Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 1 de 3

Estado del arte de la Gama Expandida de Color, a una década de su lanzamiento

Por Julián Fernández (*)

Esta técnica de impresión cumplió 10 años desde su aparición. Conozca en este artículo algunos de los aportes más significativos que mencionan los impresores.

Aunque parezca increíble, la impresión con Gama Expandida de Color (ECG) ya ha alcanzado su madurez. Desde la introducción de Pantone HExachrome en 1994 son ya muchos los impresores y compradores de impresos que han entendido los beneficios que este sistema propone, y han trabajado, tanto para implementarlo en impresión, como para desarrollar las herramientas necesarias para simplificar su uso.

Con el fin de comprender la situación actual y establecer el nivel de introducción que la Gama Expandida de Color (ECG) tiene en el mercado de empaques de América del Norte, junto con Mark Samworth condujimos una serie de entrevistas a 27 usuarios seleccionados al azar entre los más de 150 usuarios de Equinox, (solución de Gama Expandida de Color (ECG) de Esko).

A continuación, vamos a compartir los resultados más significativos:

Como referencia diremos que del universo de 27 clientes entrevistados:

  • 11 fueron impresores de flexografía:

    • 6 de banda angosta
    • 4 de banda ancha
    • 1 impresor de vasos plásticos

  • 9 impresores offset:

    • 6 de cajas plegadizas
    • 3 de etiquetas

  •  7 pre-prensas de servicio

La primera pregunta que se realizó fue ¿si sentían que tenían éxito con respecto al uso de Gama Expandida de Color (ECG)? a lo que 78% (21 empresas) respondió de manera afirmativa. Es preciso tener en cuenta que la respuesta afirmativa es subjetiva de lo que cada cual considera “significa tener éxito”. Para algunas empresas el éxito se refiere a hacer trabajos de gama expandida de color (ECG) con resultados satisfactorios, mientras que para otras el éxito sólo es poder convertir el 100% de su producción.

En este orden de ideas hubo 4 empresas que respondieron no tener éxito pero que utilizan regularmente Gama Expandida de Color (ECG) de manera parcial, es decir no en el 100% de su producción, pero que igualmente se sienten satisfechas con los resultados logrados.

Otra pregunta que se pidió responder fue acerca de cuantificar los beneficios económicos, sin dar un marco de referencia. Los entrevistados se refirieron a los siguientes aspectos:

  • 11 de ellos manifestaron como mayor beneficio el ahorro en tiempo de arreglo de prensa, es decir al tiempo entre cambios de trabajos.

  • 5 a haber ganado o retenido clientes.

  • 4 se refirieron al ahorro de tinta.

  • 3 al costo total de los trabajos

  • 1 manifestó como mayor beneficio la mejora de la prueba de color comparado con el resultado de impresión.

  • 1 habló de la reducción de tiempo de pre-prensa.

Beneficios en calidad

La siguiente pregunta se refirió a si han percibido beneficios en términos de calidad, tanto ellos como sus clientes. De manera afirmativa respondieron 13 entrevistados, si bien cabe destacar que hubo una diferencia de apreciación hacia la pregunta. Algunos se referían a una mejora en la calidad de las imágenes debido a la ampliación de la gama de color, mientras otros se referían a una mejor estabilidad de impresión con la consecuente mejora en la calidad total del tiraje.

Respecto a ¿si usaban Gama Expandida de Color (ECG) para convertir colores especiales o imágenes? 100% de los entrevistados respondieron de manera afirmativa a la utilización de Gama Expandida de Color (ECG) para convertir colores especiales, mientras que el 60% de ellos también lo hacían con las imágenes.  Este es un dato interesante debido a que el mayor beneficio económico de la Gama Expandida de Color (ECG), según esta encuesta, se debe a la reducción del tiempo de arreglo de cambio de trabajo considerando que el cambio de cada color especial toma aproximadamente 15 minutos –aquí es muy claro entonces el ahorro económico.

Al 40% que respondió de manera negativa a expandir la gama de las imágenes, se le consultó el motivo de esta decisión; todos respondieron que no lo hacían debido a la necesidad de obtener la confirmación de parte del cliente manifestando que, en general, sus clientes prefieren igualar las imágenes ya impresas.

Al respecto algunos usuarios utilizan la Gama Expandida de Color (ECG) para igualar imágenes previamente impresas en CMYK. Ellos acreditan un ahorro de 20% de consumo de tinta contra la creencia popular de que imprimir con 7 colores es necesariamente un gasto superior de tinta.

La explicación se puede ver en el siguiente ejemplo, ver Fig. 1

Para demostrar el ahorro de tinta que representa imprimir con CMYKOGV versus CMYK, tomamos una imagen genérica y nos enfocamos en un punto.

En este caso, en el círculo verde que se encuentra sobre el centro de la imagen, en el pimiento rojo.  Lo que estamos tratando de hacer aquí es separar la imagen, de manera tal que no se amplíe la gama de color pero que sí se iguale a la original. Sobre la izquierda de la imagen tenemos el resultado medido en Photoshop, de la imagen en ese punto; y vemos la suma de CMYK = 242% de tinta, siendo los valores de cada color los indicados en la imagen. Sobre el lado derecho tenemos el resultado de separar nuevamente la imagen en CMYKOGV, y el resultado es de 190%, en este caso el ahorro es de 21,5%.


Palabras relacionadas:
Gama Expandida de Color, ventajas del uso de la Gama Expandida de Color, aportes de la Gama Expandida de Color, beneficios de la Gama Expandida de Color, impresión con Gama Expandida de Color, impresión de etiquetas con Gama Expandida de Color, impresión de empaques con Gama Expandida de Color

Acerca del autor

Por Julián Fernández (*)

(*) El pasado noviembre Julián Fernández fue nombrado líder en flexografía y color para la firma Esko. Durante más de 3 años se desempeñó como especialista en color y flexografía para el área de pre-venta de producto para la misma compañía. Además, de 2011 a 2014 fungió como arquitecto de soluciones de color y flexografía de Esko Graphics.
x
HERMAN
14 de febrero de 2018 a las 07:05

Solo decir que Julian Fernandez siempre nos sorprende con muy buenos estudios En lo personal creo que si un impresor tiene varias impersoras debe atreverse dedicando inicialmente una a gama extendida Felicitaciones por este estudio Herman


Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión