíbles con calidad offset
En su centro de demostración de Maulburg, las etiquetas retráctiles fueron impresas por Müller Martini con una máquina tipo Alprinta-V.

El concepto de esta máquina impresora offset sin ejes para bobinas, presentada por primera vez al público en la drupa 2004, permite la impresión offset sin escalas y de formatos variables y es, por lo tanto, muy apropiada para ser aplicada en la impresión de etiquetas y embalajes. La gama de aplicaciones va desde etiquetas autoadhesivas sobre material portante, hasta etiquetas de papel o película sintética para botellas, éstas que se pueden producir en una sola pasada de trabajo y hacer salir en bobinas o pliegos. Para el curado UV se dispone de cilindros refrigerantes, de modo que también se pueden procesar sin problemas materiales de sensibilidad térmica, como películas sintéticas retráctiles para etiquetas shrink-sleeve o etiquetas roll-on-shrink-on.

El equipamiento técnico comprende además una unidad entintadora de 14 rodillos con cuatro rodillos aplicadores, que garantiza condiciones estables y un flujo constante de tinta, incluso con altas velocidades de impresión. Müller Martini considera que esta potente unidad entintadora permite obtener una calidad de impresión comparable a la de la impresión offset de pliegos.

Insertos offset de formatos variables sin escala
Una especialidad de la serie Alprinta es la posibilidad de equipar la máquina con un sistema de inserto de formatos variables sin escala, adicionalmente a los insertos convencionales de formato. Esta construcción, ejecutada como inserto de offset en húmedo, contiene cilindros de planchas, cilindro de mantilla de caucho y un cilindro de contrapresión. El inserto permanece en la máquina al cambiar el formato. Sólo se cambian las piezas de formato propiamente dichas –el cilindro de mantilla de caucho y el cilindro de planchas. El cambio se realiza sin herramientas. No es necesario cortar la banda de material. Las piezas de formato son manejables y livianas y, a pesar de eso, extremadamente robustas. Para ajustar la máquina a un nuevo formato, los cilindros de planchas y de mantilla de caucho se cambian en menos de cinco minutos. La Alprinta-V dispone así de una variabilidad de formato comparable a la impresión flexográfica y de rotograbado. Está disponible en dos series de construcción (520 y 740 mm) y puede imprimir con una velocidad de hasta 365 m/min. Permite cambiar rápidamente los formatos con longitudes de impresión desde 508 hasta 720 mm (esto corresponde a 20 hasta 28 1/3 pies).

Müller Martini ve la tecnología offset de formato variable como complemento a los conceptos conocidos de máquinas. Imprimir las etiquetas tipo manga con este procedimiento ofrece diferentes ventajas. Con la utilización de la impresión offset los usuarios esperan, por un lado, más juego en la calidad de impresión, en la que la impresión flexográfica de banda ancha tiene sus límites, especialmente en imágenes y desarrollos finos. Y, comparada con el rotograbado, la impresión offset gana puntos a favor, ante todo, en la producción sustancialmente más rápida de las formas impresoras. A menudo esto resulta decisivo, particularmente para los clientes de la industria de productos alimenticios y bebidas, pues en estos dos ramos a veces hay que reaccionar muy rápidamente a las variaciones imprevistas en las ventas.

Además, la impresión offset de bobinas permite una producción muy racional de tiradas pequeñas de mangas contraíbles. La proporción de este tipo de etiquetado crece continuamente. Los motivos son los rápidos cambios en las campañas de promoción, las modificaciones de diseño, las diferentes variaciones del producto, las diferentes versiones idiomáticas y muchos otros factores.

Desplazamiento hacia la impresión de bobinas
Pero no sólo las tiradas cada vez menores tienen efectos positivos sobre las posibilidades en el mercado de la Alprinta-V. Bernd Schopferer, gerente de producto y marketing de Müller Martini en el sector de máquinas impresoras, destaca en tal sentido las modificaciones que durante los últimos años se hicieron notar con especial nitidez en el sector del embalaje de bebidas y gaseosas. Los envases PET se extienden en todos los sectores de producción. La consecuencia es que las etiquetas tradicionales con encolado húmedo se sustituyan cada vez más por métodos de decoración alternativos, como etiquetas wrap-aroundroll-on-shrink-on (roso) o etiquetas tipo manga contraíble. Por eso, gran parte de las instalaciones puestas en servicio recientemente ahora ya trabajan con etiquetas en bobinas.

Este desarrollo también se percibió con ocasión de Labelexpo Europe, en la que numerosas empresas impresoras de pliegos aprovecharon la visita a la feria para informarse sobre las posibilidades técnicas de la impresión a bobinas. Justamente estas empresas forman también un importante grupo destinatario para la nueva Alprinta-V de Müller Martini. Entre los productores de etiquetas en bobinas Müller Martini ve clientes potenciales, ante todo, en el creciente número de empresas que desean ingresar a segmentos adicionales de productos.

La red facilita el ingreso
Un deseo especial de Müller Martini es enlazar a los usuarios de Alprinta para impresión de etiquetas en una red intacta de experimentados compañeros de suministro. "Consideramos muy importante esta capacidad en la atención al cliente, dice Bernd Schopferer "porque, en todo caso, estas empresas ingresan a sectores nuevos. Aunque los impresores de pliegos puedan recurrir a su know-how de impresión offset, no tienen ninguna experiencia con la producción de bobinas. Con los nuevos productos, los impresores de bandas angostas tienen que pisar terrenos hasta ahora desconocidos para ellos y, al mismo tiempo, aprender a dominar un procedimiento de impresión nuevo".

Cuando se trata de la producción de etiquetas tipo manga es necesario considerar numerosas particularidades. Al ingresar a esta aplicación, las convertidoras generalmente tienen que afrontar una serie de preguntas inusuales referentes a las características de los materiales de películas sintéticas y de tintas, como el comportamiento del retractilado, la adhesión de la tinta, la tensión de la banda, etcétera. Por eso es sensato poder dirigirse en los diferentes sectores a empresas con suficiente experiencia en estas tecnologías. Entre éstas, Müller Martini cuenta con proveedores de tintas de impresión como Zeller+Gmelin o el productor de película sintética Ineos Films y otros. Un elemento decisivo de este concepto es el centro de demostración de Müller Martini de Maulburg. Allí se pueden hacer las pruebas de impresión de películas tipo manga con la técnica correspondiente, por ejemplo, con la Alprinta-V.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022