Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá D.C., Colombia - Octubre de 2016

Essenttia presenta novedoso sistema para analizar defectos en piezas moldeadas de polipropileno

El estand de Esenttia en Colombiaplast-Expoempaque ofreció un completo recorrido por los análisis y soluciones para el moldeo exitoso de piezas en polipropileno. La compañía colombiana entregó a los visitantes a su estand la instrucción sobre una novedosa técnica para analizar los defectos más comunes en este tipo de piezas, y luego brindó una completa asesoría sobre su portafolio de productos y servicios en este campo.

De acuerdo con la firma, el proceso de análisis, identificación y anticipación de los defectos comunes en las piezas moldeadas en polipropileno puede realizarse con el uso de unas gafas de cine 3D, una pantalla en blanco y la pieza moldeada en transparente (si en original ésta es opaca o de color, el convertidor puede fabricar una muestra de color natural para realizar la prueba).

Este análisis, denominado estudio de esfuerzos residuales, permite identificar la posibilidad de que las aplicaciones presenten defectos como rotura, formados incompletos, diferencias de desempeño en aplicación y deformación (ovalamiento o pandeo).

Tradicionalmente, este estudio de esfuerzos residuales se realiza a través de láminas de luz polarizada, colocando filtros que permitan pasar una porción de luz cuyas ondas se muevan en un plano determinado; de esta forma, teniendo en cuenta que los esfuerzos cambian la dirección de las ondas de luz, al analizar la luz que pasa a través del artículo plástico con estos filtros se puede evidenciar la presencia de dichos esfuerzos en la pieza.

Sin embargo, Esenttia encontró un nuevo y sencillo sistema para realizar el estudio a través de los lentes de las gafas de cine 3D, los cuales están fabricados con láminas polarizadas.

¿Cómo hacerlo? Para realizar el análisis debe abrirse un documento en Power Point, crear una diapositiva en blanco y poner el documento en modo presentación. En seguida, ponerse las gafas 3D, ubicar la pieza al frente de la pantalla y observar el juego de colores. Posteriormente tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Al observar a través de una pared a la vez, varias paredes del producto pueden mostrar interferencia.
  2. Las zonas de mayor colorido (rojo/azul) son las de mayor concentración de esfuerzos.
  3. Es común observar puntos o líneas. Normalmente se encuentran ubicados en:
  • Zonas de cambios de espesor
  • Bordes o esquinas
  • Puntos de inyección
  • Zonas de cambio de dirección de flujo
  • Línea de unión (inyección)
  • Bisagras
Como alternativa para mitigar muchas de estas limitantes que se encuentran en las piezas moldeadas en polipropileno, la compañía ofreció a los visitantes su completa oferta de productos que incluyen:

1. Una línea de polipropilenos copolímero Random de alta transparencia, materiales que gracias a su alta transparencia ofrecen una excelente apariencia a los productos moldeados, pero así mismo facilitan este tipo de análisis.

2. Para el proceso de extrusión, el polipropileno 02R01CA-1 ha sido una alternativa para reducir el efecto de rotura de productos debido a esquinas o baja resistencia al impacto, manteniendo una excelente estética. Este producto se ha usado solo o en mezclas con otros polipropilenos logrando una mejora significativa en la resistencia a la rotura de las piezas tales como tapas o tarrinas.

3. Por su parte, para el proceso de inyección es común observar defectos por la presencia de una línea de unión débil, o por dificultades en el llenado de la pieza. En este sentido, productos como el 45R60CD (MF: 47 g/10 min) y 80R90CD (MF: 80 g/10 min), gracias a su alta fluidez, han sido una herramienta para reducir este tipo defectos, pero así mismo, para aumentar la productividad gracias a la posibilidad de reducir temperaturas de proceso hasta en 15° C, lo que se ve reflejado en la reducción de tiempos de ciclo y la fabricación de una mayor cantidad de piezas en un tiempo determinado. 

4. Las bisagras, una de las aplicaciones más interesantes en los empaques y productos para el hogar, se ven así mismo enfrentados al reto de la perdurabilidad. Polipropilenos como el 12R88A, 10R10C y 45R60CD han ofrecido un excelente desempeño para la inyección de productos con bisagra integral en aplicaciones tan demandantes como empaques de Pañitos húmedos o tapas de productos de aseo.

5. Finalmente, problemas comunes como el ovalamiento o pandeamiento derivados de limitaciones en el llenado y enfriamiento de las piezas moldeadas han sido controlados a través del uso de productos nucleados, entre ellos los random clarificados, homopolímeros como el 40H92N y 20H10NA, copolímeros de impacto como el 60C55ND, o simplemente agregando el aditivo 730-1NC, productos que pueden resultar en ser una solución gracias al control de la velocidad de enfriamiento y dimensional.

Por último, Esenttia recordó a los visitantes de su estand el acompañamiento que realiza la compañía a través de su departamento de Investigación y Desarrollo, con el objeto de mejorar optimizar los productos y procesos de los convertidores.


Palabras relacionadas:
análisis y solciones de moldeo en polipropileno, sistema para analizar defectos en piezas moldeadas de polipropileno, gafas Essenttia para detectar defectos en polipropileno, sistemas de detección para piezas en polipropileno, estudio de refuerzos residuales, innovaciones de Essenttia en Colombiaplast-Expoempaque, noticias de Polipropilenos del Caribe, participación de empresas colombianas en Colombiaplast-Expoempaque, 2016, 0516colombiaplast2016
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión

Documentos relacionados