Estado del arte del CTP para flexo

Estado del arte del CTP para flexo

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

**B2BIMGEMB**1**

Las tecnologías del computador a la plancha (CTP) han estado en vigor durante más de una década. Aproximadamente 3000 dispositivos CTP flexo han sido instalados en todo el mundo y, a pesar de que este panorama podría sugerir que el mercado de unidades de exposición CTP ha madurado, hay varios factores que impulsan la tecnología aún más, obligándonos a considerar inversiones adicionales. Para quienes no se han comprometido con esta tecnología, existen argumentos convincentes para considerar una inversión de capital. Como industria, todos nos beneficiamos de los avances en la resolución de las imágenes, la velocidad, la automatización y los flujos de trabajo.

Lo que sabemos hoy es que el CTP es una tecnología probada. Incluso con los avances en las prensas digitales, el CTP sigue siendo una parte del proceso de producción y por una buena razón. Algunos de sus fabricantes están empujando los límites para facilitarnos la producción, entre ellos se encuentran Esko, Screen, Xeikon, Luschery Stork. Todos tienen una misión en común: mejorar la calidad, la eficiencia y, lo más importante, alcanzar procesos predecibles y estables en la sala de prensa.

¿Por qué invertir en CTP?
Comencemos con el enfoque de las ventas. A menudo escuchamos que es difícil poner un valor en una parte de la cadena de suministro cuando queremos comparar el retorno con el de una prensa. Con una prensa, se tiene algo tangible: el producto se puede sostener en la mano, luego se coloca en una caja y se entrega, hay un valor “real” y tranquilidad. Dicho esto, el mejor lugar para identificar la necesidad de un CTP se encuentra en el mismo lugar que ya estamos mirando: el trabajo mismo.

Si podemos reducir el tiempo de preparación y los desperdicios, lo que resulta es menos materia prima, mano de obra y recursos para crear el mismo trabajo. Cuando añadimos el flujo de trabajo, mejoramos la consistencia y la velocidad de la forma en que se preparan los trabajos para la prensa. Y para los entornos de mayor volumen, un flujo de trabajo agiliza el tiempo de llegada a la prensa, independientemente del nivel de experiencia del operador. A esto hay que añadir el beneficio de las imágenes de alta resolución y el mejoramiento de la calidad del trabajo, que establecen una diferencia con los productos de la competencia.

Las siguientes observaciones conservan aún su importancia:

  • Las empresas que invirtieron en CTP indican que desearían haberlo hecho más temprano o cuando se comenzó a hablar del tema. Eso se traduce en que las inversiones son válidas y ofrecen valor a la organización.

  • Hasta donde sabemos, no hay noticia de que ningún sistema CTP haya sido devuelto porque la empresa regresó a la tecnología de películas.

  • Los clientes habitualmente planeaban introducir las planchas CTP para los trabajos nuevos y seguir con las planchas de película para los trabajos de repetición. Aunque el concepto es bueno, esta estrategia dio paso a la creación de planchas CTP para todos los trabajos posteriores, porque las planchas que llegan a la sala de prensa son más consistentes.

  • Por último, es cada vez mayor el número de dueños de marca que exigen CTP como parte de los requisitos para asignar negocios. Al contar con una oferta de CTP, tenemos confianza en que las planchas que van a la sala de prensa son repetibles, sin duda mucho más que las que se producen a partir de películas.

  • De otra parte, vemos que las filmadoras de película cada vez tienen menos importancia. La producción con películas, combinada con la fuente láser, la ganancia de punto del proceso de exposición, la química y las inconsistencias están llevando los clientes hacia el CTP.

Una nueva forma de pensar
Una vez tomada la decisión de pasarse a CTP o de ampliar la oferta de CTP, hay que poner todo en contexto y desglosar la oferta del mercado considerando el hardware para la exposición de las planchas y el software de soporte de los distintos dispositivos.

Cuando se selecciona una solución CTP debe buscarse la que mejor se adapte. No hay dos convertidores iguales. El entorno de cada quien es diferente, con distintas etapas en el proceso de entrada o digital front end (DFE), diversas combinaciones de prensas, aplicaciones, etc. Como proveedores, es fundamental entender esto y ofrecer las mejores soluciones posibles, haciendo coincidir las necesidades de los clientes con los productos del fabricante apropiado. Es necesaria una plataforma abierta para disenar soluciones que aprovechen al máximo la eficiencia, la inversión misma y la rentabilidad para alcanzar el éxito y hacer crecer los negocios.

Desde el punto de vista del hardware, las unidades de formación de imágenes tienen diferentes capacidades, pero el producto final sigue siendo el mismo en todas las plataformas: una plancha procesada por ablación lista para la prensa. Desglosemos las diferencias en la aplicación con base en los méritos mecánicos de los dispositivos CTP.

El tambor magnético
Esta variación del tambor de formación de imágenes puede ser sustituida para dar cuenta de la exposición de planchas de letterpress con respaldo metálico, y permitir, de todas maneras, trabajar con planchas de fotopolímero para películas.  También se pueden exponer películas ablativas de carbono y planchas offset, en el caso de empresas con sistemas híbridos.

En este sistema, la placa se fija al tambor por medios magnéticos y no requiere manipulación adicional para ser expuesta con éxito. También se pueden añadir sistemas de pines para el registro en la prensa, perforando las planchas antes de exponerlas. Esto es beneficioso para las industrias de bebidas y de productos de cuidado personal, vasos, latas e impresión de tubos, para nombrar unas cuantas aplicaciones.

La resolución de la imagen
¿Buscamos atraer nuevos clientes con una producción de mayor calidad? Las resoluciones estándar ofrecidas por la industria son de 2.400 y 2.540 dpi. Está luego la alta resolución que utiliza 4.000, 4.800 y 5.080 dpi. En la impresión de seguridad existen resoluciones de hasta 8.000 dpi, utilizadas para billetes, bonos y aplicaciones de micro impresión. Estos dispositivos son raros y requieren permisos especiales por razones obvias. El aumento en la resolución de la imagen se relaciona específicamente con una mejor calidad.

Una ventaja de las instalaciones CTP existentes es que las unidades de exposición se pueden actualizar en el campo con paquetes de alta resolución, protegiendo la inversión inicial de capital. Para complementar ópticas y resoluciones más altas, existen sistemas de tramado híbridos configurados en la instalación, y diseñados para trabajar con puntos de menos micrones.

Los mercados de etiquetas y empaques flexibles de alta calidad se benefician de las resoluciones más altas. Los beneficios de las resoluciones más altas en combinación con los sistemas de tramado, incluyen:

  • Mejor punto en las sombras.
  • Puntos que se desvanecen hasta el blanco.
  • Reproducción desde altas luces hasta cuartos de tono.
  • Detalles en las sombras que producen mejor aspecto.

El beneficio principal radica en un proceso de impresión más limpio y más abierto que con la resolución estándar. Los resultados son fantásticos y mejoran con la experiencia.

Los impresores de cajas plegadizas y corrugadas también se benefician porque el trabajo de línea, el arte de vectores, elementos como los códigos de los artículos y el texto, son más nítidos. Después de todo, estamos tratando de dibujar arcos con pixeles de forma cuadrada. Mientras más pequeño sea el pixel, mejor será la forma de los puntos y la calidad general de la pieza impresa una vez terminada. Al final, los productores de bienes de consumo y sus clientes finales obtienen el mayor beneficio, pues cuentan con diseños más sofisticados para diferenciar sus productos de los de la competencia.

Como con cualquier otra cosa, existe el Yin y el Yang, la causa y el efecto. En el caso de una resolución más alta, el rendimiento y la velocidad se ven comprometidos cuando el tambor gira más lento para ajustarse a la ablación de puntos de menos micras. Se puede compensar la velocidad más lenta con láseres de mayor voltaje que generan la imagen con mayor rapidez, eliminando la pérdida de rendimiento.

La velocidad
Este es un término relativo. El hecho de que uno pueda comprar un automóvil que corra a 220 kilómetros/hora no significa que este sea práctico o efectivo. Las condiciones juegan un papel importante. La ruta 405 en Los Ángeles a las 9 de la mañana no es la Autobahn de Alemania, donde se puede acelerar a fondo. La velocidad está directamente influenciada por la potencia del láser. En aras de la simplicidad, digamos que mientras mayor sea la potencia de un láser, más rápido gira el tambor durante la ablación de la máscara de carbono del material de la plancha de polímero. Para el mercado de banda angosta, las velocidades son de 7.5 w a 35 w. La capacidad es la que determina la velocidad. Si los requerimientos de producción exigen un máximo de ocho cajas de 25 x 30 pulgadas de polímero al mes, los láseres más lentos serán suficientes para satisfacer la demanda. Un volumen superior o la necesidad de alta resolución requieren láseres de mayor potencia. Para las bandas media y ancha, se puede comenzar con un láser de apenas 15 w, para producir, por ejemplo, un par de planchas al día o a la semana.

El otro extremo es un sistema dual de láser de reciente introducción de 100 w, que puede exponer planchas de 50 x 80 pulgadas, con resoluciones de 2.540 dpi, en menos de 20 minutos (aproximadamente 39 pies/hora). Para los talleres que producen cartón corrugado y trabajan todos los días con planchas de material de polímero de 50 x 80 pulgadas, esto puede ser una gran ventaja para agilizar las entregas y reducir positivamente los costos laborales. Continuando con el mismo ejemplo, se pueden exponer en alta resolución planchas de 50 x 80 pulgadas, en 40 minutos. Es importante señalar que la velocidad del láser no tiene influencia sobre la calidad de las planchas que se exponen; es, simplemente, un proceso más rápido.

La eficiencia
Considerando la madurez alcanzada por el mercado CTP, los fabricantes han desarrollado innovaciones fantásticas relacionadas con la productividad, la eficiencia y la manipulación de las planchas. Hemos hablado de la velocidad y la resolución, por lo que la siguiente parte enlaza el procesamiento con los pasos siguientes. Esko sigue basándose en sus aplicaciones UV en línea que permiten la ablación de la plancha mientras un cabezal de exposición LED la sigue para realizar la exposición frontal. Esto elimina la necesidad de la exposición frontal con luz de fondo. Hay un efecto crítico o una serie de beneficios que influyen positivamente en aplicaciones de puntos de cabeza plana, en los sistemas de exposición y que de nuevo se traducen en planchas de mejor calidad. El LED está encendido o apagado lo que representa una diferencia frente a los focos que se degradan en términos de energía con el uso, generando tiempos de exposición inconsistentes.

Hay soluciones semi y totalmente automáticas para el manejo de las planchas que ofrecen eficiencias para aplicaciones de bandas medias y anchas (48 x 35 pulgadas hasta de 50 x 80 pulgadas). Estas opciones incluyen exposición posterior, frontal y germicidas. Las mesas de manipulación de planchas que cargan y descargan las planchas en la unidad de exposición del CTP, como los dispositivos Gen2 de Xeikon, hacen que la vida y el manejo de las planchas sean labores más fáciles. También se encuentran disponibles soluciones en línea, similares a las usadas en el lavado de autos, en las que la plancha sale del dispositivo CTP y pasa a exposición posterior y lavado final.

Hay soluciones que pasan aire sobre la óptica para impedir que el carbono o el polvo se depositen en los lentes y los espejos. El control de zonas de vacío está ganando popularidad para hacer que la exposición de las imágenes sea más fácil y más rápida para las planchas parciales. Se están desarrollando aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas con el fin de controlar el progreso de la exposición de las planchas mientras el operador realiza otras tareas. Existen luces visibles y sonidos que pueden transmitir el estado de los dispositivos a través de la sala. Por último, se están integrando en el software capacidades de captura de datos que informan a los sistemas de planificación ERP (Enterprise Resource Planning) y permiten gestionar los detalles de la producción, los materiales, la facturación y el envío.

La interfaz de entrada
En la interfaz de entrada, digital front end (DFE), vemos también tecnologías avanzadas. Hoy en día, el mercado ofrece sistemas ERP que entregan los trabajos de manera automatizada desde un portal web de servicio al cliente. Se pueden instalar activadores para enviar pruebas en línea a los clientes, y transmitirlas luego a pre impresión con instrucciones de tramado y resolución que luego son utilizadas en la exposición en el dispositivo CTP. También se pueden manejar soluciones láser de acabado avanzadas en el mismo archivo, añadir gastos de envío y archivar los trabajos, informando al sistema de planificación de recursos durante todo el proceso. Las soluciones CTP de Screen incluyen flujo de trabajo y alta resolución en el precio de venta, mientras que los fabricantes rivales tienen una oferta a la carta más completa para el flujo de trabajo.

Seguiremos viendo contribuciones innovadoras de parte de los fabricantes de dispositivos CTP. Como industria, la integración de procesos en forma de sistemas CTP, impresión digital y acabados en línea trae múltiples beneficios. Al aprovechar estas ofertas los convertidores pueden escoger las opciones que mejor impactan su negocio, haciendo la vida más fácil y productiva, y trayendo una rentabilidad superior.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0215CTP.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022